CCOO aclara que el paro de la Plataforma del transporte no tiene cobertura de huelga legal

CCOO aclara que el paro de la Plataforma del transporte no tiene cobertura de huelga legal

Europa Press.- CCOO ha aclarado que los paros anunciados para el día 14 de noviembre por una plataforma de transporte de mercancías por carretera no son una huelga, sino un paro patronal, y ha advertido que esta convocatoria «no tiene una cobertura legal de trabajadores».

Según ha explicado el sindicato este miércoles en nota de prensa, estos paros son un llamamiento de la asociación a los trabajadores autónomos y pequeñas empresas para que dejen de trabajar, pero «no es una huelga de trabajadores». En este punto, han recordado que el paro patronal no tiene la cobertura de una huelga legal y, por ende, tampoco la cobertura de derecho a organizar piquetes informativos o que el personal conductor asalariado pueda dejar de trabajar.

«Esperamos que, de llevarse a efecto, el Ministerio del Interior garantice que no se vuelvan a producir agresiones ni actuaciones violentas que pongan en riesgo la vida de las personas y la seguridad vial», han añadido desde CCOO.

Además, han informado a los trabajadores que, al no tener cobertura de huelga legal, si hay cese de actividad decidido por la empresa ese día debe cobrarse y cotizarse, al igual que se cobrará igualmente la retribución fija y que no se pueden dar esos días a cuenta de vacaciones. Por otro lado, han señalado que, si no hay comunicación expresa y por escrito de la empresa de no acudir al trabajo, se debe ir a trabajar y, en caso de que se haya comunicado, debe quedar claro que se trata de un permiso retribuido por cuenta de la empresa.

Una protesta «legítima, pero desproporcionada»

CCOO ha considerado que la protesta por el incumplimiento de los cargadores de la Ley de Costes y la falta de inspecciones en materia de costes y de carga y descarga es «legítima, pero desproporcionada», ya que la «ley que prohíbe trabajar a pérdidas tiene sólo dos meses de recorrido y contó con el visto bueno de la propia plataforma convocante. No es razonable convertir un problema de incumplimiento de la legalidad por parte de los cargadores en un paro general contra la sociedad española», ha añadido el sindicato, que ha remarcado que no se pueden resolver los problemas «sin habar y acordar medidas en una mesa de diálogo que cuente con la participación de todas las partes involucradas».

Manuel Hernández explica las razones de la convocatoria del paro. Vídeo

Por último, desde CCOO han recordado a la Agrupación del Transporte de Mercancías de Baleares que el Convenio del Sector del Transporte de Mercancías por Carreteras de Baleares está «caducado desde 2010» y han invitado al presidente de la agrupación a que inicie y convoque la mesa negociadora «lo antes posible».

Foto de archivo

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas