Calviño quiere reforzar la progresividad de las ayudas y admite dificultades con la del combustible

Calviño quiere reforzar la progresividad de las ayudas y admite dificultades con la del combustible

Europa Press.- La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este jueves que el Ejecutivo está «dándole una vuelta a cómo reforzar la progresividad de todo el catálogo de medidas» que se han puesto en marcha para aliviar el bolsillo de las familias ante las consecuencias de la guerra.

No obstante, ha explicado que, en el caso de la bonificación al combustible de 20 céntimos , es «difícil» introducir esa progresividad para que beneficie especialmente a quienes se ven más afectados por la inflación. «No podemos pedir a las gasolineras que pidan la declaración de la renta o los ingresos de los ciudadanos o que discriminen por tipo de coche más allá de las grandes categorías», ha apuntado Calviño, que ha añadido que la progresividad ha sido una variable que ha estado presente en las medidas del Gobierno «siempre que se ha podido».

La vicepresidenta primera ha recordado que el Gobierno está evaluando las medidas cuya vigencia finaliza el próximo 31 de diciembre, como la propia ayuda al combustible, para decidir cuáles se prorrogan y cuáles no. Y en lo que concierne a la bonificación al combustible, se está analizando si se mantiene para todos los ciudadanos o sólo para determinados sectores, como el del transporte, dado su «muy importante coste fiscal».

En este punto, Calviño ha reconocido que esta bonificación al carburante ha sido una de las medidas que más impacto ha tenido para reducir la inflación. «Pero tenemos que valorar si es proporcionado tener esa ayuda cuando lo que estamos haciendo es subvencionar los combustibles fósiles y el objetivo es ir hacia un transporte más sostenible y limpio», ha precisado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press. Precisamente, la prórroga de la bonificación al combustible es una de las medidas que reclama el sector del transporte. Ayer mismo, Fenadismer volvió a pedirla tras descartar, por unanimidad, secundar el paro indefinido convocado por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte.

El CNTC solicita nuevas ayudas para hacer frente al precio de los combustibles

El paro del transporte será «limitado»  

En relación a este «paro patronal», la vicepresidenta ha celebrado como una «buena noticia» que el resto de las organizaciones del sector del transporte no lo vayan a respaldar y considera que, de no suspenderse, su seguimiento será «limitado».

Calviño cree que no hay motivos que justifiquen este paro en un sector que ha recibido ayudas por valor de 1.400 millones de euros de todos los españoles y que ha sido «particularmente querido, ayudado y apoyado» por el Gobierno. La vicepresidenta primera ha descartado que el Ejecutivo vaya a revisar la legislación que se aprobó para el sector y que apenas tiene unos meses, pero se ha mostrado abierta a mejorar el funcionamiento de los mecanismos ya aprobados.

«Nos hemos quedado cortos con el crecimiento del 4,4% para este año»  

Calviño ha subrayado que la inflación en España ya ha comenzado a bajar y que lo está haciendo antes que en el resto de países de Europa, lo que permitirá, no sólo aliviar los bolsillos de los ciudadanos, sino también que las empresas ganen competitividad. En lo que respecta al PIB, la vicepresidenta primera ha reconocido que se está en un proceso de desaceleración, pero que parte de unos niveles «muy elevados» de crecimiento. En este sentido, va probable que la previsión de crecimiento para este año, del 4,4%, «se haya quedado corta» a la luz de los datos del tercer trimestre.

De cara al último cuarto del año, Calviño ha destacado que octubre «está yendo bien» en el mercado laboral, con la creación de más de 100.000 empleos. «Y lo que vemos es que, de momento, se mantiene la actividad», ha añadido. «Estamos en un momento muy complicado. Hasta que termine la guerra estamos en situación de mucha incertidumbre, pero el que haya una situación compleja no debe llevarnos a ser catastrofistas o alarmistas porque seguimos creciendo y creando empleo», ha resaltado.

La propuesta de Bruselas sobre reglas fiscales, una «buena base»  

Por otro lado, en cuanto a la propuesta presentada ayer por Bruselas para la reforma de las reglas fiscales, la vicepresidenta la ha valorado como una «buena base de trabajo». «Es equilibrada, responde al papel que presentaron España y Holanda y nos ayudará a tener unas reglas adecuadas en cada país europeo», ha remarcado.

Calviño ha asegurado que el Gobierno ha hecho de la responsabilidad fiscal «un principio básico» de su política económica, de forma que se ha empezado a reducir el déficit y la deuda. «El año pasado cerramos con déficit del 6,8% del PIB. Este año vamos a cumplir el objetivo del 5% y en 2025 estaremos por debajo del 3%. Vamos en la dirección correcta», ha subrayado. Preguntada por la propuesta del PP de establecer un tope de deuda por legislatura, la vicepresidenta ha indicado que lo que hay que hacer es «bajar la ratio de deuda sobre el PIB», no poner topes.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas