La Plataforma se reúne con representantes del Mitma

La Plataforma se reúne con representantes del Mitma

Europa Press.- La Plataforma en Defensa del Sector del Transporte se ha reunido este jueves con dos representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en una cita de carácter «informativo» tras la petición de esta asociación de empresas y autónomos transportistas de mantener un encuentro. 

Según han confirmado fuentes del Ministerio a Europa Press, no se trata de una negociación, sino de tan solo un «encuentro informativo» con dos subdirectores de la Dirección General de Transporte Terrestre para tratar la situación de cara al paro de transportistas indefinido que esta Plataforma ha convocado a partir de la madrugada del próximo domingo. Precisamente, uno de los motivos de esta organización para convocar este paro es que la Dirección General de Transporte Terrestre está desautorizando a la Guardia Civil a realizar las inspecciones debidas para denunciar el incumplimiento del decreto que prohíbe trabajar a pérdidas.

Por el momento, todas las organizaciones empresariales y sindicatos han rechazado este paro patronal al entender que no está justificado tras todos los acuerdos alcanzados en el último año con el Gobierno en favor de las condiciones laborales y empresariales de los transportistas. En un último comunicado, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que reúne a las patronales con el Gobierno, destacaba alguno de estos logros como la prohibición de la participación del conductor en las labores de carga y descarga, la indexación del precio del combustible, la reducción de tiempos de espera o la prohibición de trabajar por debajo de costes.

«La organización convocante del paro no forma parte del CNTC, porque simplemente no tiene representatividad acreditada suficiente para formar parte de este, circunstancia que su máximo dirigente pretende soslayar mediante el menosprecio de sus miembros. De este modo, pretende ocultar que la única fuerza negociadora de la organización convocante es el nivel de coacción que le permitan ejercer respecto de las empresas y profesionales que, mayoritariamente, desean trabajar», señalaba el CNTC.

Planas llama a la «responsabilidad» ante el paro de transportes y «evitar problemas innecesarios a la economía» 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha hecho un llamamiento a la «responsabilidad» este jueves ante el paro convocado por una parte del transporte a partir de la próxima semana y que podría afectar a la cadena logística que parte desde el sector primario, por lo que ha añadido que «como ministro, creo que debemos evitar, digamos, problemas innecesarios a nuestra economía y a nuestra sociedad».

«El sector agroalimentario ya se ha manifestado, todas las organizaciones de la cadena alimentaria como producción primaria, industria o distribución, y yo estoy totalmente de acuerdo con ellas», ha manifestado Planas, quien ante esta situación cree que «no hay razón para perturbar a los ciudadanos en algo tan importante».

A preguntas de los medios tras intervenir en el foro Datagri 2022 de El Ejido (Almería), el responsable de Agricultura ha afirmado que el Gobierno ha hecho «un gran esfuerzo desde el punto de vista financiero, con las ayudas al sector del transporte y también desde el punto de vista regulatorio» para responder a las demandas de los transportistas.  En este sentido, ha incidido en que hay «una nueva normativa» que «traslada al sector de transporte lo que tenemos en el sector agroalimentario, la ley de la cadena alimentaria», lo que debe ser tenido en cuenta ante la convocatoria de este paro.

Así, el titular de Agricultura se ha mostrado expectante ante el posible alcance que pueda tener esta convocatoria al tiempo que ha asegurado que el Gobierno actuará «ante cualquier situación» por lo que desde Interior, Transportes y Agricultura estarán «muy vigilantes» para «evitar que haya ninguna disrupción en la cadena de suministro». «Yo creo que todos nuestros ciudadanos, lógicamente, es lo que desean», ha añadido.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas