¡Así, sin excusas!. Opinión de José Vicente Busta Cofiño

¡Así, sin excusas!

Así se queda la patronal cuando intenta, a partir del resultado del último paro acaecido, argumentar por el incumplimiento de los convenios laborales en detrimento de los derechos del obrer@.

Ya no les sirve esa «viejuna» y rancia letanía del «esto no da para pagar lo que marca el convenio», el solo hecho de no haber secundado el último paro solo justifica de sobra que lo de trabajar a pérdidas es un mero y cansino canto de sirena más, quizá para dar pena a su «averdugado» obrer@, ese que defiende a capa y espada en muchas ocasiones, la vulneración de sus propios derechos defendiendo las rancias letanías de esa opresora patronal.

Es hora de quitarse la venda de los ojos, incluso en algún caso las orejeras y así poder ver más allá de la malintencionada argumentación de la patronal para defender sus plusvalías a costa de los derechos del obrer@ y así darse cuenta de que las «viejunas» y rancias letanías sólo son meras excusas ya por ellos mismos desacreditadas.

Engaños basados en adulterados resultados económicos, para hacer parte del problema creado por la propia patronal al asalariado, así haciéndole participe de sus malas praxis, además tendrá de su lado al perfecto «peón», a un sumiso palmero.

Engaños, que su única intencionalidad es hacer creer a sus asalariados y al resto de la sociedad, que no son malas praxis comerciales a la hora de trabajar, que ellos son «los verdaderos salvapatrias» por trabajar a pérdidas exponiendo su propio patrimonio, para trabajar a pérdidas, sacar adelante la propia economía del Estado, además de engrandecerse que gracias a ellos son el sustento de muchas familias, cuando la realidad camina en paralelo pero en dirección contraria, en la de ver al sector como el perfecto nicho de oportunidades para, vulnerando los derechos del obrer@ enriquecerse sin pudor ni empatía alguna, como resultado de, por ejemplo, no pagar las dietas que por ley están obligados a pagar, de no pagar las horas extraordinarias trabajadas por el obrer@ con el fraude latente que conlleva esta praxis a las arcas del Estado también, en general, de vulnerar los derechos del obrer@ para enriquecerse, eso es lo que ven la mayoría de patrones en el sector del transporte, un nicho de oportunidades donde enriquecerse sin pudor ni empatía.

Tras el devenir de los hechos acaecidos en el último paro patronal, dando a entender , que no es verdad que trabajen, como cansinamente sostienen, a pérdidas, desde #CNTTTransportesLaFelguera.com alentamos y apoyamos la lucha del obrer@ por la defensa y creación de sus derechos, así como los costes recogidos en las tablas salariales de los convenios laborales afines, firmados por entre otros por la propia patronal.

Ahora sin argumentos factibles y creíbles donde ya no le sirve como excusa la rancia letanía del “esto no da para pagar el convenio”, si no paras para reclamar mejoras económicas en el sector se supone que aceptas el convenio laboral como medida del coste laboral del camión, con lo cual ahora más que nunca, certificado con la renuncia al paro por estar ganando lo que deben de ganar, no pagar lo que marcan los convenios laborales afines, vulnerar los derechos del obrer@ les convierte, más aún si cabe en verdaderos esclavizadores del obrero en el sector.

Por eso, y por muchas otras razones que avalan la lucha, animamos y buscamos la unión entre el obrer@, a la lucha por la defensa de sus derechos y refuerzo de los mismos, así de esa manera, además de hacer más atractivo el sector a las tan necesarias como obligadas generaciones venideras, asegurando a la vez el tan necesario como conveniente relevo generacional.

Además tendrían poco campo de batalla aquellos patrones que solo ven en el sector su particular nicho de enriquecimiento vulnerando los derechos del obrer@, sin pudor ni empatía alguna, por que nuestras horas son nuestro trabajo, nunca su aval barato para enriquecerse, porque el derecho a las dietas está firmado y recogido en el convenio laboral, incumplirlo es convertirse en potenciales delincuentes laborales, al negarle al obrer@ su sustento esencial, el comer, porque ya está bien de engaños y esclavizar al obrer@ en el sector.

Por eso para hacer respetar sus derechos animamos a l@s obrer@s a asamblear en sus centros de trabajo, en las plazas del pueblo si fuese necesario para aunar fuerzas y así reclamar sus derechos, entre ellos el cobro íntegro de las tablas salariales de los convenios asi como el resto de derechos e ir pensando en mejorar el bienestar laboral, nunca se puede ir de la mano del propio verdugo a defender nuestros derechos.

Texto de José Vicente Busta Cofiño, enviado a la redacción de Diario de Transporte para su publicación. Si quieres hacer pública tu opinión envíala al correo electrónico: diariodetransporte@gmail.com y la publicaremos en la sección de Opinión y Debate.

Más artículos de opinión de José Vicente Busta Cofiño

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas