La Ley de Movilidad Sostenible llegará al Congreso antes de final de año para su aprobación

La Ley de Movilidad Sostenible llegará al Congreso antes de final de año para su aprobación
Imagen de La Ley de Movilidad Sostenible llegará al Congreso antes de final de año para su aprobación
La Ley de Movilidad Sostenible llegará al Congreso antes de final de año para su aprobación

Redacción.- La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha inaugurado ayer en el III Observatorio de la Movilidad de El Español donde ha anunciado que el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible llegará al Congreso de los Diputados antes de finalizar el año para su aprobación. Y es que el Consejo de Ministros dará luz verde al texto en segunda lectura en las próximas semanas, por lo que a partir de ese momento iniciará su tramitación parlamentaria.

No en vano, la Ley de Movilidad Sostenible es una herramienta fundamental para modernizar la movilidad, con una apuesta decidida por las nuevas tecnologías (vehículos autónomos, transporte a demanda, movilidad compartida…); y para incrementar la cooperación entre Administraciones Públicas, materializar la intermodalidad y la interoperabilidad, mejorar la gobernanza de las infraestructuras y apostar por una planificación rigurosa y para reforzar la financiación del sistema de transporte público urbano, aumentando su previsibilidad.

Así, es una de las tres palancas, junto a la Estrategia de Movilidad Sostenible y Conectada 2030 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, del Ministerio para descarbonizar y digitalizar la movilidad e impulsar el uso del transporte público en detrimento del vehículo privado para contribuir a reducir la dependencia de los combustibles fósiles, las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire.

Políticas para proteger el medio ambiente

En este sentido, durante su intervención en el simposio, la titular de Mitma ha destacado el empeño decidido del Gobierno por fomentar políticas para proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático, donde “la movilidad y la urgencia por transformar la manera en la que nos desplazamos ocupan un lugar prioritario”. “Estamos poniendo todos los medios a nuestro alcance para plantar cara al mayor desafío de nuestro tiempo. Y eso incluye transformar la movilidad y descarbonizar nuestro sistema de transportes”, ha señalado Raquel Sánchez.

La ministra ha recordado que los datos avalan que la urgencia en nuestro país es mayor que en los de nuestro entorno porque en España el 27,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero proceden del transporte, cinco puntos más que la media europea. A su vez, concentra el 40% del consumo de energía final, casi nueve puntos más que el promedio de la Unión Europea.

Es en las ciudades donde se produce aproximadamente el 70% de estas emisiones y la circulación urbana es el origen del 40% del CO2 que lanzamos a la atmósfera. De ahí la importancia de priorizar “un transporte público libre de emisiones, que es el que concentra el 60% de todos los viajes urbanos”, ha subrayado la responsable del Departamento.

“Las subvenciones que hemos aprobado están consiguiendo combatir la subida de los precios, reducir nuestra dependencia energética, facilitar la transición energética, reducir la polución y, por ende, mejorar la salud pública”, ha explicado la ministra, que ha aprovechado para recordar que “los más de dos millones de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia que Renfe ha expedido en solo dos meses demuestran el éxito de esta medida”. Una medida que se mantendrá a lo largo de 2023, lo que implicará un coste de 660 millones de euros que ya está recogido en el proyecto de Presupuestos del año que viene.

Políticas decididas del Gobierno contra el cambio climático

Raquel Sánchez ha puesto de manifiesto que las políticas de su Ministerio y del Gobierno persiguen luchar contra el cambio climático. De ahí que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) tenga dos grandes objetivos ambientales: contribuir a reducir un 35% en tráfico en zonas de bajas emisiones y a alcanzar la cuota del 10% en el transporte de mercancías por ferrocarril en el horizonte de 2030.

Ambos compromisos, según la titular de Transportes, tiene su respaldo en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 del Ministerio, que recogen una inversión de 13.000 millones de euros en movilidad sostenible, de los que cerca de 8.000 millones se dirigen al ferrocarril, tanto para completar y mantener la red de alta velocidad, como para mejorar la red convencional y las Cercanías.

El otro gran pilar de esta política, directamente vinculada con Mitma, es la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada con la que “pretendemos convertir a nuestro país en un referente mundial de la movilidad sostenible”, ha dicho la ministra, y con la que se estima “la creación en el medio plazo de 180.000 puestos de trabajo altamente cualificados y a una aportación al Producto Interior Bruto del entorno de los 20.000 millones de euros”.

Ley de Movilidad

Todos estos desarrollos ‘verdes’ requieren de un marco normativo y ese instrumento es la Ley de Movilidad Sostenible que, para la responsable de Mitma “reúne todos los requisitos para transformar radicalmente nuestro sistema de transportes, fomentará la modernización de la movilidad, incrementará la cooperación entre Administraciones”. Para ello, se instaurará un Sistema Nacional de Movilidad, basado en la información compartida.

Además, según Sánchez, “nunca más se construirán aeropuertos sin aviones o estaciones sin usuarios y en medio de la nada”, dado que con esta nueva ley se mejorará la gobernanza de las infraestructuras, principal destino de la inversión pública. Así, será obligatorio realizar una evaluación previa multimodal para la construcción de una nueva infraestructura, de forma que cada nueva obra deberá someterse con carácter previo a un riguroso estudio de rentabilidad socioeconómica.

La ley regulará soluciones innovadoras, como el transporte a la demanda, los coches compartidos o el uso temporal de vehículos. También establecerá una regulación básica del vehículo autónomo (drones, vehículos aéreos no tripulados, vehículos automatizados por carretera y trenes y barcos autónomos).

Asimismo, fomentará la digitalización y la promoción de datos abiertos, procedentes tanto de operadores públicos como privados, lo que aumentará la competitividad y la eficiencia y abrirá nuevas oportunidades de negocio a empresas emergentes.

Financiación

En cuanto a la financiación del mantenimiento de las autopistas y el conocido como pago por uso, Raquel Sánchez ha asegurado que “el Gobierno no tiene intención de implantarlo sin contar con el consenso del sector, aunque ha recordado que los principios de “el que usa, paga” y “el que contamina paga”, están planteados hace muchos años en Europa”.

Por último, en referencia al mapa concesional del transporte regular de viajeros por carretera, la ministra ha asegurado que pretende atender la demanda de viajeros entre Comunidades Autónomas, que son de competencia de la Administración central, conectando de manera más directa los principales núcleos de población, reduciendo los tiempos de viaje y mejorando la oferta disponible.

Durante su intervención en el Observatorio de la Movilidad, la ministra se ha centrado en la contribución del Estado a la financiación del sistema de transporte público urbano, que también será uno de los aspectos que regule la futura ley, en condiciones homogéneas para todo el territorio. Para ello, ha informado, se creará el Fondo de Contribución a la Movilidad sostenible, que será gestionado por el Ministerio, que arbitrará tanto las subvenciones de los costes operativos del servicio como aquellas para inversiones verdes y sostenibles.

En este marco, la titular de Mitma también ha hecho hincapié en que se incluirán reglas claras para la prestación de servicios sostenidos con fondos públicos, exigiendo informes previos a la concesión de ayudas o a la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) en los que habrá justificar su necesidad, las alternativas con otros modos de transporte, la demanda estimada, el coste y las externalidades. Dichas concesiones, además, permitirán la cofinanciación de las Comunidades Autónomas u otras entidades.

Por último, dentro de todo este marco de apoyo desde el Ministerio a la Movilidad y al Transporte, la ministra ha puesto en valor las medidas que, recientemente, ha tomado el Gobierno en apoyo al sector del transporte de mercancías por carretera, que han dado satisfacción a reivindicaciones históricas de los transportistas, como el establecimiento de un nuevo régimen sancionador para luchar contra la morosidad, la actualización obligatoria de las tarifas por la variación del precio del gasóleo o las ayudas directas para compensar el impacto de la guerra en Ucrania.

El Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible no contempla los peajes

Raquel Sánchez ha afirmado que las mejoras en el sector se van a conseguir trabajando, para lograr que las medidas introducidas alcancen su máximo recorrido, Todo ello, ha apuntillado, “demuestra sobradamente que siempre hemos estado abiertos al diálogo y a la negociación”.

Foto de archivo