Las tarifas europeas de transporte por carretera alcanzan un máximo histórico en el tercer trimestre

Las tarifas europeas de transporte por carretera alcanzan un máximo histórico en el tercer trimestre
Imagen de Las tarifas europeas de transporte por carretera alcanzan un máximo histórico en el tercer trimestre
Las tarifas europeas de transporte por carretera alcanzan un máximo histórico en el tercer trimestre

Redacción.- Los precios del diésel, la escasez de conductores y la sequía en Europa han jugado un papel importante para hacer subir de nuevo las tarifas medias de transporte por carretera en Europa en el tercer trimestre a pesar del menor gasto de los consumidores. Sin embargo, los datos del final del trimestre muestran que los precios se moderaron hacia el final del tercer trimestre, de acuerdo con el informe European Road Freight Rate Benchmark, que recoge la IRU.

.- Las tarifas medias de los contratos de transporte de mercancías por carretera en Europa alcanzaron un máximo histórico en el tercer trimestre de 2022 (129,7 puntos de índice), un aumento de 5,4 puntos intertrimestral y de 19,6 puntos interanuales. En el mercado spot, las tasas alcanzaron los 142,6 puntos, un incremento de 6,0 puntos TaT y 26,4 puntos AoA.

.- Las tarifas en muchas rutas europeas están comenzando a disminuir después de este pico del tercer trimestre.

.- Las tarifas al contado están ahora 12,9 puntos por encima del contrato en Europa. La brecha fue de 12 puntos en el trimestre anterior y de 6,1 puntos en el tercer trimestre de 2021.

.- Los costos del diesel generalmente representan un tercio de los costos operativos totales del transporte, pero dado el aumento, ahora pueden representar el 50% de los costos.

.- Se espera que el crecimiento de la escasez de conductores continúe aumentando hasta finales de 2022, con un aumento estimado del 40 % en los puestos de conductores de camiones sin cubrir.

El informe de referencia de las tarifas de transporte por carretera en Europa, producido por Transport Intelligence, Upply e IRU, analiza en profundidad las tarifas de transporte por carretera en toda Europa trimestralmente. Explora los indicadores y las tendencias que impulsan el cambio, desde aumentos de combustible hasta eventos globales, y proporciona una perspectiva del mercado del transporte de mercancías por carretera para respaldar las decisiones de los cargadores, proveedores de transporte y transportistas.

Informar destacados

  • El mercado se ajusta a los costos más altos : los menores aumentos de tarifas de este trimestre tanto en el contrato como al contado significan que el mercado se ha ajustado a costos más altos, mientras que los costos de producción más altos y el menor poder adquisitivo de los consumidores han comenzado a aliviar la presión alcista de la demanda sobre las tarifas.
  • Contratos de fabricación en Alemania : El aumento de los costes de la energía y las incertidumbres en el suministro de energía están causando dificultades al sector industrial alemán. Esto ha empujado a la industria manufacturera de Alemania al declive con la caída del PMI manufacturero de Alemania a un promedio de 48,7 en el tercer trimestre, una caída intertrimestral de 5,1 puntos. Esto coloca al sector manufacturero de Alemania firmemente en territorio de contracción. Esta es la primera señal clara de que la industria alemana comenzará a demandar cada vez menos transporte por carretera, ya que sus fábricas exigen menos productos y producen menos bienes intermedios y terminados.
  • Interrupción de la fabricación en el Reino Unido : los precios de la electricidad con entrega a plazo en el Reino Unido aumentaron más del 500 % interanual, y los precios aumentaron un 64,2 % solo en agosto. El Reino Unido se dirige al invierno en la situación de suministro de energía más incierta de Europa. Si bien los efectos de esto son inciertos, es posible que haya interrupciones en la fabricación en el Reino Unido durante el invierno, lo que reducirá los volúmenes de transporte por carretera.
  • Demanda de conductores : entre los principales países europeos (Francia, España, Alemania, Rumanía, Polonia y Dinamarca), entre enero y septiembre de 2022, la demanda de conductores aumenta continuamente (+44 %). Se pronostica que la escasez será mucho peor en 2026, con un efecto multiplicador de hasta siete en el caso de Francia.
  • Cosechas tempranas en España : Algunas zonas de España han experimentado su verano más seco en más de 1.200 años. Donde las uvas normalmente se cosecharían a mediados de septiembre, muchos productores se vieron obligados a comenzar en agosto. Esto provocó una demanda superior a la habitual de transporte de mercancías por carretera en España en el tercer trimestre, pero también dará lugar a una demanda inferior a la habitual en el cuarto trimestre.
  • Reducción de la capacidad de carga fluvial : la sequía en Europa significó que la capacidad de carga fluvial se redujera en todo el continente, impulsando la demanda hacia el transporte por carretera y agregando más presión alcista a las tarifas en algunas rutas. Las altas temperaturas del verano también han afectado la producción agrícola del continente, y muchos sectores esperan ver volúmenes de cosecha récord.
  • Ruta París-Madrid : Todos los precios del trayecto de 1.270 km entre París y Madrid han alcanzado un nuevo máximo histórico en el tercer trimestre de 2020. En el trayecto principal de Madrid a París, las tarifas de contrato están ahora en una media de 1.570 EUR por viaje (1,24 EUR/km), lo que supone un aumento del 2,7 % intertrimestral y del 21,8 % interanual.
  • Carriles austriacos : Los recargos por combustible significaron que las tarifas de los contratos registraron el mayor aumento en los carriles austriacos, mientras que el mercado al contado se apresuró a fijar el precio de los costos adicionales de combustible. El aumento intertrimestral medio en las rutas de importación austriacas fue más del doble de la media europea tanto en el mercado al contado como en el contrato.
  • Alemania-Polonia : las tarifas al contado son ahora un 23,2% más caras que el contrato de Duisburg a Varsovia, esta es una de las mayores diferencias en Europa.

Thomas Larrieu, Consejero Delegado de Upply , comenta: "En un contexto de inflación global, el clima europeo está marcado por el debilitamiento de la demanda y el consumo. Esto está frenando el aumento de las tarifas de transporte por carretera, pero no está revirtiendo la tendencia. De hecho , los transportistas por carretera se enfrentan a una escasez de mano de obra que está afectando a la cantidad de capacidad disponible, así como a un aumento de sus costes generales. Los datos de Upply muestran una brecha cada vez mayor entre los precios al contado y los de contrato. Más que nunca, los transportistas tienen interés en favorecer los -contratos a plazo con el fin de asegurar su capacidad y obtener tarifas competitivas de los transportistas.”

El director sénior de estrategia y desarrollo de IRU, Vincent Erard , agrega: “Los conductores son un factor crítico para mantener en movimiento las cadenas de suministro esenciales, algo que vimos claramente durante la pandemia. Ahora, los operadores logísticos y las tarifas de fletes en muchos países se ven amenazados por otra crisis que se avecina: la creciente escasez de este invaluable recurso humano. Las personas están en el centro de este desafío. Debemos continuar impulsando los esfuerzos y las inversiones para aumentar el atractivo de la profesión de conductor, especialmente para los jóvenes, y facilitar que las personas califiquen y se unan al grupo de conductores”.

El director de desarrollo comercial de Ti, Michael Clover , dice: “Los fletes internacionales europeos por carretera alcanzaron un nuevo máximo en el tercer trimestre pero, a medida que miramos hacia adelante, a lo que será un invierno difícil en toda Europa, podemos ver que las tarifas de flete comienzan a disminuir hasta septiembre. y octubre cuando los volúmenes comienzan a caer. De cara al futuro, esperamos que esta reducción de las tasas continúe durante los próximos trimestres”.

Los precios del transporte de mercancias por carretera en Europa baten nuevos récords

Acerca de la referencia europea de tarifas de transporte por carretera

El informe European Road Freight Rate Benchmark está diseñado para proporcionar una mayor visibilidad del desarrollo de las tarifas de flete en toda Europa.

Foto de archivo