Incendio en una empresa de transportes, seis camiones sufren daños por el fuego. Vídeo

El Gobierno condena la "animalada" cometida contra Transportes Victoriano Saiz y ayudará a la empresa
Imagen de El Gobierno condena la "animalada" cometida contra Transportes Victoriano Saiz y ayudará a la empresa
Incendio en una empresa de transportes, seis camiones sufren daños por el fuego. Vídeo

Redacción.- Hasta seis camiones han resultado dañados por fuego esta madrugada en una explanada de la empresa Transportes Victoriano Saiz Echevarria e Hijos en la localidad cántabra de Villaescusa.

Los Bomberos de Santander y del 112 han trabajado en las labores de extinción de dos focos, que han afectado de distinta consideración a los vehículos, ha informado el Centro de Atención a Emergencias en nota de prensa.

El 112 recibió una llamada alertando de incendio a las 02.20 horas, momento en el que se movilizaron hasta el lugar para atender el incidente a los dos parques de bomberos, al 061 y a agentes de la Guardia Civil. Los Bomberos de Santander han salido como recurso principal, desplazándose también los Bomberos del 112 con base en Villacarriedo para realizar labores de dotación de agua, mediante las que han suministrado 17.000 litros.

«Me han quemado todos los camiones: siete remolques, tres tractoras...». Victoriano Saiz, uno de los cuatro hermanos que dirigen la empresa Transportes Victoriano Saiz Echevarría e Hijos, en Villanueva de Villaescusa, que transmite como puede un panorama desolador, el de tantos vehículos destruidos en plena madrugada por desconocidos, segun informa el Diario Montañés.

Calculan que los daños ocasionados por el fuego en los vehículos rondan los 500.000 euros, pero las pérdidas por el sabotaje se duplican, hasta más de un millón de euros, porque ahora se han quedado sin vehículos con remolque para poder trabajar.

De momento se desconoce si pudo haber sido por algún tipo de represalia debido a la huelga del transporte que ha comenzado este lunes, pero los empresarios afectados creen que, seguramente, el que lo haya hecho simplemente ha aprovechado la convocatoria de hoy para vengarse por el anterior paro, el del mes de marzo, cuando esta empresa de Villaescusa no lo secundó por completo.

Fue poco después de las dos de la madrugada cuando los camiones comenzaron a arder. Los dueños de la empresa trataron de salvar algunos, sobre todo los que estaban ya cargados para empezar el trabajo esta mañana. Pero muchos sucumbieron a las llamas. «Jamás me he metido con nadie, nunca en mi vida he tenido un problema con nadie. Nada que explique este acto de vandalismo cometido por algún valiente», comenta Victoriano Sáiz entre lágrimas, indicando el enorme daño que ha provocado el incendio en una empresa «de la que dependen 85 familias». «Llevo 40 años en esto, pertenezco a la tercera generación y ya está la cuarta trabajando aquí. Desde los quince años que empecé a trabajar con mi padre. Y hasta hoy. Jamás nos había pasado algo así». No sabe quién o quiénes pudieron cometer el sabotaje de esta noche, pero dice que lo que tiene claro «es que han venido a arruinarnos».

¿Por qué vamos a ir a la huelga? ¿Para ir contra ellos, que están cumpliendo? Cuando en marzo estuvimos una semana parados perdimos 120.000 euros. Y tenemos que pagar 85 nóminas todos los meses», indica Victoriano. Y su hermano José María recalca que el 80% de su volumen de trabajo es del sector de la alimentación, que creen que «debería respetarse». «Hoy teníamos viajes a empresas de Cantabria y no van a salir sus mercancías por lo que nos han hecho, cuando son productos perecederos, y teníamos unas fechas de entrega con las plataformas de alimentación que no vamos a poder cumplir».

Fotos: Twitter Bomberos Ayuntamiento de Santander