Samsung impulsa la electromovilidad en España con "El Futuro de la movilidad sostenible"

Agón Truck Centers, preparado para la transición a la electromovilidad
Imagen de Samsung impulsa la electromovilidad en España con "El Futuro de la movilidad sostenible"
Samsung impulsa la electromovilidad en España con "El Futuro de la movilidad sostenible"

Redacción.- Samsung Electronics Iberia ha celebrado la semana pasada, en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la jornada “El futuro de la movilidad sostenible en España”.

El encuentro ha contado con la presencia de Daniel Pérez, CEO de Zunder; Arancha García, Directora del Área de Industria y Medio Ambiente de ANFAC; Victor Gimeno Granda, Director de Sostenibilidad y Digitalización de Capital Energy; Carlos Morcuende, Business Development Manager de Samsung y Fernando Moliner, Consejero Ejecutivo de ACCIONA Recarga, quienes han debatido sobre los desafíos y oportunidades de la electromovilidad en España y la importancia de impulsar el desarrollo de una movilidad sostenible y cero emisiones como el de los vehículos eléctricos (EV).

El acto ha sido inaugurado por D. José Antonio Magdalena, jefe de Área de Movilidad, Infraestructuras y Concesiones de CEOE, que destacó la transversalidad de la movilidad del futuro. “Hay que tener en cuenta los hábitos de los consumidores y las nuevas necesidades y, en consecuencia, el papel de las administraciones públicas es fundamental. Estamos implantando un nuevo modelo transversal, que impregna todos los sectores económicos y se basa en la electromovilidad”, ha asegurado.

Además, se ha llevado a cabo una mesa redonda en la que se ha evaluado el contexto actual de la electromovilidad en España y el desarrollo del parque móvil eléctrico. En este sentido, Arancha García, Directora del Área de Industria y Medio Ambiente de ANFAC explica que “estamos avanzando en la electrificación pero para alcanzar los objetivos de descarbonización tenemos que acelerar. Los datos de electrificación nos sitúan a la cola de Europa tanto en mercado como en despliegue de infraestructura de recarga de acceso público”.

Fernando Moliner, Consejero Ejecutivo de ACCIONA Recarga, ha asegurado que “el despliegue y desarrollo de infraestructura ha mejorado, pero España sigue en el vagón de cola en la electrificación de su parque móvil”. Una situación, que “condiciona las decisiones de compra de los consumidores”. No obstante, su intervención finalizó en que “el coche eléctrico puro es el futuro”.

En esa misma línea, y, en relación a la sostenibilidad de la movilidad eléctrica, Víctor Gimeno Granda, Director de Sostenibilidad y Digitalización de Capital Energy ha señalado que “para conseguir que el parque móvil sea sostenible, ha de estar basado en un mix energético proveniente de vectores renovables, cuya integración requiere de la adecuación de las redes de distribución y de transporte. Además, será importantísimo fomentar la digitalización, que permitirá operar en modelos de generación distribuida, gestionar flujos con mayores intermitencias, y donde la unidireccionalidad dará paso a la bidireccionalidad. La agilización de la tramitación por parte de la administración será uno de los factores clave en este ámbito para lograr los objetivos de movilidad sostenible”.

La alta demanda de vehículos eléctricos (EV), según los expertos, exige poner una atención inmediata al sistema de recargas eléctricas para poder ampliar su cobertura reduciendo la huella de carbono con infraestructuras más sostenibles y un modelo de negocio financieramente viable. Así, desde el punto de vista de la tecnología, Carlos Morcuende, Business Development Manager de Samsung, ha destacado cómo la compañía, a través de la innovación, proporciona el impulso necesario para hacer excelente la experiencia del cliente, impactar positivamente en el consumidor y, principalmente, en su entorno. “En Samsung somos desarrolladores de soluciones y queremos que se den nuevas conversaciones para poder desarrollar este mercado. Las estaciones de recarga son puntos perfectos de comunicación corporativa, que permiten monetizar. Desde la compañía, queremos transmitir que estos entornos son amigables e interesantes para los desarrolladores y que la tecnología de Samsung puede conseguirlo”, aseguró.

Los ponentes han coincidido en que las estaciones de carga deben transmitir seguridad. Daniel Pérez, CEO de Zunder, ha destacado que “deben ofrecerse puntos de carga rápidos y ultrarrápidos, tanto en entornos urbanos como interurbanos, con una potencia eléctrica adecuada, y suficientes para acoger a todos los usuarios sin esperas”.

A diferencia de otros países europeos, España necesita tomar el liderazgo en el campo de las energías renovables. “Los países del entorno tienen tasas de electrificación superiores. Sin embargo, España es un país abierto a incorporar nuevas tecnologías. Cuando demos las palancas adecuadas para mejorar la usabilidad y la accesibilidad, el coche eléctrico será una realidad”, concluyó Fernando Moliner.

Foto de archivo