Nestlé Chile incorpora la flota de camiones de GNL más grande del país. Vídeo

Nestlé Chile incorpora la flota de camiones de GNL más grande del país. Vídeo
Imagen de Nestlé Chile incorpora la flota de camiones de GNL más grande del país.
Nestlé Chile incorpora la flota de camiones de GNL más grande del país. Vídeo

Redacción.- Hasta 30 camiones a Gas Natural Licuado se suman a la flota de transporte de Nestlé Chile, los cuales serán conducidos por mujeres, bajo un innovador programa de inclusión laboral con perspectiva de género.

Santiago, 19 de octubre 2022.- El Gas Natural Licuado (GNL) es un combustible que reduce las emisiones de CO2 en un 20% y elimina el 96% de las emisiones de partículas sólidas. Además, los camiones a gas natural contribuyen a una disminución considerable de la contaminación acústica. Estos son algunos de los beneficios que motivaron a Nestlé Chile a poner en marcha una nueva flota sustentable de camiones a base de gas natural licuado, la más grande que circulará en Chile.

De esta manera, a partir de noviembre y en alianza con Grupo San Gabriel, Nestlé Chile comenzará a operar 30 camiones que se abastecen con GNL, lo que significará una importante reducción de emisiones de CO2 (un 15% menos respecto al diésel), permitiendo un desplazamiento con una autonomía de hasta 1.400 kilómetros en la ruta 5 sur.

“En Nestlé estamos constantemente en la búsqueda de proyectos asociativos y regenerativos que busquen un impacto positivo en el medio ambiente, en línea con nuestro propósito de desarrollar todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida, hoy y para las futuras generaciones, por lo cual estamos muy contentos de dar este importante paso que tendrá un impacto positivo en nuestro planeta y en las comunidades donde operamos”, señaló Peter Weber, Director de Supply Chain de Nestlé Chile.

Esta flota de camiones se enmarca en el compromiso que mantiene la compañía con su estrategia de desarrollo sostenible, que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en toda su cadena de valor. En ese sentido, Nestlé trabaja para crear una red de logística más limpia y eficiente, ya sea en la optimización de las rutas, eficiencia en el llenado de la carga de transportes y a través de proveedores que utilicen combustibles de bajas emisiones. En esa línea, desde el año 2021, Nestlé Chile ingresó al mundo de la electromovilidad incorporando nueve camiones eléctricos a sus operaciones, en línea con su hoja de ruta hacia la carbono neutralidad al 2050.

Transformación sostenible

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, el sector de transporte es responsable del 36,6% del consumo energético del país, del cual el 99% corresponde a fuentes derivadas del petróleo, volviéndolo responsable de cerca de un 25,5% del total de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de Chile. Frente a estos antecedentes, se promueve la migración hacia combustibles amigables con el medioambiente, en línea con la ambición de Nestlé Chile de reducir en un 50% las emisiones de CO2 equivalente al año 2030 y alcanzar cero emisiones netas al año 2050.

“Los objetivos para contribuir a la descarbonización se logran trabajando en conjunto con empresas que comparten un plan de acción para generar cambios sustentables. Por esta razón, nuestra alianza con Nestlé es muy importante, ya que posee los mismos parámetros de Grupo San Gabriel, ser una empresa dispuesta a realizar cambios sustanciales en materia de disminución de CO2, como también generar puestos laborales para mujeres. Nos enorgullece enormemente ser una empresa disruptiva y estar contribuyendo junto a Nestlé, y a nuestros partners Lipigas e IVECO, al gran cambio sustentable de la logística de Chile”, expresó Sebastián Calderón, Gerente Corporativo de Grupo San Gabriel.

Por su parte, Esteban Rodríguez, gerente de Hidrógeno Verde, Biocombustibles y GNL de Empresas Lipigas, comentó que “estamos impulsando el uso del gas natural licuado (GNL) en el transporte de carga, por eso celebramos el compromiso de Nestlé que hoy se suma a este tipo de transporte con menos emisiones. A nuestra primera estación de GNL en Linares, pronto se sumará una nueva en la Región de Valparaíso. Con esto seguimos avanzando en el objetivo de habilitar un corredor verde para el transporte limpio con GNL de norte a sur”.

Mujer conduce tu futuro

Esta iniciativa además busca fomentar la inclusión y diversidad en el rubro del transporte con el programa “Mujer conduce tu futuro”, el cual tiene como meta que más del 80% de esta flota sean conducida por mujeres. Actualmente, son 20 las inscritas en el programa, quienes ya fueron capacitadas y obtuvieron la licencia A5 que las habilita para la conducción.

"Ser conductora de estos camiones es una gran responsabilidad, un verdadero reto, pero me siento muy capaz. Es un rubro que, históricamente, ha sido para los hombres, pero las mujeres de hoy somos capaces de todo, y siento que yo también lo soy. Los tiempos cambiaron, y me encanta que Nestlé y Grupo San Gabriel estén colaborando para abrir nuevos campos a las mujeres. Desde ahora soy una conductora profesional y estoy orgullosa de eso" señala Esperanza Osorio.

Mira el vídeo:

Foto y vídeo: Nestlé Chile