Transortave dispuesta a parar el 1 de noviembre si no hay acuerdo con los operadores

Transortave dispuesta a parar el 1 de noviembre si no hay acuerdo con los operadores

Redacción.- En un comunicado de prensa enviado a la redacción de Diario de Transporte, la Asociación Nacional de Empresas de Transporte (TRANSPORTAVE), afirma que en una asamblea celebrada el pasado sábado 1 de octubre, ha tomado la decisión de llevar a cabo un paro nacional, si no llegan a un acuerdo con los operadores de portavehículos.

El comunicado:

«Debido a la modificación de la ley de transporte por carretera en los acuerdos de diciembre de 2021 y aprobados por el Real Decreto/ley 3/2022, de 1 de marzo de 2022, donde nuestro sector está exento de la prohibición de carga y descarga y siendo conocedores del problema que ello conlleva, principalmente está generando que los conductores. que además son especialistas en la manipulación de estas mercancías estén optando por otro tipo de Trabajo dentro del Transporte, con el consiguiente abandono de este subsector.

Por otra parte, lo mismo está sucediendo entre los pequeños empresarios y autónomos, que una vez valorado el riesgo y analizando otros modos de transporte, que hoy en día están siendo mucho más interesantes, con costes mucho más reducidos, están optando por abandonar este subsector, esto sin entrar en otras consideraciones que agravan mucho más este problema.

Una vez analizado todo ello, hemos querido tratar de buscar una solución que permita dar estabilidad al sector y para ello hemos intentado mantener contactos con los principales operadores de este, así como con la Asociación que los representa, CETM portavehículos, solo pudiendo mantener el mismo con un par de operadores, y sin obtener ninguna respuesta por el resto y tampoco por la asociación que en definitiva los representa.

Por ello, hemos mantenido una Asamblea el día 1 de octubre de 2022 donde hemos explicado a los pequeños transportistas AUTÓNOMOS y MICROPYMES, representados por TRANSPORTAVE la situación actual.

Después de valorar como se encuentran en este momento y sin que haya ningún avance, la decisión en la Asamblea fue unánime, aprobándose (salvo que el día 1 de noviembre de 2022 haya un acuerdo) que los AUTÓNOMOS y MICROPYMES dejarán de prestar su servicio hasta que esta situación se regularice y se desarrolle una hoja de ruta donde tratar los múltiples problemas que este subsector está sufriendo.

Desde TRANSPORTAVE queremos expresar nuestra preocupación y no podemos comprender la negativa de los operadores, para paliar la difícil situación que estamos viviendo de empobrecimiento continuo del cual venimos advirtiendo y del que históricamente los operadores han hecho oídos sordos, sin tener ninguna consideración hacia los subcontratados que trabajan en exclusiva para ellos siendo la imagen de sus empresas.

TRANSPORTAVE viene abogando, desde hace muchos años, por la dignificación del sector para lo que se necesita la implicación de este al completo (habría que realizar a nuestro juicio un ejercicio de autocrítica y honestidad), no somos capaces de entender que no hayamos dejado de llamar a la puerta de estos operadores y, en años, no solo no haya habido avances, sino que el deterioro del sector ha llevado a la pérdida del 25 % de vehículos en menos de 4 años.

El subsector esta abocado a seguir perdiendo flujo de camiones y conductores a una velocidad de vértigo, salvo que haya un acuerdo in extremis y un diferencial económico tan amplio que permita retener tanto a los vehículos como a los conductores, algo que hemos reflejado en un estudio realizado por esta asociación y que pone de manifiesto la precariedad del sector».

Transportave insta a negociar mejoras en sus condiciones de trabajo a CETM portavehículos

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , ,

Etiquetas

, , ,

Las noticias más leídas