Más de 70 empresas mostrarán las novedades de la industria del autobús en FIAA 2022

Más de 70 empresas mostrarán las novedades de la industria del autobús en FIAA 2022

Redacción.- Más de 70 empresas, de 15 países, se dan cita del 18 y el 21 de octubre en la décimo cuarta edición de la Feria Internacional del Autobús y el Autocar, FIAA 2022, el gran escaparate comercial de esta industria en el sur de Europa, para dar a conocer sus últimas novedades. Una convocatoria que cuenta con el apoyo de la práctica totalidad de las asociaciones del sector, y que reunirá junto a la exposición comercial una completa agenda de actividades, presentaciones, conferencias, y el acto de entrega de los Premios Minibus of the Year.

Con esta amplia representación empresarial, distribuida en una superficie neta de 21.600 m2 – un 69% más que su última edición celebrada en 2017-, FIAA 2022 reúne al 70% de la cuota del mercado nacional, con la incorporación de un 34% más de nuevos expositores, y una alta representatividad internacional; de hecho, casi el 40% de la superficie neta de la feria estará ocupada por firmas extranjeras.

En FIAA 2022, participan firmas líderes del sector, fabricantes y carroceros, como Evobus, Iveco, Karsan, Somauto, Auto – Cuby, VDL, Isuzu, Caetanobus, Andrés Marín (Temsa); Aveuro, BMC, Solaris, Gbister, Basco o Ebusco, entre otros.

De forma paralela a la exposición comercial, FIAA ha previsto una agenda de Jornadas Técnicas, que arrancarán el mismo día de apertura, el 18 de octubre, por la mañana, con la Jornada de Prensa, en la que Marín Ayala (Temsa), Evobus Ibérica, Iveco, Somauto, VDL & Bus & Coach y Rentalbus, Anadolu Isuzu, Karsan y Solaris Bus & Coach, presentarán a los medios, en sus stands, sus últimas novedades y soluciones tecnológicas, mostrando así el mejor perfil innovador de esta industria, junto con la oferta presentada en el resto del Salón.

Al término de la Jornada de Prensa, se celebrará el acto de entrega del tradicional Premio Minibus of the year, reconociendo ese esfuerzo en I+D.

Jornadas Técnicas

Estas actividades se inscriben en el programa de jornadas profesionales que se desarrollarán durante los cuatro días de Feria. Ese mismo día de inauguración, 18 de octubre, la empresa E-RESCUE hará una demostración en la Avenida entre los pabellones 5 y 6, con sus avances tecnológicos para casos de accidentes, que contará con la participación de bomberos y policías. En concreto, se realizará la evacuación de un herido en un accidente de autobús, mostrando su sistema de evacuación de heridos.

El miércoles, 19 de octubre, se desarrollará una jornada sobre las “Nuevas soluciones de ZF para el transporte público de pasajeros”, en donde se analizarán cuestiones como “La nueva división CVS de ZF y su amplio catálogo de productos para autobuses y autocares” , y “La nueva transmisión EcoLife CoachLine”, ambas a cargo de Ulrich Klein, de ZF Friedrichshafen AG, Alemania; “La solución de conectividad con más paquetes y altas posibilidades de integración” , por parte de Jorge Franquet, de ZF Services España, y los “Sistemas de transporte autónomo de ZF” (David Espejo, también representante de ZF Services España).

Ese mismo día 19, tendrá lugar una Mesa Coloquio sobre “El mantenimiento eficiente y rentable de las flotas de autobuses y autocares”. Un encuentro convocado por el Club de la Posventa del Vehículo Industrial, que responderá a la pregunta de ¿Qué importancia tiene la gestión eficiente del mantenimiento de los vehículos para la rentabilidad de las flotas de autobuses y autocares?

En la mañana del 20 de octubre, ITS, organiza una serie de conferencias, en donde se tratará sobre las nuevas tecnologías en el transporte público. En concreto, bajo el lema “ITS en el Transporte Público: del EMV al ABT”, se abordará el despliegue actual de la tecnología EMV en el Transporte Público en España; los nuevos despliegues de pago basado en cuenta, así como su aplicación a la interoperabilidad en el entorno MaaS.

El mismo jueves 20 de octubre la UITP, la Unión Internacional del Transporte Público, junto con responsables de la EMT celebrarán en FIAA una serie de reuniones a puerta cerrada sobre las iniciativas JIVE y CBEP, junto con otros profesionales implicados en dichas iniciativas. El proyecto H2020 JIVE (Joint Initiative for hydrogen Vehicles across Europe) busca avanzar en la comercialización de autobuses de pila de combustible a través del despliegue a gran escala de vehículos e infraestructura.

La Plataforma Clean Bus Europe se inscribe en el marco de la Iniciativa de Despliegue de Autobuses Limpios de la Comisión Europea, que tiene como objetivo apoyar el despliegue de tecnologías de autobuses limpios en toda Europa. Liderada por la UITP, la Plataforma reúne a ciudades, autoridades y operadores de transporte europeos, junto con partes interesadas relevantes como los interlocutores del diálogo social, la industria, las instituciones financieras y de financiación, las asociaciones, etc. para impulsar y apoyar el intercambio de conocimientos y experiencia sobre el despliegue de autobuses limpios.

El día 21 de octubre, la Unión Internacional de Transporte Público UITP, junto con los OEMs (Fabricantes de Equipos originales) de ciertas marcas del sector del autobús realizarán una visita guiada a una serie de empresas para conocer el estado de su industria en el mercado, últimas novedades, nuevos productos, cuándo lanzarán sus nuevos modelos, nuevas tecnologías o servicios que vayan a implementar, etc.

Además, en esta edición las pruebas de producto tendrán un papel muy importante, ya que se habilitará un espacio en el exterior del Pabellón 9, donde durante los cuatro días de Feria, los visitantes profesionales más interesados podrán probar los autobuses de las marcas que más les interesen.

FIAA 2022 cuenta con el renovado apoyo de las principales asociaciones del sector. A la Confederación Española de Transporte en Autobús, CONFEBUS, que preside el Comité Organizador del certamen, se suman ANETRA, la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares; ATUC, la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos; DIREBUS, la Asociación de Empresas de Autocares, y ANTROP, la Asociación Nacional de Transporte de Pasajeros de Portugal; así como de la EMT y del Consorcio Regional de Transporte de Madrid.

La Feria Internacional del Autobús y del Autocar acoge a un sector integrado por 2.810 empresas, -según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de septiembre de 2022- con una facturación de 6.000 millones de euros, y con capacidad de generar 95.000 empleos. Una industria, que cuenta con 41.475 vehículos, a los que se suman 15.000 autobuses urbanos, y que logra conectar a más de 8.000 poblaciones, según refiere CONFEBUS.

Foto: Ifema Madrid/FIAA

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , ,

Etiquetas

, , , ,

Las noticias más leídas