Opinión

Zapatero a tus zapatos. Opinión de José Vicente Busta Cofiño

IRU pide una introducción gradual del Régimen de Comercio de Emisiones al transporte por carretera
Imagen de La Plataforma en Defensa del Sector del Transporte suspende el paro
Zapatero a tus zapatos. Opinión de José Vicente Busta Cofiño

Estos días la patronal, o al menos parte de ella, a través de su “Elegido”, anunciaba a los cuatro vientos haber aprobado en asamblea nuevas jornadas de paro. Todo bien, e incluso hasta de poder estar acuerdo, sus reivindicaciones son sus reivindicaciones.

Todo bien hasta ahí, después que intente engañar o no al resto de mortales ya es otra cosa. La patronal a través de “el Elegido” sale a dar pena con una serie de cuentas mal echadas. Digo mal echadas en lo que al salario del obrer@ se refiere. Ellos, la patronal, sabrán el coste económico aparte del laboral de un camión. Es de primero de económicas que si no da un negocio para cubrir gastos no es buena inversión.

Digo mal echadas en lo que al obrer@ se refiere. A nosotros, como obrer@s, lo único que debe preocuparnos son las cuentas que nos atañen, nuestro salario. De donde lo saquen, es su problema; como si venden sus serranos cuerpos para pagar nuestros honorarios. Nosotros vendemos nuestra fuerza bruta para recibir nuestro salario, nunca sus limosnas por decir que “esto no da para pagar lo que marca el convenio”.

“El Elegido” en uno de sus vídeos ya habla de cumplir con los convenios laborales afines, recriminando incluso a sus representados las malas praxis a la hora de hacer valer el convenio laboral. Esto suena más a canto de sirena queriendo atraer seguidores desde la clase obrera para rellenar rotondas poligoneras, que una seria reprimenda a sus representados. De lo contrario lo tendría más fácil, bastaría con decirles que cómo tienen la caradura de pedir respeto a los cargadores, al Estado y demás administraciones, cuando ellos son los más sinvergüenzas, esclavizadores y usureros bajo el sol.

El obrer@ debe alejarse de darle propaganda barata a estas misivas lanzadas desde su propio verdugo. El obrer@ nunca puede sujetar la misma pancarta por la dignidad laboral de la mano de su verdugo. El obrer@, las únicas cuentas que debe tener claras, como ya dije antes, son las que atañen a su salario, nunca justificar las limosnas recibidas desde sus verdugos opresores como un esfuerzo por parte de la patronal justificando la mentira de que “esto no da”.

Cuando digo cuentas mal echadas en lo referente al coste laboral del camión, estoy en condiciones de debatirlo. Es muy fácil coger el lápiz y papel y escribir lo que a su antojo debe cobrar el obrer@. Me da igual sean 10.000, 15.000 o los kilómetros que sean, el coste del obrer@ no va en función del kilometraje hecho. Hay una ley que lo regula, se llama convenio laboral y estatuto de los trabajadores. Ellos, a través de su “Elegido” y acostumbrados durante toda una vida a dar las limosnas que tenían apartadas siguen marcando el salario del obrer@ sin respetar sus derechos.

Mira, vamos a echar unos números por alto, así ,como les gusta a ellos: un obrer@ del sector del transporte sujeto al convenio laboral afín en Asturias y trabajando sólo ocho horas al día, cinco días a la semana, sale alrededor de 1.500 euros redondeando. Eso haciendo 160 horas que marca el convenio laboral, no vamos a debatir si los pluses o no pluses, vamos a lo práctico. Con los 414 euros de pagas prorrateadas, más 20 días de media dieta a unos 21 euros día, dan 420 euros a percibir en calidad de dietas. Solo estos “cuatro” puntos ya arrojan la no dilucidada cantidad de 2.334 euros a percibir. A esto, suma el plus por antigüedad, plus de convenio, etc., etc., etc. Las cuentas salen así, echándolas con el convenio laboral en la mano, alejándose de cantos de sirena embaucadores.

¿Qué pasaría si esas dietas fueran de internacional a 98 euros diarios como marca el convenio laboral de Asturias? ¿Qué pasa con el ajuste salarial según la ley Macron al país donde se realiza la actividad para así evitar la competencia desleal? Obviar estas leyes y más, es solamente querer trabajar en el sector del transporte por el propio interés de enriquecerse a costa de vulnerar los derechos del trabajador. Por eso desde #CNTTTransportesLaFelguera.com luchamos por aunar fuerzas por parte del obrer@ contra la opresora patronal, creyendo que este, el obrer@, no debe ni puede ir de la mano de su verdugo a defender sus derechos, animando al obrer@ a defenderlos, así como luchar para mejorarlos plantándole cara a los “Elegidos” como a la usurera patronal.

-Nuestras horas son nuestro trabajo, nunca su aval.

-Nuestros derechos son nuestro mejor seguro de vida, nunca su mejor manera de enriquecerse.

-Defender nuestros derechos es invertir en dignidad, en respeto, dejarlos caer consentir su enriquecimiento ilícito.

Texto de José Vicente Busta Cofiño, enviado a la redacción de Diario de Transporte para su publicación. Si quieres hacer pública tu opinión envíala al correo electrónico: [email protected] y la publicaremos en la sección de Opinión y Debate.

Más artículos de opinión de José Vicente Busta Cofiño

Foto de archivo