ZF presenta el motor eléctrico CeTrax 2 para vehículos especiales

ZF presenta el motor eléctrico CeTrax 2 para vehículos especiales
Imagen de ZF presenta el motor eléctrico CeTrax 2 para vehículos especiales
ZF presenta el motor eléctrico CeTrax 2 para vehículos especiales

Redacción.- En la feria de Bauma de este año celebrada en la localidad alemana de Muchic, ZF presentó el motor CeTrax 2, una nueva solución de accionamiento eléctrica y potente para vehículos especiales. La compañía tecnológica apoya así la transformación de la industria de la construcción hacia una mayor sostenibilidad.

El accionamiento central eléctrico también estará disponible como componente del sistema de accionamiento modular que ZF presentó recientemente. Junto con las ventajas conocidas de este enfoque flexible (tiempos más cortos de desarrollo y registro para nuevos modelos de vehículos), los fabricantes están preparados de manera óptima para los desafíos actuales y futuros.

Para trabajar en terreno fangoso, pendientes pronunciadas, carga pesada y voluminosa: una obra de construcción exige mucho a los vehículos especiales. Esto incluye rendimiento, confiabilidad y durabilidad. En gran medida, estas características están determinadas por la línea motriz de un vehículo. Al proporcionar CeTrax 2, ZF ofrece a los fabricantes de vehículos una opción nueva y poderosa para la electrificación del tren motriz. "Con CeTrax 2, ahora estamos agregando otra poderosa opción 'verde' a nuestra cartera existente", dice Bernd Kownatzki, jefe de Ventas y Adquisición Técnica para Sistemas de Transmisión de Vehículos Especiales en ZF. "La transmisión central eléctrica contribuye al objetivo de nuestro Grupo de electrificar todos los tipos de vehículos. Con este enfoque, apoyamos activamente la sostenibilidad, ya sea en la carretera, fuera de la carretera o en el sitio de construcción".

Menos emisiones, mayor rendimiento

Una de las principales ventajas de CeTrax 2 es una transmisión integrada de tres velocidades que, junto con el bajo peso del sistema de 385 kg, permite una capacidad de ascenso alta y rápida incluso con grandes cargas y en pendientes más pronunciadas. Su carcasa delgada también permite una mayor distancia al suelo, lo que mejora la capacidad todoterreno del vehículo, un factor importante para dominar las topografías desafiantes del sitio de construcción. Otras características también destacan al sistema, como su alto rendimiento continuo de 360 ​​kW y su par máximo de 24.700 Nm. Gracias a la experiencia líder en el mercado de ZF en la producción de motores eléctricos con tecnología de horquilla (dos inversores integrados basados ​​en tecnología de carburo de silicio (SiC) de 800 voltios y electrónica de potencia optimizada), CeTrax 2 logra una eficiencia de hasta el 96 por ciento.

"La movilidad eléctrica es un tema importante en el sector fuera de carretera", resume Kownatzki. "Y, en las obras de construcción en particular, existe una gran demanda de soluciones sostenibles que sean potentes y robustas". Esto se aplica en particular a su uso en obras de construcción urbanas donde se aplican normas estrictas sobre emisiones y ruido, o en minería donde la calidad del aire subterráneo es fundamental para la seguridad de los trabajadores.

Se adapta perfectamente: CeTrax 2 como parte del sistema de accionamiento modular de ZF

Gracias a la experiencia en desarrollo de ZF, CeTrax 2 encaja a la perfección en el concepto de accionamiento modular, que acaba de presentar la empresa el verano pasado. Además de CeTrax 2, los componentes disponibles de la solución completa incluyen opcionalmente la transmisión automática de 7 velocidades EcoLife Offroad 2 o la plataforma de transmisión TraXon con caja de transferencia TC27.

La idea central detrás de este enfoque es acelerar el desarrollo y registro de nuevos modelos sin que los fabricantes tengan que sacrificar la calidad comprobada de ZF. El sistema de propulsión modular proporciona a los fabricantes de vehículos una solución tecnológica flexible y comparativamente simple que se puede adaptar al caso de uso respectivo. "Esto ayuda a los clientes de ZF a dominar los desafíos actuales y futuros", dice Kownatzki.

Foto: ZF