Los aeropuertos de Vigo, A Coruña y Madrid Adolfo Suarez-Barajas, los más puntuales de España

Convocada huelga del personal de tierra de Iberia en Barajas
Imagen del aeropuerto de Barajas Madrid
Los aeropuertos de Vigo, A Coruña y Madrid Adolfo Suarez-Barajas, los más puntuales de España

Redacción.- Los aeropuertos de Vigo, A Coruña y Madrid Adolfo Suarez-Barajas son los más puntuales de España durante el pasado mes de septiembre, según el ranking elaborado por AirHelp, la organización internacional de derechos de los pasajeros aéreos. 

Según los datos de AirHelp, correspondientes al mes de septiembre, el aeropuerto de Vigo con un 88% de puntualidad en sus vuelos es el que menos retrasos acumula de todos los nacionales. De los 37.000 pasajeros que utilizaron sus servicios, 4.000 sufrieron retrasos y 230 cancelaciones. El aeropuerto de A Coruña se sitúa en segundo lugar de la clasificación, tan solo un punto por detrás del de Vigo con el 87% de puntualidad. Es, además, uno de los tres únicos aeropuertos, junto con el de Granada y el de San Sebastián, que no registra ninguna cancelación en sus vuelos, aunque sí algunas incidencias. De sus 40.000 pasajeros, 5.000 sufrieron retrasos.

El aeropuerto con mayor volumen de pasajeros, Madrid Adolfo Suarez-Barajas, con 1.581.000 viajeros ostenta el tercer puesto en el ranking de cumplimiento con un 81%. De los viajeros que pasaron por Barajas, 309.000 sufrieron retrasos y 15.000 cancelaciones. A Madrid le siguen en puntualidad con el cuarto, quinto y sexto puesto, los aeropuertos de Bilbao (80%), Granada (75%) y BCN-Barcelona (71%). El segundo aeropuerto con más volumen de pasajeros en España, Palma de Mallorca con 1.070.000 viajeros, acumula 340.000 retrasos, 18.000 cancelaciones y cumple con un 70% de puntualidad (7º en el ranking) y el tercero por volumen BCN-Barcelona con 1.406.000 viajeros, 394.000 retrasos y 17.000 cancelaciones, cumple con un 71% (6ª posición).

En total durante el mes de septiembre y según los datos de AirHelp, dos millones de viajeros sufrieron cancelaciones y retrasos en sus vuelos, de los cuales 118.000 tienen derecho a indemnizaciones por cancelaciones y retrasos.

El verano de 2022 también ha resultado muy intenso en cuanto a interrupción de vuelos en España, una situación propiciada principalmente por las diferentes huelgas convocadas en el sector aéreo. En el periodo comprendido de mayo a agosto, de un total de 31,8 millones de pasajeros aéreos, 8.240.000 sufrieron trastornos en sus vuelos. Siendo los aeropuertos con mayor afluencia de pasajeros los más afectados tanto por volumen de retrasos como por cancelaciones. El ránking de aeropuertos con más cancelaciones y retrasos durante el verano otorga los primeros puestos de la clasificación a los aeropuertos de El Prat (Barcelona), seguido del de Palma de Mallorca y Madrid-Adolfo Suárez Barajas. De los más de ocho millones de pasajeros afectados durante la temporada estival, 764.000 tienen derecho a ser indemnizados.

Derechos de los pasajeros 

Ante estos retrasos y cancelaciones de vuelo, AirHelp recuerda a los pasajeros afectados por un retraso de tres o más horas tienen, por tanto, derecho a un transporte alternativo. La nueva reserva en otro vuelo debe ser realizada por la propia compañía aérea operadora. Los vuelos nacionales pueden reservarse opcionalmente en un billete de tren. Si la compañía aérea no actúa de oficio, los pasajeros afectados deben fijar un plazo de tres horas después de la hora de salida prevista. Si la petición sigue sin ser atendida, los viajeros pueden buscar sus propias alternativas y cobrar a la aerolínea los costes.

A partir de un retraso de más de cinco horas o del transporte en un momento posterior, la aerolínea también está obligada a reembolsar el precio íntegro del billete. En caso de retrasos de más de dos horas y una distancia de vuelo de más de 1.500 kilómetros, la aerolínea operadora también debe proporcionar a los pasajeros comidas y bebidas en el aeropuerto. Además, debe posibilitar dos llamadas telefónicas o el envío de dos correos electrónicos. Si es necesario, la aerolínea también debe proporcionar alojamiento y transporte a la misma. En cualquier caso, se aconseja solicitar este servicio de suministro a la aerolínea.

Compensaciones según la CE 261 

Según establece la CE 261, las cancelaciones y los retrasos de los vuelos pueden dar derecho a indemnizaciones de hasta 600 euros por pasajero. El importe de la compensación se calcula en función de la duración del vuelo. El derecho de compensación depende de la duración real del retraso en el punto de llegada, así como del motivo del vuelo cancelado o retrasado. Los pasajeros afectados pueden hacer valer su reclamación de compensación con carácter retroactivo, hasta tres años después de la fecha de su vuelo.

Las circunstancias excepcionales, como las condiciones meteorológicas adversas o las urgencias médicas, pueden eximir a la compañía aérea de la obligación de compensación. Las huelgas, tanto las anunciadas como las no anunciadas, no forman parte de esto.

Foto de archivo