La tecnología ayuda a proteger tu mercancía de los ladrones

La tecnología ayuda a proteger tu mercancía de los ladrones

Redacción.- Aunque el robo de mercancía ha sido un problema recurrente dentro de la industria del transporte por carretera, ha sido testigo de un aumento desde 2020, a través de la pandemia del COVID-19 y los posteriores cierres sociales.

Los productos electrónicos y los artículos domésticos se encuentran entre las principales mercancías robadas. Las plataformas de vigilancia y la tecnología pueden ser aliados importantes en la guerra contra el aumento de las cifras de delitos de mercancía.

Robo de mercancía: un problema abrumador en el comercio mundial

Empresas especializadas en el análisis de datos han descubierto que el robo de mercancías está alcanzando su punto álgido y que las pérdidas sufridas por los fabricantes, los transportistas y los proveedores de servicios logísticos han alcanzado máximos históricos.

Según los informes publicados por la Transported Asset Protection Association (TAPA), una red mundial de expertos en seguridad para las cadenas de suministro, la mayoría de estos delitos no se atribuyen a lobos solitarios, sino a sindicatos del crimen organizado.

Tradicionalmente, los artículos electrónicos han sido el principal objetivo de los ladrones de mercancía, pero los objetos domésticos se están convirtiendo cada vez más en los nuevos objetivos al ser relativamente fáciles de vender en tiempos de recesión económica. Los ladrones buscan objetivos de oportunidad, pero también responden a los cambios en los patrones de consumo y roban la mercancía en consecuencia.

Los datos también muestran que el «pilferage» (el robo de pequeñas porciones de una mercancía en lugar de un remolque entero de mercancías) está en tendencia, especialmente en la última milla. En muchos casos, los robos por hurto ni siquiera se denuncian porque no queda constancia de cuándo se produjeron. Con el hurto, los conductores ni siquiera saben que puede faltar un palé en un camión completo hasta que se se cuenta el producto.

A su vez, las recogidas ficticias también van en aumento, en donde los ladrones suelen llevar una máscara, ocultando su rostro de los sistemas de vigilancia y de los posibles testigos.

Prevenir las pérdidas con la tecnología

La tecnología es crucial para prevenir los robos. Equipar los remolques y la mercancía con dispositivos IoT puede ayudar con el seguimiento y la localización. El uso de sensores que registren toda la actividad de la puerta puede proporcionar información importante si se produce un robo. Los dispositivos de seguimiento de un solo uso y los identificadores de radiofrecuencia (RFID) también están ampliamente disponibles en la actualidad y pueden utilizarse para rastrear los palés, haciendo así que la mercancía sea rastreable en caso de robo.

Las empresas también pueden beneficiarse de las ventajas de utilizar un mapa interactivo en 3D para el seguimiento del inventario, con una representación visual precisa de las actividades interiores y exteriores.

Blockchain: una de las nuevas claves para evitar el robo de mercancía

A su vez, tecnologías como el blockchain pueden ayudar a la seguridad de la mercancía, conectando las distintas plataformas de vigilancia para facilitar a la comunidad de transportistas la notificación y el intercambio de información y la precaución.

El blockchain crea un registro digital encriptado que es propiedad del destinatario y copropiedad del emisor, lo que lo convierte en una transacción directa de igual a igual, en la que el emisor envía al destinatario un documento oficial, y ambas partes pueden demostrar criptográficamente que son propietarios del documento. Esto proporciona transparencia y visibilidad de extremo a extremo para todas las partes interesadas, a la vez que es prácticamente imposible de manipular.

Y es que esta innovadora tecnología puede convertirse en una herramienta que proporcione claridad a una industria que carece de transparencia en los casos de robo de mercancía, principalmente debido a la falta de comunicación entre las empresas de corretaje que solo se ven entre sí como competencia.

No tiene pinta de que el robo de mercancías vaya a disminuir, por lo que un enfoque proactivo es la mejor herramienta para prevenirlo. Utilizando medidas de alta y baja tecnología, las partes interesadas pueden reducir las posibilidades de que se produzcan estos hurtos.

La entrada La tecnología ayuda a proteger tu mercancía de los ladrones se publicó primero en Veox.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , ,

Etiquetas

, , ,

Las noticias más leídas