El PE aprueba los acuerdos de transporte por carretera con Ucrania y Moldavia

La CE propone flexibilizar los permisos de conducir de los conductores ucranianos
Varios camiones parados
El PE aprueba los acuerdos de transporte por carretera con Ucrania y Moldavia

Redacción.- Los eurodiputados han dado el visto bueno este jueves a los acuerdos de la Unión con Ucrania y Moldavia para facilitar el transporte transfronterizo de mercancías.

Dado que el espacio aéreo ucraniano se ha cerrado al tráfico civil y que las exportaciones marítimas están muy limitadas, Ucrania necesita encontrar rutas alternativas por carretera para exportar sus existencias de cereales, combustible, alimentos y otras mercancías. Moldavia también está afectada, y necesita rutas de tránsito alternativas a través de la UE, así como asistencia para el tránsito de mercancías ucranianas por su territorio.

Los acuerdos -aprobados por 586 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones (Ucrania) y por 596 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones (Moldavia)- sustituyen a los tratados bilaterales vigentes en materia de transporte con los países de la UE. Facilitan temporalmente el transporte de mercancías por carretera, permitiendo a los transportistas ucranianos, moldavos y de la UE transitar por los territorios de la otra parte y operar entre ellos sin permisos adicionales.

Además, el acuerdo UE-Ucrania permite a los conductores ucranianos seguir utilizando sus carnés de conducción ucranianos y certificados de competencia profesional para conducir en la UE, sin necesidad de un permiso de conducción internacional.

«Con las rutas de transporte tradicionales bloqueadas, hemos tenido que encontrar formas alternativas de transportar cereales y otras mercancías desde y hacia Ucrania y Moldavia. Gracias a estos acuerdos, podemos aumentar el nivel de exportaciones e importaciones por carretera, sin crear cuellos de botella en los pasos fronterizos. Esto no solo reduce el riesgo de una crisis alimentaria mundial, sino que también constituye un paso hacia una mayor expansión de las relaciones de transporte entre la UE y estos países», ha afirmado el ponente del PE, Marian-Jean Marinescu (PPE, Rumanía).

Ambos acuerdos están en vigor provisionalmente desde el 29 de junio de 2022. Tras la luz verde del Parlamento, deberán ser aprobados formalmente por el Consejo de la UE.

Foto de archivo