Solaris suministrará 25 autobuses de hidrógeno a Poznań (Polonia)

Solaris suministrará 25 autobuses de hidrógeno a Poznań (Polonia)

Redacción.- El operador de transporte público de la ciudad polaca de Poznań, ha comprado 25 autobuses de hidrógeno que serán suministrados por Solaris Bus & Coach. La licitación era por 15 vehículos, pero el transportista ejerció su opción de extender el pedido a otros 10 autobuses. Estas unidades de hidrógeno de última generación y cero emisiones se unirán a la flota de MPK en la segunda mitad de 2023.

La inversión ha sido subvencionada como parte del programa “Transporte Público Verde”, puesto en marcha por el Fondo Nacional para la Protección del Medio Ambiente y Gestión del Agua.  MPK Poznań ya cuenta con 58 autobuses eléctricos Solaris, que representan el 18% de su flota, a los que se unirán los 25 autobuses de hidrógeno Urbino 12. Este modelo de autobús se alimenta únicamente con hidrógeno convertido en electricidad en la pila de combustible. La celda de combustible actúa como una planta de energía en miniatura a bordo del vehículo que extrae combustible de los tanques de hidrógeno ubicados en el techo. La reacción química que tiene lugar en la pila de combustible es extremadamente limpia, ya que sus únicos subproductos son agua y calor. Por lo tanto, el vehículo está localmente absolutamente libre de emisiones. Con todas las ventajas del sistema de propulsión eléctrica, los autobuses de hidrógeno destacan por su gran autonomía con una sola recarga y el breve tiempo de repostaje. En la práctica, el autobús puede recorrer al menos 350 km con los depósitos llenos y su repostaje tarda unos 10 minutos, dependiendo de la infraestructura.

Contarán con celdas de combustible de última generación de 70 kW que extraen hidrógeno de cinco tanques con una capacidad total de 1.560 litros. Los componentes del sistema de hidrógeno contarán con los más altos sistemas de seguridad disponibles en el mercado. Los autobuses Solaris impulsados ​​por hidrógeno también contarán con una batería de tracción Solaris de alta potencia relativamente pequeña, para respaldar la celda de combustible cuando aumente la demanda de electricidad. La unidad de accionamiento será un motor eléctrico central.

Los usuarios se beneficiarán de un aire acondicionado de alta eficiencia y un completo sistema de información para pasajeros. Un sistema de videovigilancia velará por su seguridad. Para una mayor comodidad de los pasajeros, MPK ha decidido equipar los autobuses con puertos de carga USB. Los vehículos ofrecerán 31 asientos, incluidos 10 con mayor accesibilidad, es decir, sin ningún paso adicional. Además, dispondrán de una plaza para pasajeros en silla de ruedas y con cochecitos o sillas de paseo.

Junto con los autobuses y trolebuses eléctricos, el autobús de hidrógeno Urbino 12 constituye una parte crucial de la oferta de cero emisiones de Solaris. En septiembre de 2022, el fabricante presentó la versión articulada del autobús, el Urbino 18, que amplió la oferta de hidrógeno de la compañía. El interés por esta tecnología entre los transportistas europeos ha ido aumentando mes a mes, al igual que la cartera de pedidos de vehículos ecológicos. Hasta ahora, Solaris ha entregado 62 vehículos de hidrógeno a operadores de transporte de Italia, Alemania, Países Bajos, Suecia, Francia y Polonia.

Fotos: Solaris

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas