Las 3 palancas para responder a los desafíos logísticos del Black Friday 

Las 3 palancas para responder a los desafíos logísticos del Black Friday 

Redacción.- El Black Friday, que se celebra el 25 de noviembre, es la antesala de la campaña navideña. Además del viernes negro, ya son muchos los retailers que adelantan las promociones los días previos para favorecer el consumo, marcado este año por la subida de la inflación. En esta campaña, los españoles comprarán una media de cuatro productos en tienda física y online, con un gasto de 210 euros por persona, según el portal Black-Friday Global. Las nuevas tecnologías y el consumo omnicanal han convertido la gestión del almacén en uno de los mayores retos para cualquier responsable de logística.

El auge del eCommerce ha sido exponencial en los últimos años, con mayor auge tras la pandemia del coronavirus. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el comercio electrónico ha superado en España los 57.700 millones de euros en el año 2021, un 11,7% más que en el año anterior. Durante el mes y medio de campaña de Black Friday, se calcula que se moverán 100 millones de envíos, lo que equivale al 40% de la actividad de todo el año. Una campaña que espera un descenso del 5,3% en envíos respecto al año anterior, según las previsiones que maneja la patronal UNO Logística.

Las 3 palancas para responder a los desafíos logísticos del Black Friday 

En este escenario, los departamentos de logística gestionarán una media de 3,5 millones de paquetes al día, con picos de hasta los 4,7 millones los días después de Black Friday, la semana después de Cyber Monday y la previa a Navidad. En este contexto, los almacenes logísticos se preparan para planificar las estrategias para dar respuesta a esta demanda. Los expertos de Generix Group, compañía especializada en soluciones tecnológicas para la gestión de intercambios B2B y B2C en la cadena de suministro, han recopilado los principales desafíos que supondrá el Black Friday para la cadena de suministro.

1.- Anticiparse a las demandas y estructurar las acciones para mitigar los acontecimientos 

Todas las empresas que ofrecen productos a los clientes tienen picos de servicio específicos y, en el comercio electrónico se evidencia en período concretos como en Black Friday, donde surgen los mayores desafíos. Si la organización hace sus deberes y comienza el plan estratégico con antelación, anticiparse y estructurar puede convertirse en el caballo ganador.

La preparación previa es importante y puede estipularse entre dos y tres meses de antelación. Pero cabe señalar que, incluso con todas las comprobaciones anteriores, la planificación puede verse afectada por la característica específica del comercio electrónico, su dinamismo. Por ello, es necesario que los responsables logísticos sean flexibles y ágiles a los cambios repentinos de escenario. Es realmente importante estar estructurado, involucrar a todos los departamentos – profesionales de IT, ventas, logística, transporte, atención al cliente – y estar al tanto de las novedades.

El mayor desafío logístico será estructurar una planificación adecuada para cumplir rápidamente con las entregas de los pedidos, determinar qué productos se escogerán para la venta con el fin de satisfacer la demanda, preparar a los equipos para despachar la cantidad de productos y, por supuesto, planificar su transporte hasta el cliente final.

2.- La tecnología como mejor aliada

Este período del año es un buen momento para beneficiarse de la tecnología y el Big-Data. Los sistemas de gestión (ERP), así como los Business Inteligence (BI) ayudan con la planificación de la demanda, mientras que los sistemas logísticos refuerzan la productividad dentro del centro de distribución para que las demandas se cumplan sin ningún tipo de cuello de botella.

Gestionar eficientemente el almacén, los pedidos, los envíos así como los tratos con proveedores y empresas de transporte es un desafío al que solo pueden enfrentarse con éxito las compañías que disponen de tecnología adecuada como, por ejemplo, sistemas de gestión de almacén (SGA) que permitan integrar las características del almacén con la demanda de productos para hacer más eficiente el proceso y la gestión de inventarios o sistemas de gestión de transporte (TMS) que permitan conectarse con los transportistas que realizarán la distribución de los productos de forma que puedan tener visibilidad sobre sus envíos, y por supuesto, ofrecerla al cliente final, para quien saber dónde se encuentra su pedido forma ya parte de una experiencia de compra estándar.

3.- Equipo humano cualificado y formado

En este período del año, la logística y el comercio electrónico son los mayores impulsores del empleo ya que se demanda personal cualificado para afrontar con éxito el aumento de la actividad comercial que se espera y asegurar, de esta manera, el buen funcionamiento de todos los procesos de la cadena de suministro.

Los perfiles más demandados son empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. Pero no sólo eso, ya que, dado el protagonismo del comercio el electrónico en esta campaña, este personal deberá a menudo contar con competencias digitales y conocimientos en determinadas plataformas tecnológicas para seguir el ritmo de la empresa. Por lo tanto, es importante la formación de del equipo humano. Con la formación adecuada y la organización correcta, la logística de cualquier empresa puede y debe autogestionarse en el día a día de manera eficaz, a pesar de la complejidad y la tensión de campañas puntuales como las del Black Friday.

“La campaña de Navidad y de Black Friday es el período de mayor actividad comercial de todo el año. Por ello, desde Generix Group estamos orgullosos de que nuestras soluciones Generix WMS y Generix TMS sean de gran ayuda a todas las compañías con las que trabajamos día a día y que les permitan adelantarse y prepararse para esta época del año en el que las empresas no se pueden permitir tener ningún fallo”, Philippe Ducellier, Country Manager de Generix Group España.

Foto: Generix Group

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas