La quejas de los trabajadores del grupo empresarial Apetamcor en las elecciones sindicales

La quejas de los trabajadores del grupo empresarial Apetamcor en las elecciones sindicales

Redacción.- En una carta los trabajadores del grupo empresarial Apetamcor denuncian la situación laboral en la que se encuentran, junto lo acontecido en las elecciones sindicales para elegir un representante laboral de los trabajadores, y el comportamiento del grupo empresarial, que reproducimos en su integridad a continuación.

«Hasta el año 2021 el grupo Apetamcor no disponía de un convenio colectivo propio de aplicación a este grupo empresarial, ni representante laboral de los trabajadores.

Una vez que desde la dirección de la empresa se promovió la idea de elaborar un convenio propio, comenzó el proceso de elección de un RLT para la negociación del mismo. Antes de la convocatoria de las elecciones sindicales, la Secretaria General María Elisa Otero, trasmitió al personal de la oficina que por favor no se presentara a las elecciones ningún otro candidato/a, a excepción de Aurora Núñez Ansia, puesto que, según su criterio, era la mejor candidata y contando solo con un candidato/a el proceso sería mucho más rápido.

El día 17/02/2021 es el día elegido para la celebración de las elecciones del representante de los trabajadores en la empresa, a las que finalmente solo se presenta como candidata Aurora Núñez. Entendemos que al existir solo un candidato, la empresa no ha formalizado el proceso de votación de modo alguno. Al menos la mayor parte del personal no ha visto urna alguna, en ninguna de sus sedes, ni ha ejercido su derecho al voto.

Tras la elección, el convenio de empresa fue aprobado y publicado en el BOP pero en ningún momento la representante de los trabajadores mantuvo informado al personal del proceso de negociación. Aurora Núñez Ansia actual RLT como enlace del sindicato UGT en la empresa, es a la vez en la actualidad y desde ya hace muchos años directora de personal y RRHH. Así figura en el organigrama de la empresa, la firma de sus correos y tarjetas de visita.

Dos atribuciones que a todas luces desde un primer momento se ven bastante incompatibles.

En los sucesivos meses tras la elección del RLT se han ido produciendo en la empresa una serie de hechos que se traducen en una vulneración de los derechos de sus trabajadores sin que la representante sindical esté defendiéndolos desde la posición que le corresponde y por tanto, no ejerciendo sus funciones como tal.

Lo que ratifica que la elección de dicho enlace y el interés mostrado por la dirección de empresa en su persona, se traducen en una total inactividad en defensa del trabajador, y una defensa clara de los intereses de la empresa.

En varias ocasiones los trabajadores de la oficina han escuchado comentarios del enlace sindical del tipo: “Los despidos estos nos están saliendo muy baratos, la gente se está marchando voluntariamente”. “Las bajas médicas estas son un complot hacia la empresa”. “Otra cita médica, mañana tenemos una baja más”.

En este último año se han llevado a cabo más de 30 bajas de personal entre despidos, bajas voluntarias y bajas médicas, provocando además un índice de temporalidad muy elevado. En una plantilla que ronda los 55-60 trabajadores habitualmente.

La dirección de la empresa en repetidas ocasiones ha desplazado y relevado a trabajadores de sus funciones, menospreciado su trabajo, faltado al respeto y amenazado a los trabajadores. En todas estas circunstancias la RLT siendo conocedora de los hechos, no es que no se haya pronunciado al respecto, que no lo ha hecho, si no que se ha posicionado claramente del lado de la dirección de la empresa firmando incluso, amonestaciones y despidos, sin ser conocedora de la versión de los hechos de los trabajadores.

Por todo lo expuesto en este escrito los trabajadores del grupo Apetamcor se encuentran ante una situación de gestión y dirección caciquil, en la cual no pueden contar en ningún momento con uno de los mecanismos contemplados en la legislación laboral vigente para defender sus derechos y dignidades como trabajadores. Algo que provoca una situación laboral de malestar y estrés laboral en los trabajadores debido a la indefensión en la que se encuentran».

El convenio colectivo de Apetamcor se puede leer en este enlace: BOP Convenio Apetamcor

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , ,

Etiquetas

, , ,

Las noticias más leídas