Libre de opinar, libre de decidir. Opinión de Manuel M. G.

Ni están todos los que son, ni son todos los que están. "El camionero en ruta". Opinión
Libre de opinar, libre de decidir.
Libre de opinar, libre de decidir. Opinión de Manuel M. G.

Hace unos días decidí escribir una carta al director de Diario de Transporte, con la intención de que se publicara, es verdad, porque me preocupa la situación del sector del camión en este momento y porque convocar un paro nacional con tinte político, a mi entender, quizás no sea lo mejor, pero bueno, esto es lo que hay.

Se dijo por algunos en las redes sociales que si era una carta escrita por algún periodista, o alguien que lo escribió muy bien con la intención de desestabilizar a Plataforma y ensuciar la imagen de esta y de su presidente. Mi respuesta a esta acusación es clara, y lo hago con una pregunta, ¿Acaso una persona normal, trabajadora, libre, no puede expresarse correctamente sin insultar y con argumentos? o ¿Eso solo es coto privado de supuestos líderes a los que por el simple hecho de hablar bien en público y decir que defienden a un colectivo con ciertos argumentos pero sin la transparencia debida y con cierto tufillo a interés político y demostrando cierta incapacidad para llevar a dicho colectivo al convencimiento propio de que la solución empieza por uno mismo?.

También se dijo que no todos tenían la misma suerte que yo en este caso y a lo que unos llaman suerte, yo lo llamo sacrificio, esfuerzo y hacer las cosas como es debido. Sí, yo también pasé por los abusos, por los impagos, por trabajar al enganche y a tener que trabajar con una linea de credito que nunca se reducía, pero que no me limitó a seguir buscando mi sitio en el transporte como autónomo, sin intención de tener asalariados a mi cargo, autopatrono, dueño de mi propio trabajo y dueño de mis decisiones sin arrastrar a nadie. Lo conseguí, con mucho esfuerzo y tesón, y sí, me acompañó la suerte, la suerte de dar con la empresa para la que presto mis servicios, yo y otros como yo, pocos pero bien avenidos, pero con mucho trabajo para mantenerlo y ¿Saben por qué? porque nadie nos garantiza el futuro con estas condiciones, porque siempre hay quien puede ir mas barato, ya sea transportista u operador de transporte, al final contratistas que darán el trabajo a terceros en condiciones penosas, a esto algunos lo llaman suerte.

Ahora voy al tema que me lleva a escribir este texto y mandarlo a Diario de Transporte, más que nada porque las cosas serias tienen que ir a sitios serios y a mí este medio me lo parece.

He visto y oído discursos, respuestas y contrarespuestas y no dudo que todas con buenas intenciones o eso se podría decir por no pensar mal. También me pareció curioso la forma de sacar los costes de explotación por parte de algunos con interés en el paro patronal o huelga o revolución o como lo quiera llamar cada uno. Hombre, no se inflaron los costes pero si se manipuló la realidad, porque nadie se presenta con esos números ante un cargador, ni los grandes operadores que trabajan por volumen y subcontratación ni un autónomo. ¿Y saben por qué un autónomo tampoco? porque sus costes estructurales son menores, su disponibilidad flotista es menor y sus costes sociolaborales también. Otra cosa es que se merezca esos números y más aún, porque ahí se olvidó algún otro coste y no incluyó el beneficio empresarial. Pero vamos también podría decir que algún cargador con necesidades de logística y transporte paga por encima de los 1.52 € que se dijo en el video.

No sé en qué porcentaje tiene la responsabilidad el gobierno de turno y cual es la de los cargadores, pero no se incide mucho en cuál es la nuestra y esa permisividad que prestamos a los que nos hacen competencia desleal, muchos de ellos caminan a nuestro lado en las reivindicaciones y a los que no les van a doler prendas cuando su operador les de nuestro trabajo por ir mas barato que yo y que luego asumirán el dicho manido de ser las cosas del mercado. Por eso yo como autónomo lucho por lo mío y para no ser competencia de los conductores asalariados en esas grandes flotas, que subcontratan a pequeños transportistas y autónomos al enganche o con conjunto completo. Sí, competimos con los conductores asalariados, por ser más baratos, por poner el camión y los gastos, por no tener límite de horas anuales para trabajar y por la ausencia de contrato que asegure la continuidad en el trabajo, ¿saben aquello de la relación comercial? y eso que muchos de ellos son TRADE en dicha relación y que muchos no saben ni lo que significa.

Otra cosa. Entiendo que se muestren todos los apoyos necesarios a Plataforma o su reivindicación, pero hay discursos que son, a mi entender peligrosos, sobre todo cuando se habla de cambios en la política o de revolución de las bases. Por eso digo lo de cierto tufillo con interés político, porque ya no sé si hablamos de transporte o de qué hablamos y en ese de qué hablamos yo no participo ni participaré. Nada me dió ningún gobierno, ni antes ni ahora, pero si puedo me aprovecho de aquellas circunstancias que las normas me beneficien, y no voy a rechazar ninguna ayuda que me permita sustentar mi negocio, pero no vivo de ayudas ni de paguitas ni de estar al lado de ninguna organización política. Estoy asociado porque me permite cierta representatividad colectiva y participo lo justo que me permite mi trabajo, habiendo creado una sociedad de consumo que me permite a mí y a otros compras más favorables en carburantes, ruedas, seguros u otros bienes de servicio, por eso de la reducción de costes y ser más eficiente y competitivo, es lo mínimo que se le exige a un profesional y aún y todo mí, nuestro futuro no está garantizado, por eso de que tener una empresa es tener un riesgo, riesgo que asumo libremente mientras las condiciones me lo permitan y ahí en mi libertad decidí no arrastrar a asalariados en un riesgo que asumo yo como autónomo.

No soy de consejos, pero sí diré una cosa y me pregunto ¿Cómo hemos llegado hasta aquí para tener y aceptar estas condiciones en las que muchos se encuentran? Pues en esta pregunta debemos hallar la solución y yo encuentro en todas las respuestas la misma conclusión, todo lo que se gana en un tiempo largo, se pierde en un segundo y los responsables de ellos somos nosotros mismos y muchos de los problemas vienen de quienes viajan a nuestro lado que llamándose profesionales, no lo són, son competencia desleal sin escrúpulos, malos empresarios que buscan la solución en el esfuerzo del otro y cuando se encuentran con uno de verdad, le dicen que suerte tienes, en vez de valorar el esfuerzo y el sacrificio que ello conlleva.

Pero yo sí les voy a desear suerte en este paro, porque la van a necesitar, sobre todo cuando sobren camiones y falten cargas, que hoy no sobran, a ver cuanto se sujeta el precio por encima de coste. Y no se dejen manipular por discursos con cierto olor a rancio con aroma a sindicato vertical.

Manuel M. G.

Foto de archivo