Los camiones eléctricos de Volvo a la conquista del transporte europeo. Fotos

Los camiones eléctricos de Volvo a la conquista del transporte europeo. Fotos
Imagen de Los camiones eléctricos de Volvo a la conquista del transporte europeo
Los camiones eléctricos de Volvo a la conquista del transporte europeo. Fotos

@Camioneroleones.- Volvo Trucks ha presentado desde el pasado miércoles hasta hoy su flota completa de camiones eléctricos en España, una presentación en el circuito madrileño del Jarama- RACE para empresas de transporte, conductores y prensa, en la que han tenido la oportunidad de conducirlos en una vuelta al circuito, para conocer mejor la electromovilidad de Volvo Trucks.

Los camiones eléctricos de Volvo a la conquista del transporte europeo

El miércoles fueron los propietarios de carrocerías y talleres afines, los que recibieron las explicaciones del equipo de ingeniero y técnico sobre las especificaciones necesarias para el carrozado y puesta en carretera de los diferentes modelos de los camiones Volvo eléctricos: FH, FM, FMX, FE y FL, destinados tanto a construcción, obras, recogida de resídios urbanos, como a la distribución urbana y logistica, con tracciones tradicionales y también de hasta 8x2 y 8x4, que ya se han probado en Suecia.

Los camiones eléctricos de Volvo a la conquista del transporte europeo

Ayer jueves asistieron al Jarama los clientes que ya cuenta en su flota con camiones Volvo, asi como empresarios interesados en la movilidad eléctrica para el transporte, repartidos en turnos de mañana y tarde de toda España, debido al gran interés que ha despertado esta nueva motorización del fabricantes sueco, que disfrutaron de la conducción de los camiones, en la que cada conductor pudo dar una vuelta a los casi cuatro kilometros del circuito; tambíen los miembros de la prensa especializada pudimos disfrutar de esta experiencia de conducción de la flota de Volvo Trucks.

Hoy viernes han continuado asistiendo al Jarama-RACE, clientes de Volvo Trucks del resto de España, junto a empresarios del transporte de mercancías por carretera y conductores, que han sido invitados por la marca para conocer de cerca la amplia gama eléctrica del fabricante, para el transporte de hasta 44 toneladas.

El transporte de mercancías y las emisiones

Giovanni Bruno Director de Volvo Trucks España, en la presentación de la gama de camiones eléctricos destacó la apuesta y el compromiso de Volvo por la descarbonización del transporte de mercancías y viajeros, junto al reto de apostar por las bajas emisiones y el objetivo de conseguir que para el año 2030 el 50% de los clientes de la marca tengan camiones eléctricos y ecológicos, para lograr que en el año 2040 el 100% sean flotas de camiones cero emisiones, diez años antes de la fecha limite de 2050 marcada por la Unión Europea para este tipo de vehículos industriales.

Los camiones eléctricos de Volvo a la conquista del transporte europeo

Un objetivo y una apuesta firme que ha llevado a Volvo, junto a otros fabricantes del sector a la instalación en Alemania de una fábrica centrada en la producción de celdas de combustible eléctricas de hidrógeno verde, que llevará a que se consiga el objetico de cero emisiones en el transporte de mercancías y de viajeros por carretera.

El departamento comercial y la financiación

Por su parte, desde el departamento comercial de la marca ayudarán a los clientes de Volvo Trucks a todos los trámites ante las administraciones públicas de las subvenciones y ayudas destinas a la movilidad eléctrica, así como a la instalación de puntos de carga y recarga, junto con la formación a los conductores sobre la mejor forma de conducir los camiones eléctricos, ya que durante los recorridos por calles y carreteras se puede conseguir una recarga de las baterías gracias al sistema automático de control de frenada, para conseguir luna potencia de hasta 490 kW similar a la de los camiones con motor de gasóleo.

Ademas de realizar estudios detallados de las rutas para lograr optimizar al máximo el rendimiento de las baterias, con un respaldo en tiempo real enviando datos completos de la ruta elegida directamente al sistema de navegación de camión, consiguiendo un control de la misma ante cualquier imprevisto que pudiera surgir. El plazo medio de entrega de los camiones eléctricos Volvo está en torno a los seis meses.

Desde el departamento financiero ayudarán a lo clientes a conseguir la mejor financiación con el paquete completo del Contrato Gold, con el que se logra una financiación con la misma cuota mensual en plazos de hasta 120 meses, junto con las coberturas de mantenimiento y reparación de los camiones a lo largo del periodo de financiación adoptado por el cliente.

El volante de los camiones eléctricos Volvo

En la presentación a la prensa de la flota eléctrica, en Diario de Transporte tuvimos la oportunidad de conducir dos camiones, el Volvo FM electric con un semirremolque tauliner con un peso total de unas 30 toneladas, y el Volvo FL Electric destinado a la distribucion urbana.

La primera impresión al sentarse al volante de ambos camiones, es el silencio absoluto dentro de la cabina, dando la sensación de que el motor estuviera parado, el volante se puede girar con una suavidad mucho mayor que en un camion tradicional de motor a gasóleo. el cuadro del FM aporta una completa información de todos los componentes del vehículo, para conseguir un total control por parte del conductor de todas los diferentes componentes de la cabeza tractora. al igual que ocurre con su hermano más pequeño el FL.

Cuando se inicia la marcha la conducción es muy suave y la fuerza de arrastre es similar e incluso superiora a la del motor diesel cuando se le pide una recuperación rápida, ya que se puede controlar toda la tracción del camión pisando el acelerador, que sirve a su vez de sistema de frenada cuando se levanta el pie, por lo que si hemos accionado el sistema de control automático de frenada en su segundo punto, se consigue una recarga adicional de las baterias.

Por lo que apenas hay que recurrir al pedal de freno, salvo en aquellas ocasiones que las circunstancias de la carretera lo requieran, como curvas pronunciadas o bajadas con demasiada pendiente, pero serán ocasiones muy excepcionales, ya que hay que aprovechar también la orografia de la carretera para conseguir con el acelerador la recarga de las baterias. Una conducción que se hace ideal para carreteras tan particulares como las españolas. Esperamos poder realizar algún dia una prueba real en carretera de esta gama de camiones Volvo eléctricos.

Fotos: Diario de Transporte