El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón al sindicato SLT

Foto de archivo
Imagen de El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón al sindicato SLT
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón al sindicato SLT

Redacción.- El pasado mes de junio el Sindicato Libre de Transportes (SLT), interpuso demanda sobre conflicto colectivo contra la Asociación de Empresarios de Transporte en Autocar de Madrid (AETRAM) y la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS), ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, como resultado de la misma, este Tribunal dio la razón al sindicato, tal y como informa en un comunicado de prensa.

El comunicado:

"A todos los trabajadores y sus representantes en el sector del transporte de viajeros por carretera, de los servicios discrecionales y turísticos, regulares especiales, regulares temporales y regulares de uso especial de la Comunidad de Madrid.

Os comunicamos que hoy nos ha sido notificada la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid, Sala de lo Social, Sección Segunda, de fecha 16 de noviembre de 2022, dictada en el procedimiento de conflicto colectivo 757/2022, interpuesto por el Sindicato Libre de Transportes (SLT), por el que se solicitaba la aplicación de las revisiones salariales para los años 2021 y 2022 y posteriores hasta que se negocie un nuevo Convenio.

El Tribunal nos da la razón y ordena a las patronales de este sector a revisar los salarios de 2021 en un 1,5% y abonar en nómina esas revisiones con efectos del 01.01.2021 y sobre todos los conceptos económicos.

También ordena elaborar nuevas tablas salariales para 2022 teniendo en cuenta ese incremento del 1,5% sobre las tablas vigentes en la actualidad, y ordena abonar los nuevos salarios revisados en las nóminas de todo este año. Además, si el IPC en 2022 superase el 5% (lo que está sucediendo ya), a final de 2022 se revisarían con el exceso en todo lo que supere el 5%, con efectos del 01.01.2022 en todos los conceptos económicos.

Por tanto, hemos logrado que se reconozca una subida del 1,5 % para el 2021, y para el 2022, la diferencia entre el IPC y el 5 %, que estímanos sea de al menos un 4,5 %. Estas subidas conllevan el abono de los atrasos correspondientes a cada trabajador del sector. En SLT estamos y estaremos a disposición de quienes quieran reclamar todos los atrasos que le correspondan. También se establece en la sentencia que, una vez denunciado el Convenio y hasta que se negocie uno nuevo, con el límite de tres años, dicha revisión del IPC deberá operar siempre que este supere el 5%.

Confiamos en que seamos capaces de firmar un nuevo Convenio antes que finalice 2023 y que el mismo esté acorde con todos los sacrificios que los trabajadores vienen realizando en el Sector, especialmente desde 2020 en adelante donde se agudizó la crisis debido a la suspensión y/o pérdida de actividad que nos trajo la situación de pandemia COVID 19.

Por lo expuesto, y en la confianza de que debemos pelear por nuestra condiciones de trabajo, os pedimos participación y apoyo a vuestros compañeros, Delegados de Personal y Miembros de Comités de Empresa que estarán presentes en la Mesa Negociadora para que podamos obtener el mejor de los Convenios posible y recuperar poder económico perdido en 2020 y 2021, años de influencia de la pandemia.

Un cordial saludo a todos y esperamos vuestra participación y apoyo en la negociación del próximo convenio".

Foto de archivo