El Gobierno insiste en que el desvío en la A-6 es "voluntario" y que escuchará propuestas de los transportistas

El Gobierno insiste en que el desvío en la A-6 es "voluntario" y que escuchará propuestas de los transportistas
Imagen de El Gobierno insiste en que el desvío en la A-6 es "voluntario" y que escuchará propuestas de los transportistas
El Gobierno insiste en que el desvío en la A-6 es "voluntario" y que escuchará propuestas de los transportistas

Europa Press.- El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha insistido en que el desvío que se plantea para el tráfico durante la campaña invernal en la A-6 de utilizar la carretera N-120 por O Barco de Valdeorras y Monforte para entrar y salir de Galicia es "voluntario". También ha recordado que este jueves se reunirá con los transportistas, con los que se ha comprometido a mantener abierto el diálogo en aras de mejorar las alternativas.

Miñones ha recalcado, además, que este miércoles se ha abierto el tránsito a través del rotador solo para vehículos ligeros, mientras los transportistas utilizan el paso a través de Pedrafita do Cebreiro (Lugo). "Los transportes pesados volverán a pasar por Pedrafita, tanto en sentido Madrid como Galicia, y los ligeros sentido Madrid irán a través del rotador, reduciendo también el tráfico a través del núcleo urbano", ha detallado.

El representante del Gobierno central ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas este miércoles en A Coruña. "Mañana mismo vamos a hablar con los transportistas para informales sobre todo de los desvíos y escuchar qué propuestas tienen encima de la mesa", ha explicado. No obstante, ha puntualizado que "hay ciertas propuestas que no son viables por seguridad vial".

En este sentido, el delegado del Gobierno ha defendido las soluciones puestas sobre la mesa por la Administración central después del colapso del viaducto de O Castro, entre León y Galicia. Ha destacado que, desde la puesta en marcha en septiembre del trazado alternativo para el tráfico en Pedrafita, han pasado por el rotador "220.000 vehículos, en 59 días, y se han registrado solo tres incidencias. Este dato habla por sí mismo de que es una solución que está funcionando, otra cosa es que con nevada tengamos que buscar alternativas", ha apostillado.

CyL lamenta la «falta de concreción» del Mitma con plazos y presupuesto para reconstruir el viaducto de la A-6

Alternativas 

Miñones, al mismo tiempo, ha recalcado que el plan diseñado para la temporada de invierno para desviar a los transportistas por la entrada de O Barco y Monforte es "voluntario" y es una opción "en caso de tener que cerrar la carretera" por las condiciones meteorológicas.  "Entendemos que más allá de dos horas lo mejor es que se produzca ese desvío y que elijan continuar la ruta para no perder más tiempo", ha subrayado. "Es algo voluntario, igual entendieron que era algo obligatorio y no es así, elijen si desviarse o embolsarse".

Foto de archivo