Romero Polo impulsa un proyecto de innovación con la producción de asfalto con purines

Romero Polo impulsa un proyecto de innovación con la producción de asfalto con purines
Imagen de Romero Polo impulsa un proyecto de innovación con la producción de asfalto con purines
Romero Polo impulsa un proyecto de innovación con la producción de asfalto con purines

Redacción.- Romero Polo, grupo empresarial dedicado a la construcción, ha llevado a cabo un proyecto de innovación para la fabricación de ligantes asfálticos ecológicos a través del uso de purines, en línea con su voluntad por reducir el impacto medioambiental procedente de las mezclas asfálticas.

Así, el proyecto tiene como finalidad la disminución del consumo de ligante asfáltico proveniente del petróleo y su sustitución, total o parcial, por ligantes asfálticos procedentes de materiales reciclados, coproductos o residuos.

Gracias a esta iniciativa innovadora, la empresa aborda tanto la reducción del uso de productos de base petrolífera como el provecho de los purines, excedentes de las deyecciones ganaderas de origen porcino que suponen un problema medioambiental y económico en la actualidad. El proyecto, que ha estado parcialmente financiado por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha contado con la participación como subcontratadas de la Universitat Rovira i Virgili (URV), la Universitat Politènica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) y la Universitat de Vic (UVIC).

La transformación de las deyecciones ganaderas de origen porcino

Para la obtención del ligante asfáltico ecológico, la compañía ha empleado un proceso termoquímico en las deyecciones ganaderas de origen porcino del territorio, situando así al sector de la construcción de carreteras a la vanguardia de la conservación medioambiental.

La aplicación de este proyecto, que podría ser una realidad en los próximos años, supondría una transición hacia un modelo basado en el consumo de residuos provenientes del sector ganadero, desde una visión de bioeconomía circular, permitiendo en estas zonas tradicionalmente agrícolas y ganaderas hacer un salto industrial y económico cualitativo. “Esta investigación constituye el punto de partida para la realización de futuros proyectos de I+D+i con una madurez más elevada y con el objetivo final de obtener un producto viable económicamente y, a su vez, ecológico y sostenible medioambientalmente, en línea con los objetivos de la compañía”, explica Jaume Gasia, responsable de I+D+i en Romero Polo.

“Ahora, la compañía está desarrollando un nuevo proyecto más ambicioso que permite optimizar tanto el producto obtenido como la tecnología, con el fin de llevar a cabo un escalado semi-industrial”, añade el experto. Con esta iniciativa, Romero Polo reafirma su compromiso por la búsqueda de soluciones innovadoras que supongan un progreso hacia resultados más verdes y sostenibles, que permitan una mejora del rendimiento de los productos finales y aumenten la eficacia constructiva, conservando y respectando los recursos a emplear.

Foto: Romero Polo