La Comisión de Transporte del P.E. respalda el transporte por carretera con combustibles alternativos

La Comisión de Transporte del P.E. respalda el transporte por carretera con combustibles alternativos
Imagen de La Comisión de Transporte del P.E. respalda el transporte por carretera con combustibles alternativos
La Comisión de Transporte del P.E. respalda el transporte por carretera con combustibles alternativos

Redacción.- La Organización Internacional del Transporte por Carretera IRU acogió con beneplácito la votación del Comité de Transporte del Parlamento Europeo (TRAN) anoche sobre su informe, que modifica la propuesta de la Comisión Europea para un Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIR). IRU insta al Parlamento en pleno a votar por el mismo nivel de ambición dentro de dos semanas.

La construcción de infraestructura de combustibles alternativos para cargar y repostar vehículos es una condición previa para la descarbonización sustancial del transporte por carretera. Los miembros de TRAN han apoyado la visión realista del ponente para permitir la transformación ecológica.

La decisión envía una fuerte señal a los Estados miembros de la UE: el enfoque general del Consejo adoptado a principios de este año fue decepcionante en términos de compromiso de los Estados miembros para apoyar el sector del transporte por carretera.

La votación de TRAN refleja los llamados realizados por IRU en los últimos meses sobre la necesidad de un enfoque más audaz para construir una infraestructura de carga y reabastecimiento alternativo para el transporte comercial por carretera.

Raluca Marian, Directora de Defensa de la UE de IRU, dijo: “La votación en el Comité TRAN del Parlamento es un buen punto de partida. Ahora esperamos que el Pleno en pleno dé su visto bueno para que las negociaciones con el Consejo puedan comenzar lo antes posible”.

“La industria del transporte por carretera está lista para hacer su parte para contribuir a los objetivos del Pacto Verde Europeo, pero mucho dependerá del tipo de marco político que establezcan los legisladores. Un marco débil y poco ambicioso no servirá de nada”, agregó.

El informe TRAN adoptado incluye objetivos de mayor producción de energía para vehículos livianos y pesados, estaciones de carga en áreas de estacionamiento seguras y garantías de rendimiento de la red eléctrica. Se han adelantado los plazos para los vehículos eléctricos y, lo que es más importante, para el hidrógeno, aunque no se incluyó en la propuesta de compromiso un sistema de reserva de carga obligatorio para vehículos comerciales.

IRU espera con interés los próximos pasos del proceso legislativo de la UE, en particular la votación en el plenario del Parlamento en la semana del 17 de octubre, y espera que las negociaciones tripartitas comiencen lo antes posible.

Detalles adicionales

Requisitos de potencia de salida

En comparación con la propuesta original de la Comisión Europea, el informe TRAN aumenta los requisitos de potencia de salida para la infraestructura de recarga eléctrica para vehículos ligeros y pesados ​​en las redes principal y global de la RTE-T, incluidos los nodos urbanos. La industria del transporte por carretera necesita este tipo de certeza cuando invierte en vehículos de combustible alternativo.

Además, se aumenta la cantidad de estaciones de recarga eléctrica para vehículos pesados ​​en la red central para 2025 y 2030, y se introduce un objetivo provisional para 2027 para áreas seguras de estacionamiento de camiones (SSTPA). El papel de los SSTPA será aún más importante en el futuro, ya que brindan una ubicación ideal para que los conductores recarguen o carguen combustible a sus vehículos mientras descansan.

Necesidades de la red eléctrica

En cuanto a la red eléctrica, el informe TRAN reconoce acertadamente que es necesario asegurar una adecuada conexión y capacidad. IRU ha pedido garantías de que habrá suficiente producción de energía de la red eléctrica para los puntos de recarga de infraestructura eléctrica para garantizar la continuidad de las operaciones comerciales diarias.

Por tanto, el informe pide a los Estados miembros que realicen un análisis antes de 2025 para evaluar y planificar los refuerzos necesarios de la red. Los vehículos pesados, como los camiones cargados con bienes esenciales y los autocares que transportan pasajeros, no pueden permitirse quedarse varados en la red de carreteras de la UE debido a la falta de combustible y, lo que es más importante, a la falta de infraestructura.

Objetivos de hidrógeno

Los objetivos de infraestructura de recarga de hidrógeno para el transporte por carretera recibieron un trato más favorable que el otorgado por el Consejo. La fecha límite para contar con una infraestructura de recarga de hidrógeno se adelantó a 2027 en lugar de 2030 en las redes principal y global de la red RTE-T.

Adicionalmente, también se mantuvo el requisito de contar con infraestructura de recarga de hidrógeno en los nodos urbanos. IRU ha pedido neutralidad tecnológica, ya que diferentes tipos de combustibles alternativos tendrán un papel que desempeñar en diferentes segmentos del transporte por carretera.

Disponibilidad de datos

Sobre la disponibilidad de datos, el informe pide el establecimiento de un punto de acceso europeo común para datos de combustibles alternativos para 2026. El punto de acceso europeo para datos de combustibles alternativos debe contener información sobre disponibilidad y accesibilidad, incluidos los tiempos de espera y la capacidad restante de combustibles alternativos. de recarga y repostaje y puntos.

IRU da la bienvenida a esto, ya que se trata de una propuesta concreta que presentó. La disposición para facilitar la accesibilidad de los usuarios al punto de acceso europeo para combustibles alternativos es particularmente importante, también en el marco de la revisión de la Directiva de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS). Las interfaces como la de los combustibles alternativos, pero también los Puntos de Acceso Nacionales en general, deben ser fácilmente comprensibles para los usuarios.

Sistema de reserva obligatoria

Si bien la IRU está generalmente satisfecha con el contenido del informe del comité TRAN, no comprende la exclusión de un sistema de reserva obligatorio para la infraestructura de recarga eléctrica para conductores profesionales.

Las necesidades del sector del transporte comercial por carretera son muy diferentes a las de los turismos privados. Los operadores de transporte planifican sus operaciones meticulosamente y con mucha antelación para garantizar que las mercancías, por ejemplo, lleguen a tiempo a sus clientes. A la IRU le gustaría que se reintrodujera la disposición del sistema de reservas y se sometiera a votación en el Plenario. Lea la posición de la IRU en el AFIR .

Foto de archivo