Mitma subvenciona con 37,7 millones a VTG para impulsar el transporte de mercancías en ferrocarril

Mitma subvenciona con 37,7 millones a VTG para impulsar el transporte de mercancías en ferrocarril
Vagones de VTG
Mitma subvenciona con 37,7 millones a VTG para impulsar el transporte de mercancías en ferrocarril

Redacción.- El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), ha concedido una subvención de 37,7 millones de euros a la empresa VTG dentro de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, tras seleccionar los proyectos que tiene esta compañía para su servicio de vagones en las denominadas autopistas ferroviarias.

Para VTG se trata de un momento clave para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril en nuestro país, acercándolo a las cuotas que este modo de transporte tiene en el ámbito europeo y facilitando, con ello, una transición a soluciones logísticas sostenibles en abierta colaboración con el transporte por carretera. Esta subvención supone un claro apoyo al plan inversor que la empresa viene desarrollando en material rodante de nueva construcción para circular por vías de ancho ibérico. La compañía mantiene conversaciones avanzadas con operadores logísticos y empresas de carretera para el transporte de semirremolques en aquellas rutas donde existe una mayor demanda de este servicio, con la intención de ofrecer servicios regulares adaptados a sus necesidades de plazos y fiabilidad.

A través de esta ayuda, VTG va a adquirir 200 vagones especialmente diseñados para el servicio de autopista ferroviaria, y otros 199 para el transporte de todo tipo de contenedores. Estas unidades se unirán a la flota que cuenta con más de 700 vehículos intermodales, que ya circulan por España, aportando las más modernas características en materiales y dispositivos digitales que optimizan su productividad. Así mismo, también ha recibido, VTG, ayudas complementarias para la adquisición de las denominadas bandejas r2L, que permiten la carga vertical con grúa de cualquier tipo de semirremolque, disponga, o no, de chasis reforzado.

Mitma concede 436 millones a 69 empresas para la descarbonización y digitalización del transporte de mercancías

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), diseñado por MITMA concede 436 millones de euros en ayudas a 69 empresas para proyectos de descarbonización y digitalización del transporte de mercancías. Y ha asignado, provisionalmente, fondos europeos a 117 proyectos empresariales con los que se movilizarán hasta 1.227 millones de euros en inversiones público-privadas, impulsando la reactivación del tejido productivo. Las subvenciones cofinanciarán la adquisición de 1.932 vagones de mercancías, la instalación de ERTMS a bordo, la construcción de aparcamientos seguros para transportistas, nuevas terminales y el despliegue de energías alternativas, entre otras actuaciones.

El sector privado recibirá el grueso de las ayudas, con el 86% del total. Así, se destinarán 372,9 millones de euros a financiar 83 solicitudes de 61 compañías privadas. Por su parte, se subvencionarán 15 propuestas de ocho entidades públicas con 62,9 millones de euros de los fondos europeos de recuperación.

El transporte ferroviario de mercancías recibirá un total de 327,7 millones de euros para, entre otras actuaciones, la adquisición de 1.932 vagones y 59 locomotoras eléctricas; la implantación de ERTMS a bordo en 73 locomotoras; la sustitución de zapatas en 4.155 vagones para reducir el ruido de frenado; el desarrollo, construcción y pruebas de una locomotora prototipo dotada de cambio de ancho de vía automático; y la construcción o renovación de 12 terminales intermodales y cargaderos privados (dotación de vías ancho UIC, electrificación, incremento de longitud de vía útil).

Foto: archivo VTG