La revisión de la AAQD puede cambiar las reglas del juego para el objetivo cero contaminación

La revisión de la AAQD puede cambiar las reglas del juego para el objetivo cero contaminación

Hoy, la Comisión Europea publicó la actualización propuesta de las Directivas de calidad del aire ambiental (AAQD), la primera desde 2008. Como parte del Paquete de contaminación cero, esta propuesta tiene el potencial de mejorar la legislación europea obsoleta sobre calidad del aire.

La AAQD revisada desempeñará un papel fundamental para llenar los vacíos que se han identificado durante los años de implementación de las directivas existentes, incluso a través del proceso de comprobación de aptitud dedicado, y para alinear el instrumento con lo que dice la ciencia.

Si bien la contaminación del aire se ha reducido durante la última década, los niveles actuales siguen siendo demasiado altos. Se necesita más acción a través de la implementación y mejora de políticas de fuentes e instrumentos legales horizontales complementarios, incluyendo la calefacción doméstica y el sector agrícola.

La legislación sectorial, la Directiva sobre el techo nacional de emisiones (NECD) y los cambios de comportamiento (por ejemplo, cambios en los sistemas de energía, transporte y alimentación) son esenciales para reducir la contaminación del aire.

“Damos la bienvenida a la publicación de la propuesta de una AAQD revisada para fortalecer la directiva de calidad del aire de la UE, que se necesita con urgencia para proteger la salud, el medio ambiente y salvar vidas. Los niveles excesivos de contaminación del aire están causando actualmente más de 350 000 muertes prematuras en la UE de los 27 por año y cada vez hay más pruebas de los impactos en la salud, desde el asma hasta el daño a los órganos y la demencia de inicio temprano, a menudo con impactos particularmente graves en los grupos vulnerables. Ahora más que nunca, es necesario garantizar el derecho humano de los ciudadanos a vivir en un entorno saludable, reconocido por la ONU”. , dijo Margarita Tolotto, Oficial Superior de Políticas de Aire y Ruido de la EEB.

La Oficina Ambiental Europea (EEB), ClientEarth, Transport & Environment (T&E), AirClim, Health and Environment Alliance (HEAL), la Campaña de Ciudades Limpias junto con científicos y proveedores de atención médica en la Sociedad Respiratoria Europea (ERS) y el International Society of Environmental Epidemiology (ISEE) pide al Parlamento Europeo y a los ministros del Consejo Europeo que garanticen que todos los europeos puedan respirar aire limpio mediante el fortalecimiento de la legislación de acuerdo con nuestras demandas clave que se describen a continuación.

Anne Stauffer, directora adjunta, HEAL :

“Nos enfrentamos a una emergencia de salud pública por la contaminación del aire; abordarla requiere voluntad política para obtener beneficios para la salud inmediatos y duraderos. Donde la Comisión rehuyó proponer lo que se necesita, el Parlamento Europeo y los Estados miembros ahora tienen que dar un paso al frente para salvar vidas y prevenir enfermedades. Esto se hace alineándose completamente con las directrices actualizadas de la OMS para 2030 a más tardar y con un marco propicio sólido, que incluye valores límite y mecanismos de cumplimiento”.

Prof. Zorana Jovanovic Andersen, Presidenta del Comité de Medio Ambiente y Salud de ERS:

“La carga de enfermedad por la exposición a la contaminación del aire sigue siendo inaceptablemente alta en Europa. Necesitamos mayores esfuerzos para reducir la exposición a la contaminación del aire con un camino más ambicioso para lograr la alineación total con las Directrices de Calidad del Aire de la OMS en toda Europa”.

Dra. Hanna Boogaard, copresidenta del capítulo europeo de ISEE:

“Los valores límite anuales propuestos recientemente garantizarán importantes beneficios para la salud y son mucho más estrictos que los valores límite de 2008, en particular para PM2.5 y NO2. Sin embargo, en última instancia, se necesitan mayores esfuerzos colectivos para una mejora continua en la calidad del aire hasta o por debajo de las últimas Pautas de calidad del aire basadas en la salud de la OMS «.

Margherita Tolotto, Oficial Superior de Políticas de Aire y Ruido de la EEB:

Para resolver los desafíos que plantea la contaminación del aire, necesitamos una acción más fuerte e inmediata. Actualmente, la revisión propone un monitoreo superficial de partículas ultrafinas, carbón negro y amoníaco; sin alineación con la ciencia y sin herramientas para garantizar que los Estados miembros rindan cuentas por sus acciones. Estas medidas, junto con la evaluación de impacto defectuosa, hacen que la propuesta no sea adecuada para lograr lo que debería pretender: proteger la salud de los ciudadanos de la UE y el medio ambiente en el que vivimos”.

Ugo Taddei, Jefe de Aire Limpio en ClientEarth: 

“Revisar las leyes de calidad del aire de la UE es una oportunidad única para mejorar el marco legal y garantizar que tengamos una calidad del aire de clase mundial en la UE. Toda persona tiene derecho a respirar aire limpio y saludable.

Eso solo es posible si la ley establece valores límite que se alineen completamente con lo que la ciencia considera seguro para nuestra salud». los nuevos estándares No podemos darnos el lujo de repetir las deficiencias de aplicación de la Directiva anterior «. 

Alex Keynes, Gerente de Vehículos Limpios en T&E: 

“Al ignorar el importante potencial de reducción de emisiones de las zonas de baja y cero emisión, la Comisión ha socavado su propuesta desde el principio. No es demasiado tarde para que los responsables políticos establezcan valores límite de acuerdo con las recomendaciones de la OMS; ayudaría a incentivar este tipo de políticas a nivel local, lo que aceleraría el cambio hacia un transporte con cero emisiones y aire limpio en las ciudades”. 

Dra. Ebba Malmqvist, AirClim:

“Alentamos a las tres presidencias del Consejo de la UE (República Checa, Suecia y España) a actuar como pioneras de una ambiciosa Directiva sobre la calidad del aire ambiental. Este sería el marco propicio para el compromiso de las presidencias checa y sueca de un medio ambiente libre de tóxicos, dado que la contaminación del aire es la principal causa de muerte ambiental. Incluso en tiempos difíciles, debemos hacer un seguimiento de los valores europeos de construir una Europa climáticamente neutra, libre de contaminación, verde, equitativa y saludable”.

Barbara Stoll , Directora de la Campaña Ciudades Limpias:

“Establecer límites de contaminación del aire que no están alineados con la ciencia de la salud más reciente es como sugerir a las personas que sigan fumando pero que sigan fumando cigarrillos livianos. Las leyes de aire limpio de la UE han sido el principal impulsor de la reducción de la contaminación del aire urbano. Las ciudades ahora necesitan orientación actualizada y basada en la ciencia de la UE para poder implementar políticas que de una vez por todas proporcionen aire limpio. Esto es especialmente cierto para las 320 zonas de bajas emisiones ya existentes en Europa que serán incentivadas por leyes de la UE más ambiciosas”.

La contaminación del aire se puede prevenir en gran medida y, si bien las normas actuales de calidad del aire de la UE, especialmente los valores límite legalmente vinculantes, han demostrado ser eficaces para mejorar la calidad del aire, están cada vez más obsoletos y no reflejan la ciencia disponible más reciente.

El Plan de Contaminación Cero de la UE ofrece un plan a las ciudades, pero con límites imprecisos

Quedan importantes desafíos por delante, por ejemplo, la reducción del dióxido de nitrógeno y las partículas. Reducir las emisiones de contaminantes adicionales y precursores de la contaminación del aire, como partículas ultrafinas, carbón negro, amoníaco y metano, es esencial para lograr la protección de la salud y el medio ambiente que todos necesitamos.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas