La DGT realizará una campaña de vigilancia y control especial de furgonetas desde el próximo lunes

La DGT realizará una campaña de vigilancia y control especial de furgonetas desde el próximo lunes
Imagen de La DGT realizará una campaña de vigilancia y control especial de furgonetas desde el próximo lunes
La DGT realizará una campaña de vigilancia y control especial de furgonetas desde el próximo lunes

Redacción.- La Dirección General de Tráfico realizará desde el próximo día 21 al 27 de noviembre una Campaña Especial de vigilancia y control de furgonetas, en la que se realizarán inspecciones sobre los vehículos desde el punto de vista técnico y administrativo (autorizaciones, documentos, condiciones técnicas, elementos de seguridad, ficha técnica, etc) y sobre los conductores (permiso de circulación y controles sobre el consumo de drogas o alcohol).

Accidentalidad

La siniestralidad en estos vehículos en España destaca en el ámbito interurbano, ya que el 91% de las personas fallecidas en siniestros en furgonetas en el 2021 y más del 84% de los heridos hospitalizados durante ese año, sucedieron en este tipo de vías.

La DGT informa que, siempre que sea posible, tanto los paneles de señalización variable como las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las inmediaciones, advertirán a los conductores de la existencia próxima de controles.

La presente campaña de control y vigilancia tiene como principal objetivo contribuir a reducir los comportamientos y actitudes que implican un mayor riesgo para la seguridad vial, en particular, de los trabajadores que conducen furgonetas durante la jornada laboral, así también como de los particulares que utilizan dichos vehículos en sus desplazamientos.

La DGT subraya que la antigüedad del parque de furgonetas y la ausencia de mantenimiento del vehículo, considerado como incumplimiento de la obligación de pasar la inspección técnica, son dos factores de riesgo relevantes de la condición del vehículo en relación con la seguridad vial.

En la última campaña de control y vigilancia sobre furgonetas, realizada entre el 26 y el 31 de octubre del 2020 en todo el territorio nacional, se sumaron 193 municipios de 32 provincias, en esta campaña de control también participarán los agentes de la policías locales.

Foto de archivo