Fegatramer no respalda el paro del transporte y pide tiempo para las medidas aprobadas

Fegatramer no respalda el paro del transporte y pide tiempo para las medidas aprobadas

Europa Press.- Fegatramer, la patronal del transporte que asegura que representa a más de la mitad del transporte de mercancías en Galicia, ha reiterado ayer viernes en una carta que no respalda el paro indefinido del transporte convocado por una plataforma el próximo lunes, y pide tiempo para ver el funcionamiento de las medidas aprobadas hasta el momento para tratar de mejorar la situación del sector.

«Lo prudente, lo responsable, lo que el sector demanda en estos momentos de dificultad, no es un paro, sino aplicar estas normas (algunas de ellas publicadas hace poco más de un par de meses) ponerla en práctica y ver cómo las asimila el mercado, pues no sería serio ni razonable pensar que después de años de abusos y malas prácticas estas van cambiar de forma instantánea, de la noche a la mañana, nada más publicarse estas medidas en el BOE», ha señalado el secretario general de Fegatramer, José Carlos García Cumplido.

Por eso, ha pedido «tiempo», hacer un seguimiento de su aplicación y denunciar «los supuestos de abuso ante la inspección de transporte», así como dejar de prestar servicio «a quien no pague un precio justo». Además, ha instado a las empresas del sector a seguir trabajando para mejorar la regulación en aquellos aspectos en que se evidencie «insuficiente o ineficiente».

Sobre la plataforma convocante del paro del próximo lunes, García Cumplido ha lamentado que amenacen con «imponer» otro paro indefinido «sobre la base de que los acuerdos no se están cumpliendo». En particular, continúa la misiva, «el relativo a la obligación de que el precio del porte cubra los costes de este, y que la inspección de transportes no funciona y no hace cumplir esta norma».

«Ya no cuestionan las medidas, se limitan a denunciar el incumplimiento de una de ellas, en definitiva, los acuerdos ya les parecen buenos. El cambio operado en este grupo es positivo, denota que se los han leído con más detenimiento, ahora solo falta que cambien los métodos», ha explicado García Cumplido.

En esta misma línea, ha censurado que «la desinformación, cuando no intereses espurios», han permitido que un grupo «minoritario» y que «pretende arrogarse la representación de los pequeños empresarios y autónomos del transporte de mercancías, aprovechándose de difícil situación que atraviesan las empresas, empleando un alto nivel de violencia y de coacción, haya obligado a un importante número empresas a parar en el pasado mes de marzo».

Asimismo, ha expuesto que las medias adoptadas por el legislador en los R.D.L. 3/2022 y 14/2022, publicados respectivamente en marzo y julio de este año, son «mejorables» y no son las que hubiesen adoptado unilateralmente ellos, sino que son las adoptadas por el Gobierno, fruto de «unas largas negociaciones en las que el Ministerio tuvo en cuenta intereses diversos y contrapuestos, todo ellos igualmente legítimos, los de las empresas de transporte, los de las cargadoras y el interés general del resto de los ciudadanos.»

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas