Interior activa la Campaña de Vialidad Invernal 2022-2023

Foto de archivo
Máquina quitanieves.
Interior activa la Campaña de Vialidad Invernal 2022-2023

Redacción.- La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, acompañada por el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, ha presidido la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección de Vialidad Invernal ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la red de carreteras del Estado durante la próxima campaña 2022-2023.

Con esta reunión, celebrada en la sede del Ministerio, se pone en marcha hasta mediados de marzo el dispositivo del Estado que este año se refuerza con más quitanieves, tanto las que se movilizan desde la Dirección General de Carreteras como las que despliega la Unidad Militar de Emergencias. El Protocolo ante fenómenos extremos se activará cuando las informaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología anuncien previsibles afectaciones en los 26.478 kilómetros de la red nacional de carreteras.

Isabel Goicoechea ha subrayado que “es fundamental mantener la máxima coordinación entre todos los organismos que integramos este Comité Estatal para garantizar la seguridad vial y, sobre todo, la seguridad de los ciudadanos que circulan por las carreteras españolas”. En ese sentido, “la actuación de la Unidad de Valoración de Riesgos nos ayudará a implementar cuando antes las medidas necesarias para evitar que una situación de riesgo pueda derivar en una situación de emergencia. Se trata en definitiva de desplegar todos los recursos materiales y humanos de que disponemos de una manera eficaz y coordinada”, ha añadido la subsecretaria.

Por otro lado, Goicoechea ha recordado que el hecho de que la anterior Campaña haya sido la que ha tenido menos afectaciones de los últimos cinco años, con escasos episodios de nevadas, no puede llevarnos a la relajación, sino que, al contrario, “debemos prepararnos para poder afrontar con esa anticipación aquellos episodios extremos que puedan producirse y que, como estamos comprobando por los efectos del cambio climático, están siendo cada vez más frecuentes”. Igualmente, la subsecretaria ha indicado que hay que reforzar los mensajes a la población para que los ciudadanos adopten las medidas preventivas oportunas cuando se lancen las alertas desde Protección Civil.

En la reunión han participado también el director general de Tráfico, Pere Navarro; el director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández Palomino y el director del Departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros, junto a otros representantes de los distintos organismos del Estado implicados, como la Dirección General de Guardia Civil, la Dirección General de Policía Nacional, la Dirección General de Política de Defensa y la Unidad Militar de Emergencias y la Agencia Estatal de Meteorología.

Más medios disponibles para la Campaña 2022-2023

.- El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aumentado hasta 1.471 el número de máquinas quitanieves disponibles, 336 almacenes de fundentes y 582 silos con capacidad de almacenamiento para más de 250.426 toneladas, más 266 plantas de salmuera con una capacidad de 19 millones de litros. Por otro lado, dispone de 33 aparcamientos de emergencia localizados en puntos estratégicos de la red.

.- Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa aporta 39 quitanieves y más de 120 vehículos, especialmente preparados para actuar en situaciones adversas. La UME dispone de un despliegue territorial en cinco batallones con 1.400 militares.

.- La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) proporciona información de distintas variables meteorológicas y su evolución temporal. La Agencia mantiene el sistema AEMET Vialidad invernal para UVR (Unidad de Valoración de Riesgo) que facilita previsiones más ajustadas espacial y temporalmente para la anticipación en las decisiones.

.- La Dirección General de Tráfico mantiene la difusión de información a través mensajes lanzados en los medios de comunicación y las redes sociales, así como en los paneles luminosos de las carreteras. Además, atiende las llamadas de los ciudadanos en su servicio 011 y facilita información actualizada en su aplicación gratuita.

Foto de archivo