Somos ASSET. Opinión de Juan Jesús López Aguilar

Somos ASSET.

Un saludo compañeros quiero empezar a comunicar con vosotros y comentaros lo que es ASSET, somos una asociación sindical de empleados del transporte, más o menos es lo que quiere decir el acrónimo, la realidad es que somos conductores trabajando para conductores.

Este oficio con el tiempo y las malas prácticas se ha convertido en un trabajo indigno, donde a los trabajadores ni se les paga lo que se debe ni se les reconoce su esfuerzo. Todo esto se puede cambiar existen los medios tanto físicos como legales, que se deben utilizar bien, cómo es el tacógrafo para reclamar todas nuestras horas legalmente. En nuestras manos está también el cambiar los convenios, por ley han decaído los convenios de empresa, que en la mayoría de los casos son ilegales porque empeoran las condiciones del convenio provincial, así que si estáis en una empresa con convenio propio podéis reclamar que se os pague conforme al convenio provincial.

Dicho esto no voy a decirle a los empresarios lo que tienen que hacer con su empresa, pero es ilegal no pagar las horas que un trabajador está en su puesto de trabajo, porque trabajo es conducir estar atento a la carga y la descarga colaborando en lo que sea necesario, cómo estar esperando papeles o a que te llamen para darte órdenes del tipo que sea. El tiempo de descanso es eso tiempo de descanso no te pueden interrumpir el descanso para decirte que empieces a trabajar, por qué se convierte en tiempo a disposición, nos parecería absurdo decirle a un médico de guardia o a un bombero que no le pagamos las horas en las que no esta atendiendo a nadie o apagando fuegos, pues a nosotros exactamente igual.

Los salarios actuales por convenio hasta los que tienen mayor remuneración, están por debajo de lo que se exige a éste oficio. No somos peones, somos trabajadores especializados en un oficio complicado duro y desgastante. Nuestro salario no debe depender ni de los kilómetros ni de la recaudación del vehículo, el trabajo a destajo está prohibido por ley, que las horas que invertimos en nuestro oficio sean rentables no dependen de nosotros dependen de la organización de el trabajo y eso no es nuestra responsabilidad.

Por eso compañeros debemos organizarnos para que nuestro trabajo sea reconocido, debemos afiliarnos unirnos aprender a decir que no cuando nos piden prácticas ilegales, es curioso que somos el único oficio qué hacemos trampas para cobrar menos Y trabajar más. De que cumplamos las normas y hagamos respetar nuestros derechos no solo depende nuestro salario, también depende la seguridad vial y nuestra salud tanto física como mental. Por todos estos motivos y para que se reconozca la importancia de nuestro oficio, nuestras enfermedades profesionales y nuestro esfuerzo, desde ASSET exigimos un convenio único mínimo para todos los conductores, más elevado que cualquiera de los que hay ahora.

Además y no menos importante que el reconocimiento de las enfermedades profesionales, reclamamos el derecho a tener unos coeficientes reductores para la edad de jubilación, en los que se reconozca el exceso de trabajo que hemos tenido durante toda nuestra vida profesional. Otro tema del que no se habla suficiente, es de la seguridad y los servicios en este oficio tanto en la carretera cómo en los diferentes puntos de carga y descarga, un punto muy importante a tener en cuenta para convertir este oficio en lo que debe ser: el nudo que hace que todo este unido y funcionando desde el más humilde repartidor a los conductores de vehículos más grandes, todos ellos sin excepción transportan tanto a las personas como a las mercancías necesarias para que todo funcione.

Para conseguir todo esto nos necesitamos los unos a los otros, todo sin excepción somos conductores y hay muchas cosas que arreglar en este oficio será difícil pero con quejarnos en las barras de bar en los muelles en los sitios de espera no vamos a hacer nada, por eso tenemos que unirnos movilizarnos y acabar con este sinsentido en el que se han convertido nuestros trabajos. Somos ASSET, tú eres ASSET, todos somos ASSET, juntos vamos a cambiar esto porque somos tu familia en la carretera, preparación, organización, información, para defender nuestros derechos, por eso te decimos únete, porque sin ti no somos nadie, pero ante todo recuerda compañero: que lo importante es volver a casa.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , ,

Etiquetas

, , ,

Las noticias más leídas