Matriculación de vehículos: todo lo que debes saber sobre este proceso

Matriculación de vehículos: todo lo que debes saber sobre este proceso

Juan Antonio Fonseca Serrano.- Todo vehículo debe pasar por una serie de procesos para poder circular. Una vez puesto a la venta, lo primero que debe hacer su nuevo comprador es llevar a cabo el proceso de matriculación de vehículos. Sin una matrícula, no hay coche, ni moto, ni cualquier otro tipo de automóvil, que pueda circular por las carreteras del país. Es un requisito indispensable y exigible por ley, ya que ayuda a identificar cada uno de los vehículos que hay en público. 

¿Y cómo se hace? ¿Cuánto puede llegar a costar matricular un vehículo? Todas estas cuestiones son importantes, porque son todo a lo que se enfrenta el nuevo propietario una vez adquiere su nuevo coche o moto. Y son exactamente las que vamos a responder aquí para que veas que no es tan complicado como parece a simple vista, aunque sí es un procedimiento que requiere cierto tiempo. 

Cómo matricular un vehículo y cuánto cuesta: todos los pasos a seguir 

Lo primero que hay que aclarar es que hay ciertos procesos ligados a la matriculación y a la conducción de automóviles que ya se han trasladado al plano online. Esto facilita mucho las cosas, principalmente porque no exige tener que hacer colas y evita muchas esperas, aunque no es algo que se pueda extender a todo el proceso de matriculación. Existen ciertos aspectos que necesitan acudir a determinados recintos oficiales para poder terminar con todo el procedimiento. 

En caso de necesitar ayuda profesional y de querer movilizar online todas esas tareas que lo permiten, o incluso si necesitas ayuda en otras cosas como hacer la transferencia de vehículos por internet, solicitar un duplicado de carnet de conducir o tramitar la tarjeta de transporte, puedes contar con la ayuda de especialistas como los de Autogestoría Online. Son profesionales centrados en todos los trámites legales relacionados con el motor, y se encargan de movilizarlo todo para que no tengas de qué preocuparte. 

Ahora, volviendo a la matriculación, vamos a ver todos los pasos que hay que llevar a cabo para matricular un coche nuevo en España. Es el proceso más habitual, y el estándar. Aunque, antes de adentrarnos en ello, debes saber que la mayoría de concesionarios deben facilitar la opción de hacer todos los trámites. Si prefieres hacerlo por tu cuenta, entonces debes seguir estos pasos: 

Tríptico en el concesionario 

Debes pedir un tríptico del automóvil en el concesionario, ya que es ahí donde aparecen todos los datos específicos del automóvil. Esta documentación recoge información sobre potencia y emisiones, dos aspectos clave para determinar los impuestos que hay que pagar para que pueda circular por la red de carreteras del Estado. Generalmente, se concede al momento de terminar la compra. 

Pago de impuestos 

Antes hemos hablado de impuestos y, en efecto, toca pagarlos. Hay que abonar dos tipos de impuestos a la hora de matricular un automóvil: el de matriculación y el de circulación. 

Para pagar el impuesto de matriculación, hay que solicitar a Hacienda el Modelo 576 (se puede hacer por la vía telemática en caso de tener DNI-e o certificado digital), o a través del NRC, con una transferencia bancaria. Su valor puede alcanzar hasta casi el 15% de la base imponible del automóvil en base a su nivel de emisiones. En cuanto lo pagues, recibirás un código electrónico de matriculación de manos de Hacienda. 

Luego está el impuesto de circulación. Para este, debes acudir al ayuntamiento donde quieras proceder con la matriculación, que debe ser aquel en el que estés empadronado. La primera vez hay que personarse, aunque, a partir del primer año, cuando toque volver a pagar este impuesto, ya podrás hacerlo de forma digital. Este impuesto llega a costar entre 20 y 300 euros aproximadamente. 

Trámite en la DGT 

Pagados los impuestos correspondientes, hay que acudir a la DGT para presentar la documentación necesaria para obtener el número de matrícula y los documentos del coche. Se debe pedir y rellenar la solicitud oficial de la DGT, presentar todos los documentos de identificación del propietario del automóvil, la documentación del vehículo, justificantes de pago de los impuestos y el abono de la tasa de Tráfico. 

Matrícula final 

Tras lo anterior, se recibe el número de matrícula, y toca grabar las placas para colocarlas en el coche. Se debe acudir a un taller que ofrezca este servicio, pagarlo y esperar a recibirlas. El proceso es breve y el precio suele ser bastante barato. Una vez tengas las dos matrículas, deberás colocarlas en la parte frontal y trasera del coche (aunque muchos talleres ya incluyen esto como parte del servicio de matriculación). 

Y eso es todo. Estos son los pasos que hay que seguir para completar la matriculación de un nuevo automóvil en España. Ya avisábamos de que requiere tiempo y que había que pagar. Esperamos que esto te sirva para tener claro lo que te espera en caso de convertirte en nuevo propietario y querer hacer las cosas por tu cuenta.

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas