PostNL desprecia al sindicato FNV en las negociaciones del convenio colectivo

PostNL desprecia al sindicato FNV en las negociaciones del convenio colectivo
Imagen de PostNL desprecia al sindicato FNV en las negociaciones del convenio colectivo
PostNL desprecia al sindicato FNV en las negociaciones del convenio colectivo

Redacción.- El operador postal de los Países Bajos PostNL, está negociando un nuevo convenio colectivo con sus trabajadores, pero ha dejado fuera de las negociaciones al mayor sindicato del país la Federación de Sindicatos Holandeses (FNV), que en un comunicado acusa al operador duramente alegando que: "PostNL insulta a los empleados intentado un convenio colectivo de trabajo sin la FNV".

La empresa de correos y paquetería más grande de los Países Bajos presentó ayer una nueva oferta final, pero no invitó a la reunión a los representantes del sindicato más grande del país durante la consulta preliminar, algo que desde la federación sindical consideran como un desprecio a sus delegados sindicales. Para Mariska Exalto, directora de FNV Post en Pakketten: "Este intento de hacer acuerdos sin el sindicato más grande es otro insulto a nuestros propios empleados".

La semana pasada, PostNL invitó a los sindicatos BVPP y CNV a una reunión y les hizo una nueva oferta final. Pero la FNV no fue invitada a esas conversaciones y tuvo que averiguar de forma indirecta qué acuerdos se habían hecho. La directora de FNV Post en Pakketten Mariska afirmó: "Una forma extraña de marginar a sus propios empleados. No parece entenderse que este método de trabajo en última instancia provoca más malestar de lo deseable".

Convenio colectivo de dos años

PostNL ahora ofrece un convenio laboral colectivo de dos años por el cual en 2022 las dos escalas más bajas recibirán un 4,5% adicional, las escalas 3 a 7 recibirán un 4% y las escalas más altas recibirán un 2,5%. PostNL ya ha implementado este aumento salarial unilateralmente, sin los sindicatos. Según FNV, esto ya se sintió como una broma y un insulto para muchos empleados.

Para este 2023, PostNL tiene en mente un aumento salarial escalonado del 2% adicional a partir del 1 de junio, otro 2% adicional a partir del 1 de septiembre y el 1 de enero de 2024 se puede agregar un 1% adicional. En promedio, esto es 3.08% sobre el segundo año de convenio colectivo de trabajo. Además, se ofrece un pago único del 1,5% del salario anual para 2022, que se puede pagar en febrero de 2023. Este convenio colectivo de trabajo entraría en vigor retroactivamente el 1 de abril de 2022 y se extendería hasta el 31 de marzo de 2024.

Requisitos

FNV exige que se celebre un convenio colectivo de 1 año en el que se aumenten todas las escalas en al menos un 10%, el salario mínimo pase a 14 euros y se eliminen los salarios de los jóvenes. Además, la FNV exige que los salarios aumenten de acuerdo con la inflación según el sistema de la llamada compensación automática de precios. El sindicato también quiere hacer acuerdos adicionales sobre, entre otras cosas, alcanzar una edad de jubilación saludable, un subsidio que cubra los costos de los desplazamientos para que los empleados no tengan que pagar extra para poder ir a trabajar y contratos más permanentes.

Los trabajadores temporales de PostNL reciben un paga de 2.000 euros por una irregularidad

Cifras trimestrales

Para Mariska Exalto: "PostNL no cumple con nuestros requisitos de ninguna manera y aún elige poner a los accionistas por encima de sus propios empleados. Se acerca la presentación de las cifras trimestrales y creo que sería bueno para la cúpula que antes se firme un convenio colectivo de trabajo. Con o sin el sindicato más grande. Pero, por supuesto, no funciona de esa manera".

El Tribunal de Róterdam mantiene en vigor la multa de 2 millones de euros a PostNL

Huelga

La FNV no presenta la nueva oferta final a sus miembros porque, según los miembros activos electos, la oferta final es inferior a la media y las negociaciones con la FNV no han concluido. Los empleados querían dejar de trabajar antes del Black Friday, pero PostNL acudió a los tribunales para detenerlo. Afirmó que las huelgas sólo podían tener lugar bajo condiciones muy estrictas, después de lo cual se suspendía la huelga. Para Mariska Exalto: "El plazo de esas condiciones ya expiró, pero como un recordatorio '"amistoso", recibimos condiciones modificadas de PostNL esta semana. ¿Están tratando de reprimir acciones inminentes con esta amenaza? FNV viajará por todo el país en las próximas semanas para informar a los miembros y explicar lo que significa la propuesta en términos de pérdida de poder adquisitivo".

Foto de archivo