65 detenidos en una operación internacional contra el fraude alimentario. Fotos y vídeo

65 detenidos en una operación internacional contra el fraude alimentario. Fotos y vídeo
Imagen de 65 detenidos en una operación internacional contra el fraude alimentario.
65 detenidos en una operación internacional contra el fraude alimentario. Fotos y vídeo

Redacción.- La operación OPSON XI contra el fraude alimentario ha dado lugar a un mayor número de incautaciones de alimentos y bebidas falsificados en toda Europa. La operación, coordinada por Europol para acciones en toda la UE, se llevó a cabo entre diciembre de 2021 y mayo de 2022.

Europol recibió informes de 26 países de que se habían incautado casi 27 000 toneladas de alimentos falsos. Las actividades operativas contaron con el apoyo de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (DG SANTE), la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea (DG AGRI) y la Unión Europea Oficina de Propiedad Intelectual (EUIPO), así como autoridades reguladoras alimentarias nacionales y socios del sector privado. INTERPOL coordinó las actividades realizadas fuera de la UE.

Las operaciones contra el fraude alimentario se dirigen a redes criminales que pueden dañar gravemente la salud y la seguridad de los consumidores. Desde atún podrido hasta vodka falso con alcohol metílico y vitaminas falsificadas, los alimentos y bebidas ilegales son una grave amenaza para los ciudadanos de la UE, que a menudo no saben que están consumiendo productos venenosos. Para detectar actividades delictivas, las autoridades nacionales realizaron controles en las áreas aduaneras, en los mercados físicos y en línea, y en toda la cadena de suministro de alimentos. Las acciones operativas se centraron en el fraude de pescados y mariscos y se llevaron a cabo acciones específicas sobre alcohol y vino.

65 detenidos en una operación internacional contra el fraude alimentario

Incautaciones y actividades notificadas a Europol:

26 800 toneladas de productos ilícitos incautados. 15 millones de litros de bebidas alcohólicas. Cerca de 74 000 cheques. 80 órdenes de arresto. 137 personas denunciadas a las autoridades judiciales. Más de 175 casos penales abiertos. 2 078 casos administrativos abiertos. 8 redes criminales desbaratadas.

¿Cuáles son los principales productos ilegales incautados?. (en orden de cantidad):

Bebidas alcohólicas. Cereales, granos y productos derivados. Frutas/verduras/legumbres. Complementos alimenticios/aditivos. Azúcar y productos dulces. Carne y productos cárnicos. Mariscos

Productos lácteos. Productos avícolas.

65 detenidos en una operación internacional contra el fraude alimentario

Bebidas alcohólicas alteradas

Los Carabinieri NAS italianos denunciaron ante las autoridades judiciales a los dueños de una bodega que elaboraba y comercializaba vino refinado y alterado. Los productores agregaron agua y azúcar a algunas de las etiquetas. A otros les añadieron aromas naturales, no correspondiendo a la calidad del vino anunciado a los compradores. En algunos casos, también declararon un grado alcohólico superior al real. Las autoridades italianas se incautaron de la bodega, 11 vehículos a motor y 1 millón de litros de vino.

Un olor especiado a gardenia

La Guardia Civil española (Guardia Civil) desmanteló una red criminal que vendía gardenia modificada molecularmente como la especia de azafrán muy cara. Los sospechosos importaron el extracto de gardenia de Asia. Las autoridades nacionales investigaron a 3 empresas, detuvieron a 11 personas y se incautaron de 10 000 kg del extracto de gardenia, que, si se hubiera vendido como azafrán, habría tenido un valor de unos 750 000 EUR. Este caso también destaca un fenómeno creciente: cada vez más especias y condimentos. han sido adulterados y traficados recientemente.

65 detenidos en una operación internacional contra el fraude alimentario

Carne mala

Las acciones operativas también se dirigieron a la carne no apta para el consumo. Una acción involucró a la autoridad portuguesa responsable de la seguridad alimentaria y la vigilancia económica (Autoridade de Segurança Alimentar e Económica), que realizó una operación contra un matadero clandestino. Los oficiales allanaron dos casas sospechosas de ser utilizadas como lugares para la matanza y el asado ilegal de cerdos. Las acciones resultaron en la incautación de 60 canales de lechones. Los oficiales desmantelaron los sitios, que no tenían licencia, malas condiciones de higiene y ningún control veterinario, todos los cuales son obligatorios para este tipo de actividades. Debido a que la carne producida allí no podía rastrearse, no cumplía con las condiciones mínimas para el consumo. Otros operativos, que tenían como objetivo el comercio ilegal de carne, incautaron carne de caballo no apta para el consumo,

Fresco o no

Francia, Italia y Suiza llevaron a cabo una actividad de muestreo de pescado. Estaban comprobando si la indicación de 'frescura' declarada en la etiqueta era 'verdadera' o 'fraudulenta'.

Las muestras se recogieron y posteriormente se procesaron y analizaron de acuerdo con el procedimiento operativo estándar. Los resultados proporcionaron indicadores de fraude, que harán que las futuras inspecciones sean más efectivas.

La Coalición coordinada contra los delitos contra la propiedad intelectual de Europol está cofinanciada por la EUIPO para combatir los delitos contra la propiedad intelectual.

Países participantes que informan a Europol: Austria, Bélgica, Bulgaria, Colombia, Croacia, Chipre, Chequia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Montenegro, Países Bajos, Noruega, Portugal, Rumania, Eslovenia, España , los Estados Unidos.

Mira el vídeo:

Fotos y vídeo: Europol