¿Y por qué no turnos de ocho horas? Opinión de José Vicente Busta Cofiño

¿Y por qué no turnos de ocho horas?

¿Y por qué no turnos de ocho horas? Formas de reflejar la jornada laboral.

La primera, la más común en el plantel actual del transporte, en ella se refleja y registra una jornada laboral que bien podría ser la de cualquier asalariado del sector, una jornada claramente esclavizadora, una jornada para nada comprometida con lo firmado por la opresora patronal en el convenio laboral afín, una jornada que demuestra claramente la vulneración de nuestros derechos como obrer@s., una jornada que de repetirse el resto de mes, que se repite con 20 dietas nacionales superaria tranquilamente los 4500 e de salario a cobrar, claramente a la opresora patronal los ojos se le ensangrientan solo con mencionársela.

Las segundas imágenes claramente están dentro de lo registrado en el convenio laboral, firmado por la patronal y registrado en el Ministerio de Trabajo, jornadas que permiten una necesaria conciliación laboral/ familiar, así como deja tiempo también para la socialización entre los individuos, jornada que de repetirse el resto de mes con 20 dietas locales y las pagas prorrateadas pasaría de dos mil euros.

Además de ser beneficiosas para hacer atractivo un oficio al relevo generacional tan necesario en este sector, tienen otra lectura, una lectura positiva para la lucha contra el fraude de las horas extraordinarias, esas que la opresora patronal dice no poder pagar, pero si coacciona a su forzosa ejecución como se observa en la primera foto, jornadas de ocho horas eliminarían el palpario fraude a las arcas de Papá Estado que significan las horas extraordinarias del obrero@, sin pagar por parte de la opresora patronal.

Además de abrir el mercado a nuevas y necesarias incorporaciones, haciendo el mercado laboral más atractivo en el sector, claro está, esa patronal usurera vería también peligrar su maná a costa de vulnerar los derechos de los obrer@s, con lo cual desde #CNTTTransportesLaFelguera.com abogamos, teniendo en cuenta la experiencia de turnicidad en otras empresas tanto del sector como de otros ramos, abogamos por esa necesaria salida como opción para flexibilizar turnos interminables de 15 horas en el mejor de los casos, dando también como opción a no permitir el claro enriquecimiento de una opresora patronal vulnerando los derechos del obrer@.

Nuestras horas son nuestro trabajo, nunca su aval. La patronal del transporte ni paga ni cumple el convenio laboral. Si la patronal no cumple lo firmado, nosotros no arrancamos. Si ocho horas de jornada no les alcanza, que contraten más gente. Las horas extraordinarias pagadas o no son un fraude.

Texto de José Vicente Busta Cofiño, enviado a la redacción de Diario de Transporte para su publicación. Si quieres hacer pública tu opinión envíala al correo electrónico: diariodetransporte@gmail.com y la publicaremos en la sección de Opinión y Debate.

Más artículos de opinión de José Vicente Busta Cofiño

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , ,

Etiquetas

, , , ,

Las noticias más leídas