«Todo es tal como deseábamos que fuera»

"Todo es tal como deseábamos que fuera"

Redacción.- En enero de este año, Girteka abrió la base de transporte más grande en Poznan, Polonia. El servicio de mantenimiento en la base ya emplea a más de 300 personas y tiene una capacidad de servicio de 400-500 unidades (camiones y remolques) por semana. 

Las habilidades y conocimientos clave que se buscan son trabajadores de mantenimiento y servicio, así como conductores. Una pareja de Bielorrusia explica cómo viven y trabajan en Girteka y por qué decidieron mudarse aquí y empezar desde el principio.

La situación en Bielorrusia hoy es bastante complicada. Muchos habitantes han emigrado en busca de un nuevo lugar y un nuevo trabajo. En 2020, más de 60.000 bielorrusos emigraron a países de la UE . Parte de ellos fue emigrar a Polonia, donde pudieron encontrar trabajo, asimilarse más fácilmente que en Europa occidental y encontrar un trabajo decente. De hecho, este fue el caso de Galina y Aleksandr Yurczyk, quienes se unieron a Girteka en Poznań. Alexander llegó a Poznan en febrero de 2022 y Galina se incorporó a la empresa en julio. Galina es la primera mujer lijadora y, como dice el jefe de turno, ya ha demostrado ser una excelente especialista. Galina había trabajado como lijadora en su ciudad natal durante 15 años y Alexander también tenía experiencia en este campo

Entrevista con Galina y Aleksandr Yurczyk 

¿Por qué elegiste trabajar en Girteka? ¿Qué te sorprendió cuando empezaste a trabajar en la empresa? 

Galina: No me equivocaría al decir que todo el mundo en Europa del Este ha oído el nombre Girteka. Algunas personas tienen familiares o amigos trabajando aquí, y otras acaban de ver camiones con el logo de Girteka en la carretera. Hace unos años, nuestros amigos nos contaron que Girteka tenía una flota de un par de miles de vehículos. ¡El año pasado, descubrimos que la empresa ya tiene alrededor de 10,000 camiones! Tal crecimiento es impresionante. Pensamos que si las personas eligen trabajar en Girteka, debe haber algo que les atraiga. Sin embargo, conseguir un trabajo en Girteka no nos parecía realista. Estábamos acostumbrados a estar siempre juntos y no queríamos estar separados por mucho tiempo, por lo que ni siquiera consideramos la opción del empleo de Alexander como camionero. A principios de 2022,

Aleksandr : Nos impresionó mucho el enfoque del empleador hacia el personal. El oficial de Girteka, Stanislav, nos ayudó con cada paso, desde el papeleo hasta la ubicación en Poznan, y cuando llegó Galina, se le asignó el mismo turno en el que yo trabajo. Así que trabajamos juntos. Incluso tenemos nuestros lugares de trabajo uno al lado del otro. Todo es tal como deseábamos que fuera.

Girteka es una empresa internacional con más de 23.000 empleados de 21 nacionalidades. ¿Cómo es ser parte de una empresa tan grande?   

Aleksandr : Es un placer formar parte de una empresa tan grande y conocida. Cuando me preguntan dónde trabajo, me enorgullece decir que trabajo en Girteka, y nunca nadie pregunta qué tipo de empresa es, ya que todo el mundo lo sabe.

¿Qué es para ti un trabajo bien hecho?  

Aleksandr : Un trabajo que se hace con la conciencia tranquila, como si lo hubiéramos hecho nosotros mismos.

¿Qué has aprendido trabajando en Girteka? ¿Sigues aprendiendo y mejorando en el trabajo?  

Galina : Llevo 16 años trabajando como lijadora y aún sigo aprendiendo cosas nuevas en Girteka. En la base tenemos muchos equipos con los que no he trabajado antes y que estoy aprendiendo ahora. El aprendizaje es necesario porque las nuevas habilidades lo ayudan a trabajar de manera más eficiente y eliminan el trabajo manual que consume mucho tiempo. Trabajar con una nueva herramienta y trabajar sin ella se puede comparar con conducir un automóvil en lugar de caminar a pie. También puedes caminar, pero el viaje te llevará más tiempo y te agotará físicamente. Así que aprender es definitivamente una necesidad.

¿Cuál es tu sueño profesional?   

Galina : Para ir «un paso adelante», para mejorar las habilidades y el conocimiento profesional, para convertirme en un experto en mi campo.

Cuéntanos más sobre tu trabajo diario. ¿Cómo es tu jornada laboral?

Galina : El horario diario es bastante simple. Primero, el equipo de demolición quita las partes externas del automóvil, luego nuestro maestro asigna una cierta cantidad de ellas a cada uno de nosotros para prepararlas para pintarlas más. Lijamos las piezas y también las imprimamos. Tenemos un tiempo fijo para cada parte que preparamos.

Aleksandr : Trabajamos en turnos: 3 días x 12 horas con descansos y 3 días libres. Para nosotros es cómodo, así que tenemos mucho tiempo para nosotros y nuestras aficiones. Por cierto, también tenemos un pasatiempo común: la pesca. En cuanto tenemos tiempo libre intentamos ir a un río oa un lago. Galina disfruta de la pesca de invierno. Su mayor captura es un besugo de 15 kg.

¿A qué desafíos se enfrenta en su trabajo? ¿Y cómo los superas?   

Galina : No todo tipo de trabajo físico puede ser realizado por una mujer. Por ejemplo, no puedo pulir autos porque no puedo sostener una máquina pulidora por mucho tiempo. Por lo tanto, nuestro maestro trata de darme un trabajo que no requiera esfuerzo físico pero sí mucha paciencia y atención al detalle. Las mujeres manejan los pequeños detalles con más cuidado. Creo que nosotras (las mujeres) tenemos más paciencia que los hombres.

¿Qué es lo que más te gusta de Girteka y de tu trabajo?   

Galina : En primer lugar, es el buen trato de la dirección con los empleados y, en segundo lugar, no existe la barrera del idioma. En nuestra base de transporte, es posible hablar cualquier idioma. Nuestro equipo es muy amable. Los colegas ayudan de palabra y obra. No trabajamos juntos, cada uno de nosotros hace sus tareas individualmente. Pero nos pedimos consejo unos a otros si tenemos alguna duda sobre cómo hacer una tarea en particular. Los colegas están encantados de ayudar. No hay problemas con la comunicación dentro de nuestro equipo.

Aleksandr : Trabajando en Girteka, tenemos una sensación de estabilidad y confianza para el futuro. Sabemos con certeza que aquí siempre tendremos trabajo, siempre tendremos ingresos.

Base de camiones más grande 

La base de Girteka en Sady, cerca de Poznań, es una de las más grandes de Europa, donde los camiones se pueden mantener y preparar para las entregas. En 10,5ha tiene un lugar para 80 camiones adentro, y más de 200, estando terminado el estacionamiento. Girteka está reclutando activamente en Polonia para lograr el ambicioso objetivo de tener más de 8,000 conductores en la base para fines del año 2022. No menos importante, la empresa está contratando técnicos de transporte de diversa experiencia y conocimientos que planean tener la base equipada con al menos 450 personas de este tipo, incluidos diversos miembros del personal administrativo, especialistas en finanzas y empleados de mantenimiento y servicios.

“En Poznań, estamos contratando muchas nacionalidades. Buscamos personas que estén buscando un buen trabajo y que sean especialistas con experiencia o que quieran combinar la educación con el trabajo. Independientemente de su nacionalidad, religión o género, damos la bienvenida a todos los que quieran unirse a la mayor empresa de logística basada en activos con una cultura multinacional y condiciones de trabajo multilingües. Y, sin embargo, ofrecemos potencial para crecer dentro de nuestra empresa. ” – resume Anna Ligarzewska, Jefa de la División de Transporte de Recursos Humanos Poznań, Girteka.

La base de Girteka ahora está buscando especialistas financieros y de nómina, maestros de manejo, especialistas en servicio de neumáticos para camiones, hojalateros, barnizadores y mecánicos. Todas las vacantes se ofrecen con contrato de trabajo de 1 año, con sistema de prima salarial y apoyo en términos de permisos de trabajo. Además, todos los empleados pueden utilizar el transporte de trabajo de forma gratuita.

Foto: Girteka Logistics

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , ,

Etiquetas

, , ,

Las noticias más leídas