Opinión

Manzanas vendo... Opinión de José Vicente Busta Cofiño

Manzanas vendo... Opinión de José Vicente Busta Cofiño
Camiones en carretera
Manzanas vendo... Opinión de José Vicente Busta Cofiño

Manzanas vendo...O mejor dicho, como dice el sabio refranero español, "consejos doy, que para mí no tengo”.

Es cierto, que de lo poco que conozco, algún café que otro como espectador entre José Fernández Delgado, más conocido como “Pepín, el de UITA” y amigos en común, me quedo con la percepción de un hombre de firmes ideales, tesón y fuerza en las formas de defender sus ideales y los intereses de sus representados. Son muchas las ocasiones donde su valentía y serenidad a la hora de defender los intereses de sus representados dieron fruto, la papelera Navia, Aceralia, Central Lechera etc., etc. Con lo cual, significa que sabe por dónde pisa, sabe defender los intereses de sus socios.

Dicho eso, que es de obligado reconocimiento, vamos al lío. Como ya dije, “consejos doy, que para mí no tengo”. Hace poco en Diario de Transporte, diario de reconocido prestigio en el sector, el cual también da voz a nuestras luchas como asalariados, cosa de agradecer, dio una entrevista (https://go.ivoox.com/rf/92924685), en la cual aportaba al debate sobre los problemas en el y de el transporte, perfectamente encajables en la defensa de sus asociados, pequeñas y medianas empresas, autónomos de uno y/o varios camiones, o sea, la patronal.

Hablaba claro de esclavitud dentro del sector hacia los autónomos por parte del Estado y cargadores. Hablaba de un transporte amordazado para el interés del Estado, para así maquillar una imparable inflación. Hablaba de arreadores dentro del propio sector, cuyo fin es disciplinar a la gente para meterles “caña” y esclavizarlos, en referencia a las falsas cooperativas por el incremento de falsos autónomos, dejando clara una distorsión y “prostitución” del propio mercado por parte del Estado.

Claramente hablaba con los argumentos necesarios, y también hay que reconocer, idóneos para defender los derechos de sus asociados, en la mayoría de los casos nuestros opresores verdugos.

Es curioso escuchar hablar a quien representa a un gran número de patronal del sector, de democracia y elección de representantes, de la fuerza de la unión contra quien oprime al transportista. Es curioso, sobre todo cuando la inmensa mayoría de sus representados se saltan a la torera los derechos de sus obrer@s, entre ellos, la libre afiliación sindical para así unirse y ser fuerte ante nuestros verdugos, que no son otros que la mayoría de sus representados.

Es curioso escucharle hablar de democracia, cuando hablar de democracia se habla de un sistema regido por unas normas, llamadas leyes, consensuadas por el demócrata, cuando sus representantes son los primeros en saltárselas, en especial las leyes que rigen el perfecto, pero no por ello mejorable, relación entre empresa y obrer@, como son los Convenios Laborales y el Estatuto de los Trabajadores.

Sería interesante que en un acto de reflexión llamara a sus representantes y con la claridad que le caracteriza les dijera: “Oye, antes de pedir a "papa Estado" dignidad hacia vosotros como transportistas, dadles a vuestros obrer@os la que les negáis vulnerándoles sus derechos firmados por vosotros en los convenios laborales. Pagad lo que marca en el convenio laboral, que para eso lo utilizáis como baremo para calcular el coste laboral del camión. No pactéis los sueldos cual limosna...". Después, podemos hablar de reclamar dignidad hacia la patronal, después puede que se den consejos teniendo también para ellos.

Hablar de esclavitud hacia la patronal por parte del Estado y cargadores cuando sus representados son perfectos terratenientes en esas artes con sus obrer@s, es cuanto menos ingenuo, iluso incluso, dado que la mayoría de sus representados condenan a una esclavitud a sus obrer@s sin parangón, negándoles incluso lo más esencial para un obrero, las dietas. Con lo cual, quien reclama dignidad en el transporte a través de su albacea, la patronal, ni para comer alcanza lo que paga, teniendo el propio obrer@ que financiar sus propios gastos como obrer@ deplazad@.

Habla de derechos cuando sus representados niegan los más esenciales a sus obrer@s, llegando incluso a recriminar a aquellos jueces que en el cumplimiento de la ley otorga razon al obrer@ que se ve abocado a reclamarlo en los juzgados, llegando a decir literalmente, "que gracias a los jueces, los obrer@s ganan en los juzgados lo que no saben ganar trabajando", como si los jueces estuvieran dispuestos a prevaricar a favor del obrer@. No, señores, cuando un obrer@ se ve obligado a dar ese paso las razones son poderosas. A parte de las personales por ver peligrar su propia dignidad y vulneración de sus derechos, es por que el juez dictamina que quien no cumple la ley es quien vulnera los derechos marcados en los convenios laborales afines y el propio estatuto de los trabajadores.

Por eso desde #CNTTTransportesLaFelguera.com decimos que para hacer cumplir nuestros derechos laborales nunca se puede ir de la mano de nuestros verdugos. Que estos están perfectamente organizados y representados para velar por sus propios derechos sin mirar para el obrer@ más que para vulnerar sus derechos y así enriquecerse con ello. Animamos a los obrer@s desde cnt-transporteslafelguera a unirse y luchar por sus derechos, que nuestras horas son nuestro trabajo, nunca sus avales, que las dietas son para comer, nunca para enriquecerse con ellas quien no come de ellas, que nuestros derechos son nuestro colchón de comodidad, de sostenimiento de nuestro salario, nunca su nido de enriquecimiento, por que no somos esclavos por una limosna, somos obrer@s con nuestros derechos.

Texto de José Vicente Busta Cofiño, enviado a la redacción de Diario de Transporte para su publicación. Si quieres hacer pública tu opinión envíala al correo electrónico:  [email protected] y la publicaremos en la sección de Opinión y Debate.

Más artículos de opinión de José Vicente Busta Cofiño

Foto de archivo