¿Peligra la Navidad?: las grandes empresas de transporte suben los precios casi un 8 %

Siemens vende el negocio de correo y paquetería de Siemens Logistics a la empresa Körber
Cinta transportadora con paquetería
¿Peligra la Navidad?: las grandes empresas de transporte suben los precios casi un 8 %

Redacción.- La Navidad está a la vuelta de la esquina y, pese a que aún no ha pasado ni el Blackfriday, son muchos los que ya piensan en los regalos que deben comprar. En la actualidad, las páginas de e-commerce se han convertido en un salvavidas para aquellos que nunca saben qué comprar. Amazon, Aliexpress, Ebay, Zalando, Taobao, JD, Shopify y Rakuten son algunos de los portales que acaparan más visitas. Y también compras.

Pero, comprar por Internet implica un tercer actor: la empresa de transporte. Y, aunque, estamos acostumbrados a que el paquete llegue sólo, como por arte de magia, rápido y sin muchos costes, esto puede que esté a punto de cambiar.

La división de la compañía de logística alemana Deutsche Post, DHL Express, ha anunciado que incrementará sus precios en España 7,9% desde el próximo 1 de enero de 2023, una medida que se preveía atendiendo al grave escenario inflacionario que rodea al sector ahora mismo. ¿Pero, puede el anuncio de esta compañía condicionar a las otras? Y, también, la subida de costes ¿Afectará a la campaña de Navidad?

La subida del precio de transporte 

Para Cristian Castillo, profesor de los Estudios de Economía y de la Empresa de la UOC, y experto en logística, el anuncio de DHL, afectará a todo el sector.“ Con la situación actual de inflación e incremento de precio de los combustibles, es muy probable que la mayoría de las empresas de transporte incrementen sus precios. En realidad ya lo estamos viviendo ahora y seguro que en Black Friday o campaña de Navidad nos encontramos con tarifas superiores”, explica el experto.

Según Castillo, el e-commerce ha ayudado al incremento de la facturación de las empresas de transporte, pero este auge también ha sido un qué. “Aumentar la facturación no siempre es sinónimo de aumentar beneficios”, añade. A su juicio, los costes de operación están por la nubes, y las empresas deben subir los precios, pero no para ganar más, sino para “no trabajar a pérdidas”.

¿Sigue la crisis de los contenedores? 

Durante la pandemia se produjo lo que los expertos acuñaron como la crisis de los contenedores. Una de las causas de esta situación fue el encarecimiento del comercio electrónico de todo el planeta, al tiempo que muchos puertos permanecían cerrados o trabajando bajo mínimos por culpa del coronavirus. Así, se produjo un atasco en el tráfico de contenedores que todavía se percibe en el comercio mundial.

Aunque, como incide Castillo, “a nivel de costes se ha mejorado, su precio es un 65 % menos que hace un año”. El último Índice Mundial de Contenedores compuesto de Drewry se sitúa en 3.483 dólares por cada contenedor de 40 pies (unos 12,2 metros), cuando hace un año era de 8.300 euros, según el mismo análisis.

Además, este mismo experto también destaca que, “a nivel de retrasos, también se ha mejorado por lo que podemos decir que se está estabilizando y ya no es una preocupación tan imperante en el comercio internacional”.

Un transporte más ecológico, la clave de todo 

“Con el ajuste de precios podemos continuar mejorando nuestras infraestructuras y tecnologías para garantizar soluciones sólidas, incluyendo aviones y vehículos de última generación”, comentó al respecto el propio director general de DHL Express para España y Portugal, Miguel Borrás, esta drástica decisión.

De hecho, el directivo insistió en que este encarecimiento les brindaría la posibilidad de “inversión en soluciones ecológicas y cada vez más sostenibles, como combustibles menos contaminantes para aeronaves o la cada vez mayor utilización de vehículos eléctricos, entre otras”. Para Castillo potenciar las energias limpias es la clave del futuro. “Y no hablo únicamente de una furgoneta eléctrica, sino también de cargóbikes o el uso del transporte público. El problema principal es que a día de hoy la tecnología no permite que vehículos de carga pesada sean eléctricos, y esto condiciona mucho la logística verde”, apunta.

Según el experto, en la actualidad, el vehículo eléctrico se utiliza para la última milla, es decir, la del almacén a la casa del consumidor, por ello, Castillo reconoce que “es necesario seguir invirtiendo para vehículos de mayor tamaño”.

No obstante, hay que tener en cuenta que una mayor demanda de vehículo eléctrico repercutirá, entre otros, en mayor demanda de semiconductores. “Y esto es algo que puede generar tensiones y en la actualidad hay una  falta de suministro” , subraya. Asimismo, el experto considera que se necesitan ayudas a las empresas para poder hacer la renovación de flotas a vehículos verdes, ya que “el coste es muy caro”.

Aún así, Castillo reconoce que, en la actualidad, los principales retos en el sector de la logística son “mantener plazos de entrega con un aumento exponencial de los pedidos, sin perder la trazabilidad y la calidad de los envíos, también  asegurar los costes teniendo en cuenta la situación económica actual”, concluye.

Foto de archivo