El Mitma instala un detector de niebla y regulación automática de velocidad en la AP-2

El Mitma instala un detector de niebla y regulación automática de velocidad en la AP-2
Zona de actuación
El Mitma instala un detector de niebla y regulación automática de velocidad en la AP-2

Redacción.- El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) está implementado un novedoso sistema de detección de visibilidad, regulación automática de la velocidad y señalización en zonas con nieblas intensas en la AP-2, a su paso por Lleida, para mejorar las condiciones de seguridad vial. En concreto, se ha iniciado la instalación de una serie de sistemas de gestión y explotación de la vía en condiciones meteorológicas adversas con los que se busca reducir los riesgos en el entorno de Garrigues.

Las medidas se están implementando en el tramo comprendido entre Castelldans y Les Borges Blanques (Lleida) de la Autopista Zaragoza-Mediterráneo (AP-2), entre los puntos kilómetros 150 y 160. Este sistema surge como consecuencia de las singulares condiciones climatológicas que se tienen en el entorno de Les Garrigues, donde se producen episodios de niebla de especial densidad, que representan un riesgo para la seguridad vial, especialmente en vías rápidas.

A partir de diciembre entrará en servicio la primera fase de la actuación, consistente en la activación de la señalización de velocidad variable para informar de las condiciones de circulación en el tramo en función de la densidad de la niebla. Posteriormente, durante el primer semestre del año, se pondrá en servicio el radar de tramo para garantizar que se respetan los límites de velocidad y los sistemas de balizamiento, con lo que se avisará a los usuarios de la presencia de vehículos cerca y del trazado de la vía en momentos de baja visibilidad.

El Ministerio invertirá 8,7 millones de euros de los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU en la intervención, que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para financiar el refuerzo de la seguridad y de las condiciones de circulación en la Red de Carreteras del Estado.

Descripción del sistema

La actuación conlleva la instalación siete visibilímetros entre los kilómetros 154 y 160, a través de los cuales se activará un sistema de información, dirigido a los usuarios, de las condiciones de circulación en este tramo. La información se facilitará con suficiente antelación, ya que los primeros paneles de mensaje variable se ubicarán entre 4 y 5 km antes del primer visibilímetro.

Se trata de un sistema completamente automático, ya que con las lecturas de los visibilímetros se activan el resto de los componentes: la modificación de la señalización luminosa, el encendido la iluminación y el sistema de balizamiento, todos ellos conectados mediante fibra óptica y siguiendo una serie de parámetros previamente configurados.

Componentes del sistema

.- Visibilímetros, que informarán en tiempo real de la visibilidad disponible en el tramo.

.- Paneles y señales de mensaje variable, que permiten informar al usuario, cada 500 metros, de las condiciones de paso por el tramo: velocidad específica establecida, carriles en servicio y cualquier otra información que se considere de interés.

.- Radar de tramo en 6 kilómetros, para conseguir el cumplimiento de la velocidad máxima establecida, directamente relacionada con la visibilidad disponible.

.- Cámaras con sistema de grabación, que permitirán analizar los procesos de generación de la niebla, así como la comprobación visual del buen funcionamiento del sistema.

.- Iluminación del tramo donde la niebla es más densa, de 2 kilómetros de longitud, para mejorar la percepción del trazado de la autopista.

.- Balizas en los 2 kilómetros contiguos, generando una guía visual que defina la trayectoria que ha de seguir el usuario.

.- Sistema de gestión de todo el equipamiento.

El visibilímetro es un sensor electro-óptico cuya función es medir la visibilidad en el aire a través de las partículas existentes, en el caso que nos ocupa, de la niebla. El valor más restrictivo de los detectados será el que fije la máxima velocidad del recorrido, y es el instrumento que en función de los datos que genere, se modificarán las condiciones de circulación por la vía, avisando a los usuarios mediante los paneles de mensajes variables colocados, para que adapten su conducción.

Foto: Mitma