CCOO protesta por la sobrecarga de trabajo y la «presión extrema» de trabajadores en Amazon-Illescas

CCOO protesta por la sobrecarga de trabajo y la "presión extrema" de trabajadores en Amazon-Illescas

Europa Press.- Los responsables de la sección sindical de CCOO en Amazon-Illescas se han concentrado a lo largo de la mañana de este viernes para denunciar la «sobrecarga de trabajo» y la «presión extrema» que sufren las plantillas de las plataformas logísticas del polígono industrial illescano Mad6 y Mad7 y sus consecuencias en la salud y seguridad de las más de 2.000 personas que trabajan en ellas.

La concentración a las puertas de la plataforma Mad6 se ha hecho coincidir con el Black Friday, jornada a partir de la cual se endurecen aún más los ritmos de trabajo para atender el incremento de la actividad logística ligada al e-commerce. A continuación, el próximo lunes, llega el Ciber Monday e inmediatamente después la campaña de Navidad, según ha informado CCOO en nota de prensa.

A todo esto, se añade «el aumento excesivo e injustificado de sanciones en los últimos meses y las recientes noticias de despidos, que están provocando en las plantillas ansiedad y estrés laboral y consiguiendo que se trabaje con miedo y que la gente no se atreva a protestar y exigir a sus derechos», ha denunciado Miguel Ángel Castellano, responsable de la sección sindical de CCOO en Amazon-Illescas

«A nosotros sí nos llegan las quejas y las preocupaciones de las compañeras y compañeros. Somos conscientes del malestar laboral, que la dirección no hace nada por mejorar, sino al contrario; y hemos decidido dar un paso al frente para expresar públicamente esta denuncia y reclamar la atención de nuestra empresa a los problemas que vive la plantilla», ha continuado.

Castellano ha explicado que «aquí se trabaja a diario a ritmos inadmisibles y condiciones muy poco saludables». «La mayoría hacemos tareas con movimientos repetitivos que, debido a la intensidad que se nos exige, producen lesiones musculares y en las articulaciones. Lesiones que en su mayoría no son reconocidas como accidentes laborales o enfermedades profesionales, ya que la empresa deriva a las personas trabajadoras afectadas a las Seguridad Social, en vez de a la mutua, para así evitar subir los índices oficiales de siniestralidad laboral», ha comentado

También ha destacado que «hay que recordar que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales exige a la empresa la protección eficaz de la salud y seguridad de su plantilla» pero, ha lamentado, «actualmente, con estas prácticas, en Amazon-Illescas se nos está exponiendo a unos riesgos laborales que la empresa tiene la obligación de evitar».

«Tenemos también grandes dificultades para conciliar la vida laboral con la vida personal y familiar, ya que en las plataformas logísticas prácticamente todos los días del año son laborables. Y desde el Black Friday en adelante se nos concentran muchas jornadas laborales en días festivos y fines de semana», ha aseverado. Para compensar en parte esta situación, el último convenio colectivo del Transporte y la Logística de Toledo, acordado este año, ha incluido un plus para los trabajos en domingos y festivos. «Es un avance importante, pero hay que trabajar sindicalmente para seguir mejorando las condiciones laborales en nuestra empresa y la dirección también tiene que poner de su parte», ha concluido.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas