En Europa hay una demanda del 44% de conductores profesionales de camiones

Foto de archivo
Imagen de En Europa hay una demanda del 44% de conductores profesionales de camiones
En Europa hay una demanda del 44% de conductores profesionales de camiones

Redacción.- La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), cifra en un 44% la demanda de conductores profesionales asalariados de camiones en Europa desde el mes de enero hasta septiembre de este año 2022, de acuerdo con un análisis llevado a cabo por la organización del transporte mundial, de la que forman parte las más importantes asociaciones de los países.

La escasez de conductores está en todas partes, y no se vislumbra un final debido a que la demanda de transporte por carretera va en aumento. Además de eso, la profesión de camionero tiene una población que envejece. Esencialmente, no hay suficientes conductores para satisfacer la demanda; y no hay suficientes conductores nuevos que se unan a la profesión cada año para compensar a los que se jubilan.

Tal como están las cosas, se pronostica que la escasez de conductores aumentará significativamente en los próximos años, lo que representa una grave amenaza para la estabilidad y continuidad de la movilidad y las cadenas de suministro. Acceder a la profesión puede ser un desafío. Primero, debe tener 21 años en muchos países para siquiera comenzar su capacitación y obtener la licencia. ¿Qué vas a hacer entre los 18 y los 21 años? ¿Perseguir otras oportunidades? Más probable.

En segundo lugar, los altos costos de licencia y capacitación hacen que ingresar a la profesión sea un esfuerzo costoso. Se necesita el apoyo financiero de los gobiernos y/o los operadores de transporte para mitigar los costos de las licencias.

El sector necesita atraer a nuevos camioneros abordando estructuralmente las causas fundamentales de la escasez.

Además del apoyo financiero para cubrir los costos de calificación, el enfoque debe estar en mejorar las condiciones de trabajo para hombres y mujeres, reducir y armonizar la edad mínima para conducir y ofrecer oportunidades de conversión a otros profesionales. De lo contrario, la industria no podrá satisfacer la demanda futura.

IRU pide convalidar los carnés de conductores de terceros países para paliar la escasez de conductores

En Europa, la demanda de puestos de trabajo para conductores de camión aumentó un 44 % entre enero y septiembre de 2022.

La cifra del mes de noviembre se basa en los próximos informes de Intelligence Briefing de la IRU sobre las profesiones de los conductores de camiones y autobuses/autocares en Europa. Los informes incluyen datos sobre Dinamarca, Francia, Alemania, Polonia, Rumanía, España y Suecia. 

Foto de archivo