Los puntos que la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte exige que incluya a Ley 14/2022

Comunicado de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte sobre el acuerdo con el MITMA. Vídeo
Imagen de Los puntos que la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte exige que incluya a Ley 14/2022
Los puntos que la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte exige que incluya a Ley 14/2022

Redacción.- En un comunicado publicado en su página de Facebook, la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, resalta los punto considera y exige que incluya el Gobierno por medio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana debe incluir en el Real Decreto-Ley 14/2022, para que los transportistas puedan trabajar a precios rentables.

El comunicado:

"Exigencias de cambios sobre la Ley actual: Puntos que Plataforma exige que se incluyan en el Real Decreto-Ley 14/2022 del precio de coste.

Estos puntos han sido extraídos de la Ley francesa sobre la contratación del transporte público de mercancías.

*1° Coste:*

Importe medio de explotación como referencia obligatoria para unificar objetivamente el control, añadiendo que el precio del transporte a parte de cubrir dichas cantidades, también tiene que ser suficiente y productivo para el transportista efectivo.

*2° Responsabilidad sobre su incumplimiento:*

Cargador principal, intermedio, cargador contractual y transportista.

*3° Sanción:*

Será sancionable cualquier tipo de transporte público que se realice puntual o de manera continuada con o sin contrato, y la denuncia podrá ser propuesta por cualquier persona física o jurídica que acredite ser perjudicado por el incumplimiento de dicha norma (Incluidas las Organizaciones de Transporte).

*4° Importe de sanciones:*

Francia castiga a todos los intervinientes en un contrato de transporte con 90.000€ si el precio no se ajusta a la Ley, ya que estos incumplimiento constituyen una situación de competencia desleal que deprecia gravemente al sector.

*5° Control de la norma:*

En Francia los Gendarmes en carretera, la Inspección directamente en los domicilios fiscales de las empresas, la fiscalía del Estado. En España tiene que ser Guardia Civil, Inspección de Transporte y Hacienda.

En este punto en el momento que existe conocimiento de incumplimiento, la Ley francesa refleja que la comunicación a los responsables es inmediata, para que tengan conocimiento, independientemente de lo que tarde el proceso sancionador en ser efectivo. De esta manera a pesar de que terminaran pagando la sanción, la corrección del los incumplidores es más efectiva.

*6° Carta de porte:*

En Francia es obligatorio mostrar la carta de porte a los Gendarmes en carretera y su omisión constituye la paralización del vehículo. El precio es obligatorio sin exenciones y de no ir detallado la sanción es de 3.750€ para todos los intervinientes en el contrato de transporte.

*7° Carga y descarga:*

Colaboración y participación efectiva entre Inspección de Transporte - Guardia Civil - Policía Local, ante los incumplimientos de la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores.

Lo detallado en los puntos anteriores son las condiciones francesas bajo Ley, por tanto al tratarse de un país vecino y que forma parte de Europa como nosotros, no existe ninguna justificación para no poder copiar y adaptar nuestra Ley a la de ellos.

Todas estas exigencias plasmadas en nuestra Ley dan y garantizan de antemano su cumplimiento. Por tanto la administración tiene que legislar en los cambios detallados para dar viabilidad a la necesaria participación de los pequeños transportistas en el sector del transporte de mercancías por carretera".

Dep. Nacional de Gestión

Foto de archivo