CETM La Rioja asegura que no respalda ningún paro del transporte

CETM La Rioja asegura que no respalda ningún paro del transporte

Europa Press.- La Asociación de Empresarios de Transportes de mercancías y Logística de La Rioja (CETM La Rioja), patronal mayoritaria del sector del transporte de mercancías en la comunidad autónoma de La Rioja, ha asegurado este martes que «no respalda el paro indefinido convocado por la autodenominada Plataforma en Defensa del Transporte a partir de las 00:00 horas del lunes 14 de noviembre», que califican como «convocatoria inoportuna e infundada».

En un comunicado, la entidad indica que «en los últimos años, se han conseguido significativos cambios en el marco legislativo de nuestra actividad empresarial, encaminadas siempre a mejorar las condiciones laborales de nuestros trabajadores y dirigidas a fortalecer la competitividad y la sostenibilidad económica, ambiental y social de nuestras empresas de transporte».

Estos cambios normativos, «fruto de incesante trabajo negociador de nuestras organizaciones con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA)», han logrado, dicen, «avances normativos impensables no hace muchos meses atrás».

De esta forma, han sido alcanzadas «reivindicaciones históricas de nuestro sector, tales como la prohibición de la realización de las labores de carga y/o descarga por parte del conductor, la obligatoriedad de la cláusula de revisión del precio del transporte por la variación del precio del combustible, la reducción de los tiempos de espera, la devolución mensual del gasóleo profesional, la rebaja de 20 céntimos/litro de combustible, las ayudas directas (dos pagos de 1.250 euros por vehículo pesado y 500 euros por ligero) o la Ley de la Cadena de Transporte».

Señalan que «este paquete de medidas tan favorables para nuestros transportistas viene a aglutinar todas aquellas herramientas necesarias para que nuestras empresas de transporte puedan prestar sus servicios de una forma digna, justa, segura y sostenible, siempre en un marco acorde a los principios lógicos que exige la competitividad empresarial». «Bien es cierto que, al igual que otros sectores de actividad y el conjunto de la sociedad, durante los últimos tiempos, los problemas a los que se enfrentan nuestras empresas son muy complejos, llegando incluso a poner en peligro la viabilidad y el futuro más próximo de nuestras empresas de transporte», señalan desde CETM.

Así, reseñan que «por todos es sabido que el precio del diésel es un 40 % más caro que hace un año; el costo del gas natural se ha cuadriplicado; el precio de los camiones se ha encarecido hasta un 50 por ciento desde 2020; y los neumáticos son hoy hasta un 60 por ciento más caros que hace un año». Además, apuntan que «por desgracia, las previsiones a corto plazo no son nada halagüeñas, ya que todo hace indicar que los costes de las empresas de transporte seguirán incrementándose en los próximos meses».

Pese a todo, desde CETM La Rioja «entendemos que los problemas del sector, tanto estructurales como coyunturales, nunca podrán ser solucionados con paros indefinidos, que solo conseguirán lastrar el desarrollo económico y social de nuestro país, a la vez que denigrarán la imagen de nuestro sector». «Nuestro compromiso y nuestra responsabilidad con el conjunto del tejido empresarial y la totalidad de la sociedad nos impide secundar cualquier paro ahora. Entendemos que ni es el momento ni se dan los motivos para ello. Por eso creemos que la convocatoria de este paro es inoportuna e infundada», afirman.

CETM La Rioja aboga por regular las condiciones de subcontratación en el transporte de mercancías

Finalmente, «exigimos a las diferentes administraciones que garanticen los derechos fundamentales de los transportistas que decidirán continuar son su actividad durante los próximos días, y que, con total seguridad, serán la práctica totalidad de todos ellos». «No consentiremos que se repitan los piquetes violentos del pasado mes de marzo, cuando se impidió a muchos conductores trabajar con seguridad, poniendo en riesgo tanto su integridad física como la de las mercancías transportadas y sus vehículos», concluyen.

Foto de archivo

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas