Tacógrafos digitales: ¿Qué son, cuáles son sus ventajas y cómo se renuevan?

Tacógrafos digitales: ¿Qué son, cuáles son sus ventajas y cómo se renuevan?

Iván Cernadas.- El trabajo de camionero requiere pasar muchas horas al volante lo puede causar un desgaste físico y mental. Para evitar este problema, la ley estipula un número de horas de descanso mínimo de 11 horas al día, aunque se puede tomar un descanso ininterrumpido de 9 horas siempre que en el mismo día se haya realizado un descanso anterior de 3 horas.

Tambien se pude realizar el descanso diario reducido: consiste en realizar 9 horas continuadas de descanso. No se pueden tomar más de 3 descansos diarios reducidos en una semana (en el periodo de dos descansos semanales).

Hasta hace unos años el control y registro de estas horas era realizado de forma manual con los tacógrafos manuales, lo que podía llevar a un descontrol de las horas o una pérdida de los discos.
Afortunadamente, esto se ha solucionado con la llegada del tacógrafo digital que es mucho más exacto, preciso y tiene más ventajas. A continuación, vamos a explicar las ventajas de usar los tacógrafos digitales, cómo renovarlos y cuántos tipos existen.

¿Cuáles son las diferencias entre un tacógrafo digital y uno normal?

Según la DGT, un tacógrafo es un aparato de control que se instala en los vehículos de carretera como camiones, para indicar y registrar ciertos datos como: kilómetros recorridos, velocidad de los vehículos y los tiempos de actividad y descanso de los conductores.

En resumen, el tacógrafo es un dispositivo que controla los descansos de los camioneros, entre otras cosas.

Este registro de actividad puede ser realizado de forma automática o semiautomática. Hasta hace poco era manual, aunque ahora es digital.

Y es que la diferencia entre un tacógrafo manual y digital es importante. Los tacógrafos digitales garantizan que los transportistas trabajen de forma segura y sigan las directrices estipuladas por ley.

Los tacógrafos son una herramienta útil tanto para los empresarios como para los trabajadores.

Además, si se utilizan correctamente, pueden ayudar a reducir el riesgo de accidentes en carretera y ahorrar tiempo, combustible y dinero en las primas de los seguros ya que mejoran la productividad y rendimiento de los conductores.

Por si fuera poco, la instalación de estos dispositivos es obligatoria por ley, tanto la de los tacógrafos digitales como los manuales. Para ello, suele colocarse en un salpicadero o incluirse en un dispositivo de mano tipo disco.

¿Cuántas clases de tacógrafos digitales existen? 

Existen varios tipos de tacógrafos digitales, el aparato propiamente dicho que actúa como ordenador de a bordo y las tarjetas que se colocan en el tacógrafo y registran los datos.

Hay varias clases de tarjetas:

Tarjeta de conductor: es la más común, en esta tarjeta se guardan todos los datos e información de actividad del trabajador, desde kilómetros recorridos, velocidad media, descansos y pausas realizadas. Es obligatoria llevarla siempre.

  • Tarjeta de empresa: se suele utilizar para descargar la información de los conductores y como copia de seguridad o registro de los datos.
  • Tarjeta de control: tipo de tarjeta no disponible para los transportistas, es solo apta para las autoridades que la usan para comprobar los tacógrafos y hacer inspecciones de control.
  • Tarjeta de reparaciones o taller: los talleres y el personal autorizado tienen estas tarjetas para calibrar los tacógrafos cuando toca su revisión.

A mayores, existen los tacógrafos inteligentes obligatorios por ley desde 2019 para todos los vehículos matriculados a partir de ese año.

La importancia de la renovación a la hora de usar el tacógrafo digital

Un aspecto fundamental que tienen que tener en cuenta los conductores y profesionales de la carretera es saber cuándo y cómo renovar tarjeta tacógrafo. Mucha gente desconoce que es obligatorio su renovación cada cierto tiempo, además de hacer un control periódico cada dos años.

A mayores, el tacógrafo digital debe ser revisado cada vez que se haga una reparación en un taller (aunque sea una avería mínima), cuando se cambie la matrícula o el perímetro de los neumáticos. También cuando la hora UTC se modifique en más de 20 minutos.

Afortunadamente, existen empresas que ofrecen servicios de trámites online para conductores que permiten la renovación de los tacógrafos de forma automática y sencilla.

Da igual que sea por caducidad, pérdida o robo, compañías especializadas en renovación de tacógrafo digital como Transferencia24 se ocupan de realizar este trámite y se encargan de hacerte llegar la tarjeta de tacógrafo por mensajería en cuestión de pocos días.

Las comodidades y ventajas de utilizar este tipo de servicios son obvias: ahorro de tiempo y dinero, es una forma rápida y segura que se puede hacer desde desde cualquier lugar, además de mantenerte informado del trámite y asesoramiento en caso de dudas.

¡Si eres profesional y necesitas renovar tu tacógrafo revisa tu fecha de caducidad y aprovecha las ventajas de los trámites online!

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas