Coca-Cola realizará entregas locales en Bélgica con 30 camiones eléctricos Renault. Fotos

Coca-Cola realizará entregas locales en Bélgica con 30 camiones eléctricos Renault. Fotos
Imagen de Coca-Cola realizará entregas locales en Bélgica con 30 camiones eléctricos Renault.
Coca-Cola realizará entregas locales en Bélgica con 30 camiones eléctricos Renault. Fotos

Redacción.- El embotellador de refrescos belga invierte en sostenibilidad a largo plazo y ahorra un 75 % de emisiones de CO2 al año. Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) ahora garantizará las entregas de última milla a sus clientes locales en Bélgica con 30 camiones eléctricos Renault Trucks.

Los primeros cinco vehículos comienzan a rodar hoy en la región de Amberes. El productor de bebidas está electrificando así una quinta parte de su flota de camiones, creando al mismo tiempo la flota de camiones eléctricos más grande de Bélgica, gracias a una asociación estructural con Renault Trucks. Este desarrollo también permite a la compañía ahorrar alrededor de un 75% en emisiones de CO2 cada año, en comparación con los camiones diésel.

Coca-Cola realizará entregas locales en Bélgica con 30 camiones eléctricos Renault.

"Nos enfrentamos a un contexto complejo en nuestros sectores de actividad, por lo que debemos ser capaces de adaptarnos rápidamente, pero también apostamos decididamente por seguir invirtiendo en el largo plazo. La inversión en camiones eléctricos es un nuevo paso que debería contribuir a la ambición de Coca-Cola Europacific Partners de reducir las emisiones de CO2 de toda la cadena de valor en un 30 % para 2030, antes de convertirse en neutral para el clima en 2040”, afirma An Vermeulen, Vicepresidente y Director de País de Coca-Cola Europacific Partners para Bélgica y Luxemburgo.

Los primeros cinco camiones Renault Trucks E-tech D y D Wide estarán rodando a partir de hoy en la región de Amberes y otros camiones se unirán a los otros sitios de producción y distribución en Gante y Chaudfontaine en Bélgica en los próximos meses: “La mayoría de nuestras entregas se realizan a escala muy local, en supermercados y comercios cercanos a nuestras instalaciones, con recorridos de 150 km diarios de media ”, explica An Vermeulen en vehículos eléctricos, lo que supone una inversión total de aproximadamente 7 millones de euros. . De esta manera, queremos continuar organizando nuestras actividades de manera sostenible y a largo plazo a nivel local en Bélgica".

Coca-Cola realizará entregas locales en Bélgica con 30 camiones eléctricos Renault.

Rutas locales optimizadas

En la configuración elegida por Coca-Cola, los camiones eléctricos de Renault Trucks pueden cubrir un recorrido diario de unos 200 km, más que suficiente para cubrir en torno al 40% de las rutas de reparto actuales de las sedes locales de CCEP. Para cada camión, se proporciona una estación de carga en el sitio, lo que permite que la batería se cargue por completo durante la noche. Estos terminales se abastecen exclusivamente con energía 100% verde, generan su propia energía en los sitios.

Coca-Cola trabajó en estrecha colaboración con Renault Trucks para encontrar los camiones más adecuados y garantizar las condiciones de carga óptimas para este uso local específico: “Analizamos a fondo los datos logísticos de Coca-Cola, luego desarrollamos simulaciones de rutas realistas y realizamos pruebas en el mundo real, teniendo en cuenta el consumo de energía, así como la comodidad y la seguridad del conductor”, explica Siegfried Van Brabandt, Director General de Renault Trucks Belux. Los camiones están equipados con un sistema de cámara de 360° para evitar puntos ciegos, un altavoz para advertir a peatones y ciclistas y una puerta de vidrio para una visibilidad óptima en el lado del pasajero. Los 30 camiones eléctricos previstos para este año son solo un primer paso para CCEP. "Proseguiremos la descarbonización de la flota paso a paso hasta 2030, continuando estudiando la evolución del mercado para definir el futuro de nuestra flota, teniendo en cuenta parámetros como mayores distancias a cubrir, la autonomía de los vehículos y cargas más pesadas”, esegura An Vermeulen.

Coca-Cola realizará entregas locales en Bélgica con 30 camiones eléctricos Renault.

Una innovación permanente

CCEP también desea seguir pensando en el futuro en colaboración con Renault Trucks: "Apoyamos a nuestros clientes en la descarbonización de su flota. Para conseguirlo, hemos desarrollado una solución adaptada y a medida, tanto para vehículos como para servicios. También ofrecemos apoyo para garantizar el uso adecuado de los camiones eléctricos. No obstante, también seguimos ampliando nuestra gama eléctrica: a partir del próximo año comercializaremos un tractor eléctrico capaz de recorrer una distancia mucho mayor con una sola carga ”, afirma Siegfried Van Brabandt: "Además, junto con Volvo Group, del que formamos parte, estamos invirtiendo en la expansión de la infraestructura de carga pública en Europa, a través de asociaciones estratégicas. Esta década promete ser muy emocionante dentro de nuestro sector, y estamos felices de poder avanzar en este contexto con socios como Coca-Cola".

Invertir en la reducción de las emisiones de CO2 para un futuro sostenible

La transición a modos de transporte eléctricos es un paso local importante para Coca-Cola Europacific Partners como parte de su ambición de lograr la neutralidad de carbono: "Seguimos invirtiendo en nuestros objetivos a largo plazo para reducir nuestras emisiones de CO2. Actuamos en varios frentes: reducimos nuestros envases en la medida de lo posible, ya que representan alrededor del 40 % de nuestra huella ecológica; desde el año pasado, hemos cambiado a plástico 100% reciclado para todas nuestras botellas en Bélgica, lo que nos permite reducir nuestras emisiones en un 70%; y nuestro sitio de Chaudfontaine ha obtenido la certificación de neutralidad de carbono. A través de todas estas acciones, queremos seguir creciendo de manera sostenible, junto con nuestros socios y clientes. Y así estamos haciendo nuestra contribución al logro de los objetivos de nuestro plan de acción de desarrollo sostenible"; concluye An Vermeulen, vicepresidente y director nacional de Coca-Cola Europacific Partners para Bélgica y Luxemburgo.

Foto: Renault Trucks