«¿Por qué no se nos reconocen las enfermedades profesionales?» Opinion

"¿Por qué no se nos reconocen las enfermedades profesionales?"

Redacción.- Al correo electrónico lectores@diariodetransporte.com nos ha enviado su opinión Joaquín López Gargallo, en el que quiere dejar constancia de su problema de salud, por el que pide que las enfermedades profesionales de los camioneros y transportistas sean reconocidas por la Administración, como las de otras profesiones.

«Realmente no se como empezar. Espero que sus redactores puedan arreglar éste escrito. Soy un conductor de camión con más de 36 años de experiencia en rutas nacionales e internacionales.

La verdad es que nunca, jamás se escuchó, en el gremio, tantas muertes en las cabinas por ataques cardíacos como está sucediendo en los últimos años. Puede ser debido a las presiones y el estrés, por cumplir los plazos de entrega, unido a diferentes esfuerzos físicos puntuales que pueden desembocar en un infarto, ictus o derrame cerebral.

También los hábitos alimenticios de la mayoría de nosotros, que comemos en la cabina, cualquier cosa para engañar al estómago, puede aumentar los índices de colesterol malo en sangre y provocar un estrechamiento de las arterias y la posibilidad de sufrir un accidente cardiovascular. Doy fé de lo aquí escrito. Estoy recuperándome de mi tercer infarto. Habiendo sido intervenido para un recambio valvular/arterial y la realización de un bypass. Con todo, el cardiólogo me quiere enviar a trabajar de nuevo. Se me olvidaba decir que tengo 61 años y 45 años cotizados.

Por supuesto la mutua se desentiende de otorgar la baja por accidente laboral, pese a que estaba trabajando cuando se inició la molestia (se puede presentar como una molestia estomacal), y derivo en infarto mientras estaba durmiendo en la cabina. A tal punto que los técnicos sanitarios de la ambulancia me ayudaron a bajar de la cabina, ya que no perdí el conocimiento y pude llamar al 112.

Todo esto viene en el contexto de que por qué algunas profesiones como pescador, minero, estibadores de los puertos, están declaradas como profesiones penosas y por ello por cada año cotizado la Seguridad Social les cuenta como dos (según me ha comentado un vecino pescador), y a los 50 ó 55 años están jubilados.

¿Acaso la profesión de conductor de camión es menos penosa? Por qué en las movilizaciones, históricas y actuales, nunca se exige este reconocimiento que ayudaría a sacar a la carretera a chóferes que son bombas de relojería ¿Dónde están los sindicatos y demás asociaciones de conductores para hacer éste reclamo? Creo firmemente, que la solución a estos problemas podría hacer un poco más atractiva la profesión para los jóvenes.

Estos son, básicamente los puntos que quiero denunciar, ¡Gracias por su atención!».

Fdo.: Joaquín López Gargallo 

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas