Red Transeuropea de Transporte: el Consejo adopta su posición para garantizar una conectividad sostenible

Red Transeuropea de Transporte: el Consejo adopta su posición para garantizar una conectividad sostenible
Imagen de unas vías de tren
Red Transeuropea de Transporte: el Consejo adopta su posición para garantizar una conectividad sostenible

Redacción.- Construir una red transeuropea de transporte (RTE-T) fiable, sin fisuras y de alta calidad garantizará una conectividad sostenible en toda la Unión Europea, en la que no haya interrupciones físicas, cuellos de botella ni enlaces pendientes. El Consejo adoptó ayer su posición común (orientación general) relativa a la propuesta de la Comisión de Reglamento relativo a las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la red transeuropea de transporte.

"Es fundamental desarrollar una buena red de transporte en toda Europa; no solo para que nuestros ciudadanos se desplacen con rapidez y fiabilidad, sino también para que nuestras empresas sigan desarrollando y aprovechando plenamente el potencial del mercado interior". Martin Kupka, ministro de Transportes de Chequia

Esta red contribuirá a la consecución de los objetivos de la Unión en materia de movilidad sostenible, al buen funcionamiento del mercado interior y a la cohesión económica, social y territorial de la UE. Está previsto que se desarrolle por etapas, para las cuales se han propuesto como plazos de finalización 2030, 2040 y 2050. La propuesta establece así plazos claros para la finalización de la red transeuropea de transporte: la red básica debe haberse completado para 2030, la nueva red básica ampliada para 2040, y la red global, para 2050.

La propuesta de la Comisión hace especial hincapié en una nueva estructura de gobernanza para la política y la multimodalidad de la RTE-T mediante el establecimiento de objetivos ambiciosos, en particular para el desarrollo de la infraestructura ferroviaria. Como respuesta a las repercusiones de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, la Comisión adoptó en julio de este año una propuesta modificada que introduce varios cambios en el texto inicial. La propuesta revisada pide la unificación de la red RTE-T utilizando el ancho de vía ferroviario estándar europeo. También aspira a mejorar la conectividad de Ucrania y la República de Moldavia con la UE a través de los corredores europeos de transporte, que son de la máxima importancia estratégica para el desarrollo de flujos sostenibles y multimodales de transporte de mercancías y pasajeros en Europa.

A pesar de las considerables diferencias en materia de infraestructuras de transporte que existen entre los Estados miembros de la UE, la orientación general del Consejo mantiene un nivel adecuado de ambición suficientemente elevado y realista. El texto del Consejo también tiene en cuenta los recursos financieros disponibles de los Estados miembros, así como las necesidades de inversión para el desarrollo de la red transeuropea de transporte. El texto final de la orientación general estará disponible en una fase posterior.

Foto de archivo