La escasez de conductores en Europa se triplicará en 2026 si no se toman medidas

La escasez de conductores en Europa se triplicará en 2026 si no se toman medidas

Redacción.- Un nuevo informe de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) muestra que la escasez de conductores de camiones, autobuses y autocares en Europa se está saliendo de control, impulsada por el aumento de la demanda de transporte y el envejecimiento de la población de conductores.

El abismo cada vez mayor entre los conductores nuevos y los que se jubilan triplicará la tasa de puestos de conductor de camión vacantes, a más del 60 % para 2026, y se multiplicará por más de cinco para los conductores de autobús y autocar, a casi el 50 % para 2026.

El nuevo informe evalúa seis países que representan dos tercios del sector total del transporte de mercancías por carretera en Europa, y cuatro países para el transporte de pasajeros, que representan el 28% del total. Si no se toman medidas para hacer que la profesión de conductor sea más accesible y atractiva, Europa podría carecer de más de dos millones de conductores para 2026, lo que afectaría a la mitad de todos los movimientos de carga y a millones de viajes de pasajeros.

A pesar de que los salarios de los conductores son hasta cinco veces superiores a los salarios mínimos medios, el informe destaca datos alarmantes sobre las dificultades para acceder a la profesión de conductor, especialmente para los jóvenes, y su atractivo, especialmente para las mujeres. El secretario general de la IRU, Umberto de Pretto , dijo: “La crisis de escasez de conductores en Europa se está acelerando rápidamente y representa una gran amenaza para el continente si no se hace nada al respecto.

“Los camiones transportan el 75 % de la carga de Europa por volumen y el 85 % de sus productos perecederos, de alto valor y médicos, como vacunas y alimentos. Los servicios de autobús y autocar, el modo de transporte colectivo más utilizado en la UE, son fundamentales para los objetivos de descarbonización de Europa. Sin conductores, la economía, la movilidad social y el plan climático de Europa se paralizarán. Pero existen soluciones comprobadas, especialmente si la industria y el gobierno trabajan juntos”, agregó.

Mujeres y jóvenes los que menos se incorporan a la profesión

Hay una baja proporción de conductores jóvenes (6 % para el transporte de mercancías y 5 % para el transporte de pasajeros), a pesar de los buenos salarios de los conductores y el desempleo juvenil persistentemente alto en muchos países.

Las mujeres también constituyen solo un pequeño porcentaje de los camioneros, a pesar de los niveles significativos de desempleo femenino en algunos países. España, por ejemplo, tiene una de las tasas de desempleo femenino más altas de Europa (14 %), pero una de las proporciones más bajas de mujeres camioneras (2 %), en contraste con las mujeres conductoras de autobuses y autocares (12 %).

Las claves para un acceso y atractivo

La edad mínima de calificación sigue siendo 21 años para los conductores de camiones en cinco países de la UE y entre 21 y 24 años para la mayoría de los roles de conductor de autobús y autocar en toda la UE, una gran barrera para los que abandonan la escuela.

Los altos costos de licencia y capacitación también son un obstáculo. En Francia, una licencia de camión cuesta 5.300 EUR, más de tres veces el salario mínimo mensual promedio, mientras que en Alemania, una licencia de autobús y autocar cuesta en promedio 9.000 EUR, más de cuatro veces el salario mínimo mensual. La seguridad, en particular para las mujeres conductoras, es crucial para hacer que la profesión sea más atractiva, ya que el 95 % de los camioneros y el 94 % de las empresas de transporte la consideran su principal prioridad. Sin embargo, solo el 3 % de las plazas de aparcamiento de camiones existentes en la UE están certificadas como seguras.

IRU pide convalidar los carnés de conductores de terceros países para paliar la escasez de conductores

Soluciones sobre la mesa

Los sectores público y privado deben trabajar juntos para abordar la escasez de conductores. El informe describe 20 soluciones que están implementando actualmente las asociaciones, empresas y cargadores de transporte por carretera.

Las autoridades públicas también deben tomar medidas para evitar que aumente la escasez, entre ellas:

  • Fijación de la edad mínima para conducir en 18 años, con formación a partir de los 17
  • Subvencionar los costes de licencia y formación de los nuevos conductores
  • Construir áreas de estacionamiento más seguras y protegidas

Los informes completos están disponibles para los miembros de la IRU. Se encuentran disponibles resúmenes ejecutivos para el transporte de carga y de pasajeros. Una sesión informativa de inteligencia de IRU mañana explorará los problemas y las soluciones con más detalle.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas