La prohibición de carga y descarga incluye la del intercambio de palés

La prohibición de carga y descarga incluye la del intercambio de palés

Redacción.- La nueva prohibición de que los conductores realicen las labores de carga y descarga, que entró en vigor a principios de este mes de Septiembre, incluye también la del transporte de palés vacíos, como ha confirmado el Ministerio de Transportes. Además, asociaciones de transportistas presentan denuncias contra operadores logísticos gallegos por obligar a los conductores a cargar y descargar palés bajo la coacción de no darles trabajo, según informa Fenadismer.

La entrada en vigor el pasado 2 de septiembre de la nueva prohibición de que todos los conductores de vehículos de transporte de mercancías de más de 7,5 t de MMA realicen las operaciones de carga y descarga de las mercancías tanto en el origen como en el destino del servicio del transporte, salvo en determinadas especialidades de transporte, no ha estado exenta de cierta confusión sobre el alcance de la misma en relación a algunos de sus aspectos contenidos en la nueva ley.

Para resolverlo, el Ministerio de Transportes ha colgado en su web un Documento de preguntas frecuentes en las que ha pretendido dar respuesta a las principales cuestiones planteadas por los diferentes agentes del sector en relación a su aplicación, y que puede consultarse: faq_dgtt_-_carga_y_descarga_cadena_tte

Así una de las cuestiones más controvertidas que ha aclarado el Ministerio de Transportes en dicha Instrucción es si esta prohibición abarca también al traslado de pallets vacíos que algunos cargadores imponen a sus transportistas, lo que coloquialmente se denomina «intercambio de palés». En este sentido, el Ministerio de Transportes ha sido taxativo al señalar que la prohibición también afecta al transporte de palés, al considerarse una “mercancía”, por lo que sólo estaría permitido que el conductor cargue o descargue dichos soportes en el caso de que se trate de transporte de carga fraccionada, conforme a lo previsto en las excepciones a la regla general de prohibición de carga y descarga.

En todo caso, como señala el propio documento del Ministerio de Transportes, la prohibición de carga y descarga y del intercambio de palés solo se aplica en el ámbito nacional, al no tratarse de una normativa laboral, por lo que en el caso de un transporte internacional la empresa transportista deberá determinar las condiciones de participación de sus conductores en las operaciones de carga y descarga de las mercancías efectuadas fuera de España.

Sobre la carga y la descarga, y el intercambio de palés

En este sentido, las asociaciones de transportistas Ascentra y Atefrimer, federadas en Fenadismer, han presentado a través de su federación regional denuncias ante la Xunta de Galicia contra varios almacenes logísticos pesqueros, entre ellos GaliciaMar y Protea, por imponer a los conductores que trabajan en dichas instalaciones la obligación de cargar y descargar los palés, incluso coaccionándoles de que no llevarlo a cabo perderán su trabajo. A este respecto, Fenadismer instará a que los servicios de inspección de transporte actúen a la mayor brevedad contra dichas empresas cargadoras, sancionándolas de modo ejemplar para evitar que en el futuro se produzcan estas situaciones abusivas e ilegales.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , ,

Etiquetas

, , , ,

Las noticias más leídas