La Junta de CyL implica al sector del transporte y la logistica para sentar las bases de su desarrollo

La Junta de CyL implica al sector del transporte y la logistica para sentar las bases de su desarrollo

Redacción.-  La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha presidido hoy el primero de los talleres de trabajo que tiene previsto celebrar para garantizar la participación de los agentes clave del sector en la elaboración de las líneas estratégicas en materia logística en Castilla y León.

La Junta ha compartido con los agentes del sector logístico de Castilla y León el diagnóstico que sirve como base para el desarrollo de la estrategia autonómica hasta el próximo año 2028, “con la que buscamos aprovechar el momento de fuerte crecimiento y atracción de inversión por el que atraviesa el sector y que ofrece una oportunidad inmejorable de desarrollo para un territorio con las características del nuestro”, apuntó la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral.

González Corral, quien consideró que la logística es hoy en día “un factor clave de competitividad de las empresas y del tejido productivo importador y exportador”, ha presidido esta mañana el primero de los talleres de trabajo que la Consejería tiene previsto celebrar para exponer a los agentes clave del sector, el punto de partida de Castilla y León dentro de este ámbito y recoger sus aportaciones, “las cuáles servirán para definir las líneas estratégicas del documento que servirá de hoja de ruta para nuestras acciones durante los próximos años”, agregó.

La definición de una nueva Estrategia Logística de Castilla y León surge como respuesta, por un lado, a la necesidad de “potenciar nuestra competitividad frente a otros territorios de nuestro entorno que ya han establecido sus estrategias o se encuentran en pleno proceso de implantación”; y, por otro, a la demanda de un sector con peso específico propio en la economía de la Comunidad, que mueve 159 millones de toneladas en transporte por carretera y supone el 4,5% del PIB, ha indicado la consejera.

Asimismo, busca que Castilla y León esté en la mejor de las disposiciones para aprovechar todos los beneficios que supondrá el desarrollo del Corredor Atlántico, uno de los considerados prioritarios por la Unión Europea en la Red Básica TEN-T, que une los puertos de Portugal y de Francia y el gran nodo ferroviario intermodal de Mannheim en Alemania, recorrido que atraviesa la Comunidad desde Miranda de Ebro hasta Fuentes de Oñoro, conectando con los puertos de la fachada atlántica y cantábrica, “reforzándonos como centro neurálgico en el transporte de mercancías y la logística”, ha señalado González Corral.

Además de agradecer el interés mostrado por todos los asistentes en acudir a esta cita, les invitó a aprovechar la ocasión para participar de forma activa y sincera en marcar el rumbo de la logística autonómica, “porque entendemos que, sólo con el consenso y colaboración de todos, podremos tener una visión integral y alcanzar los objetivos que nos marquemos”, ha manifestado María González Corral.

“Castilla y León, es un importante referente logístico, derivado tanto de la importancia del sector productivo como de nuestra estratégica localización, al ser una zona vital para todo el tráfico de mercancías que transcurre por el cuadrante noroeste de España, y también de entrada y salida al resto del continente. Por ello tenemos que sacar el máximo partido a nuestras potencialidades y reforzar nuestra capacidad de atracción y la nueva estrategia se convierte en una herramienta básica para ayudarnos a lograrlo”, ha aseverado la consejera de Movilidad y Transformación Digital.

Fases estrategia

El taller de trabajo que ha tenido lugar esta mañana se establece como el arranque de la segunda fase de la redacción de la Estrategia Logística de Castilla y León. Fase que se inicia tras la finalización de una primera en la que se ha realizado el análisis y diagnóstico detallado del sector en nuestra Comunidad, haciendo hincapié en el contexto socioeconómico, el tipo de oferta y demanda o las infraestructuras existentes, ente otros.

Con los resultados de ese análisis y las aportaciones de los agentes participantes en estos talleres, se formularán las líneas estratégicas que marcarán los pasos a seguir por la Junta de Castilla y León en materia de logística durante los próximos años, así como concretar el modelo de implementación de las medidas previstas en dichas líneas, que se consensuarán con los agentes privados y públicos del sector para su implantación y desarrollo.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas